Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/06/28 06:01:00 GMT+2

Javier Ortiz, baja en el partido columnista

Va cargado de dolor este diario de hoy, y antes de saber del suceso de portada, la muerte bullía en esta columna con un nombre propio, el de Javier Ortiz, periodista. Para muchos, maestro. Él entendía la Comunicación de modo más abierto que su hornada generacional, donde muchos compañeros suyos se empeñan en ver al demonio en Internet y a satán en la tele. En ese mar de opinadores, pocos escribían cómo él.

En 2000, Javier abrió su ventana digital (www.javierortiz.net), activa hasta ese último artículo del 28 de abril, tocado por más de doscientos mensajes de congoja. Miembro fundador del vecino periódico El Mundo, donde fue jefe del área de Opinión, Javier trabajaba ahora como comentarista de Público, un nuevo diario madrileño, un nuevo medio, en suma, para favorecer que este oficio siga entero, siga como recuento de cosas desde ángulos distintos sin discutir la hegemonía de los hechos. En un país de países donde se premia esconder la valentía, donde se impulsa convertir la opinión en fotocopia de folios con mucho blanco, mucho blando, Ortiz defendía el tener criterio propio, el riesgo de equivocarse al exponerlo, y la virtud de razonarlo con usted, contigo, conmigo. La mirada incómoda, ese libro colectivo en relación con el fallecimiento (quizá asesinato) del reportero gallego José Couso, incluye un artículo donde Javier recalca la valía del trabajo de los fotógrafos y cámaras de televisión que... no buscan, encuentran. Línea de trabajo que él elevó hasta el extremo. Contra ciertas reticencias de su entorno cercano, este donostiarra logró que médicos y allegados le permitieran tener su ordenador portátil en la habitación del hospital donde falleció, y donde dictó desde su cama las columnas del panteón final, el de su libertad de expresión donde no faltó la ironía tiznada de crudeza al redactar su propio obituario. En Radio Obradoiro (102.1 FM), tras un par de entrevistas, quedó postpuesta la tercera el pasado otoño y, al cambiar de año, descuidé la pista de esa charla sabiendo que con él siempre se podía contar para un buen rato de buena radio. Con él, la conversación siempre se enredaba en temas candentes, temas valientes, con unos minutos para la habitual alusión a esa Euskadi suya, esa Euskadi nuestra en cuya emisora pública le han hecho un homenaje recuperando algunas de sus intervenciones. Antes de morir, escribió su propio obituario:

"... Falleció ayer de parada cardio-respiratoria el escritor y periodista Javier Ortiz. Es algo que él mismo, autor de estas líneas, sabía muy bien que sucedería, y que por eso pudo pronosticar... Así que en ésas estamos (bueno, él ya no)... En fin, otro puesto de trabajo disponible. Algo es algo". (Fragmento)

Xabier Sanmartín. Javier Ortiz, baja en el partido columnista. El Correo Gallego. 4 de mayo de 2009.

Escrito por: Xabier Sanmartín.2009/06/28 06:01:00 GMT+2
Etiquetas: xabier_sanmartín recuerdos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

Referencias

...ciación vasca que defiende los derechos de los homosexuales, como diría Javier). Eskerrik asko. El recuerdo que hemos rescatado hoy lo firma Xabier Sanmartín. Muchas gracias. Remitente: 

Referenciado por: El orgullo gay - Desde Jamaica 2009/06/26 22:19:21.009000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)