Había decidido escribir esta aportación semanal en La Mancha Roja partiendo de la siguiente afirmación: “El PSOE no es un partido de izquierdas”, así lo veníamos hablando Fustafio y yo, en el camino de vuelta a casa. Horas antes Fustafio ha sido también el que me ha dado la increíble noticia de la muerte de Javier Ortiz.
Como si recibiese una de las llamadas de Gervasio Guzmán, una frase corta y contundente, en esta ocasión, no daba pie a una interesante y certera reflexión, sino a un frío y profundo vacío de silencios, a una ausencia que duele pensarla. “¿Algún familiar?” Me ha preguntado una compañera de trabajo presente en el momento de la conversación. “Sí, de la familia”, he contestado, considerando familia a quien está próximo, desde que recuerdas y para siempre, en el día a día y de forma incondicional dando siempre apoyo, ánimo, compañía y sinceros consejos.
“Dedicaré el comentario semanal a Javier Ortiz” le he dicho a Fustafio, que me acompañaba en el camino y en el sentimiento y yo a él. Cuando la dedicatoria empezaba a pesarme más que el propio comentario, pensé que Javier Ortiz leería, si tuviese ocasión, el comentario con atención y respeto, como ha leído siempre cualquier mensaje a su alcance, independientemente del formato u otras circunstancias. Sea octavilla, lujoso volumen, periódico local, edición de bolsillo o anuncio por palabras, lo importante para Javier Ortiz es la palabra portadora de un mensaje, que provoca una emoción, o una sonrisa o una reflexión y que él rescata con precisas pinzas para airearlas por las ondas, la prensa o Internet y que así empiecen a formar parte de nosotros mismos, de nuestras emociones, de nuestras sonrisas y de nuestras reflexiones.
Ante la gran ausencia que se nos viene encima, he vuelto a pasear por los lugares comunes, es decir, por los muchos escritos disponibles en Internet, como intentando hacer acopio de los alimentos necesarios para sobrevivir a la tormenta que se avecina.
En este paseo he descubierto que Javier Ortiz ya escribió el comentario que yo pretendía realizar, y lo hizo hace 14 años, en concreto, el día 13 de julio de 1994, en el periódico El Mundo. En la siguiente dirección se accede al artículo.
(...)
GRACIAS Y HASTA SIEMPRE, JAVIER.
Mauricio. IU, PSOE y Javier Ortiz.29 de abril de 2009.
Comentar