En esta época en la que los periódicos sobreviven vendiendo edredones y cafeteras, quizá hemos olvidado que la primera promoción de El Mundo (hablo de memoria, pudo ser la segunda o la tercera) fue una historia del comunismo. En esta época más confusa que difusa, Javier Ortiz, fallecido ayer, destapaba incoherencias y anacolutos con una prosa clara, irónica y razonada.
En la pequeña gran historia del periodismo, quizá dentro de unos años tan solo sea recordado por el capicúa y ocurrente obituario que nos ha brindado para despedirse; brillante, aunque anecdótico. Espero que no. En esta necrológica podemos resaltar muchas pinceladas, pero conviene fijarse en cómo empieza: "Falleció ayer de parada cardio-respiratoria el escritor y periodista Javier Ortiz", y en cómo termina: "Javier Ortiz, escritor y columnista, nació en...". Antes que periodista, escritor.
Improviso una lista de escritores periodistas. En cine los llamaríamos autores, gente con un sello propio, con estilo. Ayer, ya ayer, Joaquín Vidal, Feliciano Fidalgo, Francisco Umbral, Eduardo Haro Tecglen, Javier Ortiz. ¿Y hoy, ahora? No vale mentar al gran Enric González a las primeras o las segundas de cambio. Hay más.
Leandro Pérez Miguel. Javier Ortiz, escritor antes que periodista. 29 de abril de 2009.
Comentar