El blog del Pelocho. Homenaje a Javier Ortiz. 30 de abril de 2009.
2009/11/06 06:01:00 GMT+1
Homenaje a Javier Ortiz
Escrito por: Pelocho.2009/11/06 06:01:00 GMT+1
Etiquetas:
pelocho
recuerdos
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (1)
2009/11/05 06:01:00 GMT+1
A Javier Ortiz y a la libertad
Al abrir el Público en el quiosco por las páginas de Opinión me encontré con la noticia. Me sorprendió tanto que emití un fuerte suspiro, lo habitual en las informaciones que me impactan. ¿Cómo era posible? Nada sabía de su enfermedad. Me llevé una alegría cuando lo vi subido al proyecto de este periódico, que hacía mucha falta en el mercado. Lo conocía desde su paso por El Mundo, del que huyó despavorido cuando viró el viento de su dirección, lo que hizo por coherencia y convicción íntima con sus ideas, como hicieron muchos lectores. Él tenía en su mano algo que pocos tienen: la libertad de elegir, esa que se atesora ante las tentaciones que pueden hacer perder algo mucho más valioso de lo que se puede retener. La sensación que me invadió después, ya en casa, fue la misma que se tiene cuando un buen compañero se marcha, sensación labrada después de un tiempo en el que, algunos días, modestamente, me permitían compartir página con él, con Rafael Reig y con otros inquietos lectores, mezclando opiniones. Esa es una sensación nueva en mi vida, así que Javier Ortiz ya ha dejado en ella su paso. Allá donde te encuentres, compañero… muchas gracias. Esperemos que esa libertad y esa prensa que tanto amabas tengan larga vida, como tus artículos.
Francí Xavier Muñoz. A Javier Ortiz y a la libertad. 30 de abril de 2009.
Escrito por: Francí Xavier Muñoz.2009/11/05 06:01:00 GMT+1
Etiquetas:
recuerdos
francí_xavier_muñoz
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (1)
2009/11/04 06:01:00 GMT+1
Ha muerto Javier Ortiz
Murió de en la madrugada de ayer, a los 61 años, Javier Ortiz, donostiarra de pro y posiblemente una de las voces más lúcidas que he escuchado en mucho tiempo. Empecé a leerlo en El Mundo, cuando era lo único que merecía la pena del mismo y me gustaban bastante sus apariciones como "tertuliano" en Radio Euskadi y ETB en el funesto programa "Pásalo", donde era una de las pocas voces inteligentes del mismo. Todavía hoy recuerdo cuando abandonó el programa para siempre, tras discutir con el pseudo-payaso-presentador del mismo, por el desmesurado espacio dado y las formas utilizadas por una tertuliana de extrema derecha habitual del programa. Se levantó y se fue. Un ejemplo de dignidad por encima de todo.
Sus columnas en Público y las entradas en su blog eran terapia necesaria en estos tiempos de estupidez intelectual y mediocridad en los principales medios. Dejó escrito su obituario, y fue, como siempre, una perfecta combinación de rebeldía, mala leche y humor. Goian bego, lagun!!!
Txoko Digital. Ha muerto Javier Ortiz. 29 de abril de 2009.
Escrito por: txoko_digital.2009/11/04 06:01:00 GMT+1
Etiquetas:
txoko_digital
recuerdos
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (1)
2009/11/03 06:01:00 GMT+1
Javier Ortiz
Esta mañana he desayunado antes de ducharme. No soy persona de hábitos, pero la costumbre de empezar el día con una ducha sólo la esquivo en casos excepcionales o Saharawis. Tampoco he encendido la televisión para sumergirme en la fría realidad a través de los bucles informativos de TVE. Por el contrario he encendido el portátil y mientras se descargaban los correos pendientes, he abierto la edición digital de El País. Allí me ha asaltado la noticia: el periodista Javier Ortiz ha fallecido de parada cardiorespiratoria. No he sentido pena, pero si cierta pesadez en el corazón, como si tuviera en su vértice gotitas de mercurio. Gracias a Javier y a Gabriel Albiac me aficioné a la prensa diaria, a sumergirme en ese mundo de adultos poco apetecible, sin dibujos y del que siempre, salías algo más sabio pero siempre manchado. Llegó un momento en que era lo único legible de la sección de opinión de El Mundo, y entonces, sabiamente, lo dejó. Es curioso, podríamos haber sido compañeros de trabajo, al final la teoría de los seis grados de separación va a tener algo de cierto.
Siempre me pareció un tío de fiar, ético, con una claridad en su prosa que envidio y trato de imitar, aunque siempre fallidamente. Hablaría más de él, pero lo mejor que puedo hacer es copiar el obituario que el mismo preparó para sí. Da buena medida del transfondo humano de la persona, que no personaje. Espero que los apesebrados aprendices de plumilla que andan sueltos por el mundo, tomen nota.
Sindicato Negativo. Javier Ortiz. 28 de abril de 2009.
Escrito por: sindicato_negativo.2009/11/03 06:01:00 GMT+1
Etiquetas:
sindicato_negativo
recuerdos
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2009/11/02 06:01:00 GMT+1
Javier Ortiz, muerte virtual-real con efecto retroactivo
En estos días en los que la muerte anda rondando entre líneas, siempre como metáfora de una vida sin amor, sin el amor, quizás, y, quien sabe, si con la lluvia como aliada, y con los últimos fugitivos como ángeles negros -Benedetti, Antonio Vega, y miles invisibles diariamente en el tercer mundo-, más que un recuerdo, una semblanza, cito una historia, que no un obituario.
Es la historia de Javier Ortiz, inclasificable, tal vez, aunque para ayudar a encajarlo, necesidad humana y relajo del lector, destacaría sus artículos en Público y en El Mundo -lo dicho-, y, por supuesto, su blog.
Porque en él dejó escrito su obituario, su despedida. Quizás porque no se fiaba de un gremio tan, tan (espacio para autorellenado para el lector) como el de los periodistas. Quizás, más bien, como última, es de suponer, quién sabe, muestra de su estilo y forma de vida.
Con esa sonrisa, puede ser una ocasión para (re)leer su blog -imprescindibles sus notas de humor-, pero sin olvidar los comentarios finales, y después reflexionar sobre los límites de la vida, del estar, de lo real y lo virtual, siempre en calve -¿dije calve?- de humor, como la viñeta de Ricardo y Nacho.
Ourensan@. Javier Ortiz, muerte virtual-real con efecto retroactivo. 19 de mayo de 2009.
Escrito por: ourensan@.2009/11/02 06:01:00 GMT+1
Etiquetas:
recuerdos
ourensan
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2009/11/01 06:01:00 GMT+1
Soñando con Jamaica
Hoy ha muerto Javier Ortiz. Después de tantos años, me encuentro de golpe con una columna menos que leer cada día. Siempre rebelde, siempre diferente. Al menos hoy he podido disfrutar con su obituario, escrito por él mismo antes morir (¡qué fenómeno!). Al menos siempre podré disfrutar mientras busco mi Jamaica.
Vale.
Roberto Díez. Soñando con Jamaica. 28 de abril de 2009.
Escrito por: Roberto Díez.2009/11/01 06:01:00 GMT+1
Etiquetas:
recuerdos
roberto_díez
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2009/10/31 06:01:00 GMT+1
Javier Ortiz, el comunista que contaba chistes malos
Supe que existía un tipo llamado Javier Ortiz cuando todavía era el camarada Fermín Ibáñez. Era su nombre de ‘guerra’. El que utilizaba en el Movimiento Comunista de España (no del estado español), una organización que nació de una escisión de ETA (con el objetivo de desmarcarse del uso de la violencia terrorista), y de la que llegó a ser -si no recuerdo mal- secretario general. El MCE llegó a obtener en las elecciones generales de 1979, 84.856 votos, el 0,47% del total del voto escrutado. Como se ve, bastante poco para un partido que quería movilizar a las masas contra el Estado burgués, pero que hoy sería la décima fuerza política del país.
A la mayoría de los ciudadanos esta presentación les sonará a chino, y no puede ser de otra manera teniendo en cuenta que se trataba de una organización maoísta. El chiste fácil es del autor del obituario, pero la inspiración es del propio Ortiz, probablemente el dirigente comunista que mejor contaba chistes malos. Esos que suscitan una carcajada tonta pero sirven para hacer más llevadero un viaje en ascensor. Apenas pocas horas antes de morir seguía haciendo chistes malos, lo cual dice mucho en su favor. Y, por supuesto, de quienes teníamos que escuchar sus ocurrencias. Incluida su compañera.
Reírse de uno mismo, y, por supuesto, de los demás es muy sano. Y aunque a Ortiz eso de estar como un pimpollo le importaba un bledo, lo cierto es que su salud mental rebosaba lozanía e inteligencia. Pero no sólo eso. Se puede ser el número uno en unas oposiciones a notario y ser memo de solemnidad; pero Javier era despierto y, además, un maestro de la ironía y del saber vivir. Hasta el punto de que con una paciencia de orfebre actualizaba periódicamente su propio obituario para ponerlo al día. Probablemente con el único interés de dar la exclusiva. Ya se sabe que los periodistas son capaces de vender su alma al diablo por un ‘scoop’. Y nadie mejor que uno mismo para saber cómo están las cosas por dentro.
Escribía como si pesara las palabras en una balanza de precisión
El hecho de confeccionar su propio obituario en vida -no puede ser de otra manera- no fue fruto de un desmedido ataque de protagonismo. Ni siquiera ha sido el primer periodista que lo ha hecho. Ortiz -ese era su verdadero nombre de guerra- nunca tuvo el menor interés en hacer una ‘boutade’, expresión que él mismo deploraría por cursi. Lo hizo únicamente para tener un motivo más del que reírse. Y no es que le faltara inspiración. Él, desde luego, no tenía ningún interés en dejar este mundo.
La causa última de la confección de su propio obituario probablemente tenga que ver con el hecho de que en los últimos 20 años de su vida -que es en los que yo le he tratado- tuviera que escribir artículos ‘a la carta’ en forma de editoriales. Eso le hizo ver el mundo de otra manera, y le distanció de las pequeñas miserias de la profesión periodística, donde las tormentas en un vaso de agua son la salsa que mueve este negocio. No lo hacía de mala gana ni siquiera para salir del paso. Era puntilloso, perfeccionista y mimaba cada palabra como si tuviera que pesarlas en una balanza de precisión. Sus editoriales eran de libro, y hasta era capaz de construir una teoría con tres ideas un tanto deslavazadas que le proporcionaba Pedro J. Ramírez.
Salió vivo del entuerto y desde entonces -cuando dejó El Mundo- se dedicó a escribir de lo que le daba la gana. Por eso, precisamente, escribió su obituario, para ahorrar el trabajo a otros. Un verdadero amigo.
Carlos Sánchez. Javier Ortiz, el comunista que contaba chistes malos. 29 de abril de 2009.
Escrito por: Carlos Sánchez.2009/10/31 06:01:00 GMT+1
Etiquetas:
recuerdos
carlos_sánchez
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (1)
2009/10/30 06:01:00 GMT+1
Fins després, Javier...
Ha muerto Javier Ortiz, periodista y columnista. Para quien no lo conozca, escribía diariamente en "Público", periódico que compro cada día, en gran parte gracias a él. Le conocí en Madrid a través de María y Manolo, la novia de mi novio y mi novio.
Bueno, no me quiero enrrollar, pero desde ese día le he seguido a diario, en el periódico y en su blog, además de leer algún libro escrito por él. No sé si tengo referentes, pero si así fuera él sería uno de ellos. Como Rubianes.
Javier amaba escribir, y siguió haciéndolo hasta el último día, aún estando muy enfermo. Como era muy meticuloso, dejó hecho su propio obituario.
Joder...
Salut, Javier.
Strongboli. Fins després, Javier... 28 de abril de 2009.
Escrito por: Strongboli.2009/10/30 06:01:00 GMT+1
Etiquetas:
recuerdos
strongboli
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2009/10/29 06:01:00 GMT+2
Javier Ortiz no va a escribir más
Esta mañana me he desayunado con la noticia de que Javier Ortiz no va a escribir más. Porque con tanto pensamiento del tipo "Ajá" o "cuanta razón tiene" que te surge cuando terminas de leer alguna de sus columnas pasadas, Javier Ortiz no morirá nunca.
Alejo. Javier Ortiz no va a escribir más. 28 de abril de 2009.
Escrito por: Alejo.2009/10/29 06:01:00 GMT+2
Etiquetas:
alejo
recuerdos
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
2009/10/28 06:01:00 GMT+2
Javier
Anoche murió Javier Ortiz. Y se llevó con él muchos días -y noches – de mi propia vida.
Como Javier no se fiaba ni de sí mismo, dejó redactada la noticia de su muerte, y también escribió su propia necrológica. Aquí os dejo sus palabras, envueltas en una tristeza que es como el celofán de un regalo. La tristeza por las muchas cosas que hoy se nos han quebrado.
J.M. Sulleiro. Javier. 28 de abril de 2009.
Escrito por: J. M. Sulleiro.2009/10/28 06:01:00 GMT+2
Etiquetas:
jmsulleiro
recuerdos
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (1)