Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/12/06 06:01:00 GMT+1

Abrazos

yo siempre creí que el dolor se dice callando.

pero javier sigue siendo un tipo raro, hasta después de la muerte.

el dolor de javier se dice riendo.

eduardo galeano

Escrito por: Eduardo Galeano.2009/12/06 06:01:00 GMT+1
Etiquetas: recuerdos eduardo_galeano | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

2009/12/05 06:01:00 GMT+1

Vida i mort

Vida i mort

En el teu somriure estan tots els motius.
Tots en la teva mirada,
en els teus pe’quès.
També en les teves abraçades i el teu caminar;
en el teu fer-te gran.
Els motius que caben en una ampolla de vi, els motius que em bec,
els trobo a les teves butxaques
- que no saben de diners:
una mica de menjar per peixos,
un clip per ordenar els teus rínxols,
la pedra de jardí que no saps que portes,
aquella altra cosa a la que encara no has posat nom.
Tots els motius.

* Ha mort en Javier Ortiz. Quina trencadissa. Quina putada.

Oke. Vida i mort. 1 de mayo de 2009.

Escrito por: Oke.2009/12/05 06:01:00 GMT+1
Etiquetas: oke recuerdos | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (1)

2009/12/04 06:01:00 GMT+1

Javier Ortiz

Gaur hil da.

Duela urtebete arte-edo ez nuen ezagutzen. Gogoratzen dut Publico egunkaria atera zenean bere testuekin egin nuela topo eta Publico egunkaria ez-hain-txarra zela pentsatu nuela.

Ondoren nire iritzia afinatzen joan naiz eta ohartu egunkari horretako Javier Ortizen ‘El dedo en la llaga’ atala gustatzen zitzaidala batez ere, eta ia beste ezer ez. Publico ez dela hain ez-hain-txarra, alegia.

Donostiar honen idazkera zuzen, jaso eta zorrotzak ordea txunditzen eta pentsarazten jarraitu nau. Euskal Herriari buruz zuen ikuspuntua ere tolesdura eta ñabardura askokoa zen, Espainiatik datorren zarata monotono horrekin alderatuta, askotan txalotzekoa eta beti kontuan hartzekoa.

Astean bitan-edo irakurtzen nituen bere blogeko postak, gusto handiz, eta blog honetara linkatu nuen bere bloga, nire lagunek ere ezagutu zezaten. Hor duzu eskubitan, El dedo en la llaga.

Gaur bihotzekoak jota hil da. Eta aitortzen dut niri pena eman dit. Tipo aske bat hil denaren sentipena dut, tipo askeak gutxi geratzen diren garai honetan.

Azken kolpea ere eman du, hil aurretik bere obituarioa idatzita utzi baitu. Nonbait, horretan ere orijinala, ez zuen bere memoria eskribitzaile ofizialen esku utzi nahi. Gainera, orrian sartzen bazarete ikusiko duzue jendetzak eman diola azken agurra. Maitatua zenaren seinale. Hemendik ere gure omenalditxoa eta agurra, ezagutu ez arren, lagun.

Ubel. Javier Ortiz. 28 de abril de 2009.

Traducción de la PWJO.

Hoy ha muerto.

Hasta hace un año, más o menos, no lo conocía. Recuerdo que me encontré con sus textos cuando salió el periódico Público y que pensé que el periódico Público no-era-tan-malo.

Después, he ido afinando mi opinión y dándome cuenta de que de ese periódico me gustaba, sobre todo, "El dedo en la llaga" de Javier Ortiz, y casi nada más. Vamos, que Público tampoco-era-tan-bueno (nota del traductor: no es literal).

Sin embargo, la escritura directa, elevada y rigurosa de este donostiarra me ha seguido sorprendiendo y dándome que pensar. Su punto de vista sobre el País Vasco, comparado con ese ruido monótono que proviene de España, también era de muchos pliegues y matices, muchas veces plausible y siempre merecedor de ser tenido en cuenta.

Leía los apuntes de su blog unas dos veces por semana, con sumo gusto, y en este mismo blog puse un enlace al suyo, para que mis amigos también supieran de él. Ahí tienes a la derecha El dedo en la llaga.

Hoy ha muerto de un ataque al corazón. Y reconozco que me ha dado pena. Tengo la impresión de que ha muerto un tipo libre, en estos tiempos en los que quedan pocos tipos libres.

También ha dado su último golpe, porque dejó escrito su obituario. Ahí también original, no quiso dejar su memoria en manos de escribientes oficiales. Si entráis en la página, veréis que mucha gente le ha dado su adiós. Señal de que era querido. Desde aquí también nuestro homenaje, aunque no lo conozcamos, amigo.

Escrito por: ubel.2009/12/04 06:01:00 GMT+1
Etiquetas: recuerdos ubel | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

2009/12/03 06:01:00 GMT+1

Agur, Javier Ortiz

Menuda cabronada, nos ha dejado el columnista Javier Ortiz al que últimamente seguía con admiración en su columna del diario El Público.

Tanto cabrocente, dictador y político chusma que se hace nonagenario y tenemos la mala suerte de que este tipo genial y disidente nos deje en plena madurez.

Manuel Vázquez Montalbán, Edward Said, Javier Ortiz todos ellos nos han dejado cuando aún no estábamos preparados.

Tengo un cuaderno donde voy pegando aquellas columnas que encuentro valiosas y lo tenía sembrado de columnas de Javier.

Una gran voz que se va. Un nuevo silencio. Eres como de la familia, eres del grupo de amigos, eres el colega con el que charlas un rato en el café de la mañana. Tierno y escéptico, crítico e insobornable. Llevo años leyéndote todos los días. Nunca estuve contigo pero siento tu muerte como la de un amigo del alma.

El roce hace el cariño y tus palabras del diario de un resentido social, de los apuntes del natural, del dedo en la llaga y de tantos otros lugares, han hecho que te queramos. ¡¡Cuánto te vamos a echar de menos!!

Se nos ha ido lo poquito que queda del buen hacer periodistico. Un ejemplo del periodista independiente. En este panorama periodístico del servilismo, de la obscena manipulación y del peloteo, nos deja el que más falta hace.

Agur, Javier. Que la tierra te sea leve querido compañero.

Un abrazo para su familia y amigos, que seguro que son muchísimos. Nos vemos en Jamaica.

Puedes dejar un último mensaje para Javier en su blog.

Gerardo Pedrós. Agur, Javier Ortiz. 30 de abril de 2009.

Escrito por: Gerardo Pedrós.2009/12/03 06:01:00 GMT+1
Etiquetas: gerardo_pedrós recuerdos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2009/12/02 06:01:00 GMT+1

Nuestro gran valedor en Madrid

Voy andando al Senado. Antes de llegar a la Plaza de la Ópera me llama María Esther impresionada. “En Radio Euzkadi dicen que ha fallecido Javier Ortiz”. Me quedo de piedra. Había comido con él en La Antxa hacía dos meses. Preparábamos la presentación de mi libro Una monarquía protegida por la censura. Él nos había editado a Erkoreka y a mí el libro Dos familias vascas. Areilza, Aznar. Había editado también una biografía de Ibarretxe, otra de Arzalluz, la reedición del libro del Lehendakari Aguirre De Gernika a Nueva York junto al Cocidito madrileño y un libro de Antonio Álvarez Solís. Y muchos más. Era nuestro gran valedor en Madrid. Un hombre libre, con sentido del humor, que escribía como los ángeles y con quien yo discutía sobre Chávez. Una pérdida irreparable.

Al llegar al despacho me meto en su página. Estaba su obituario y comenzaban a llegar correos y más correos sobre su extraordinaria personalidad.

Iñaki Anasagasti. La semana fue así (2). 28 de abril de 2009.

Escrito por: Iñaki Anasagasti.2009/12/02 06:01:00 GMT+1
Etiquetas: recuerdos iñaki_anasagasti | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2009/12/01 06:01:00 GMT+1

Emmylou Harris, en memoria de Javier Ortiz

Todavía sigo sin asimilarlo. Todos los días leía con fruición la columna de Javier Ortiz en el diario Público. El miércoles, después de leer la que sería su última columna, me enteré de que había muerto la noche anterior. En los dos días que han pasado, sigo abriendo la página de Público y voy a la sección de opinión, siguiendo una mecánica costumbre diaria.

A Javier Ortiz le encantaba Emmylou Harris. Era algo conocido por todas las personas que le leíamos con regularidad. Así que, cuando me enteré de la noticia, decidí rendirle un homenaje personal y me puse a escuchar Pieces of the Sky, su segundo álbum y la que sería su primera obra maestra. «Bluebird wine», «Too far gone» y «If I could only win your love», las tres primeras canciones, ya lo dicen todo sobre el álbum. La primera, una trotona tonada country-rock, con estupendos arreglos de slides, dobros y banjos. «Too far gone» nos muestra su lado melancólico, con un precioso piano llevando la melodía y unas melancólicas slides acompañándolo. La tercera nos muestra unos estupendos juegos de voces que se repetirán a lo largo del disco. Country, folk y preciosismo pop se dan la mano en esta magistral colección de interpretaciones, ya que Emmylou sólo compuso un tema, a medias con Billy Darnoff. Se trata de la emotiva «Boulder to Birminghan», dedicada a Gram Parsons y que Emmylou canta con emoción contenida.

Pieces of the Sky me tuvo atrapado cuando lo descubrí y ahora ha vuelto a hacerlo. Llevo dos días escuchándolo sin parar. A modo de ejemplo, ayer me compré Together Through Life, el último trabajo de Bob Dylan. Los que me conocen saben lo mucho que me gusta Dylan. Pues bien, sigo sin haberlo escuchado. Hoy, como ayer, sólo he tenido oídos para Emmylou Harris.

Pero la vida sigue y Mr. Dylan aguarda en la pila de CDs para escuchar. No le hagamos esperar más. A tu salud, Javier.

Joven Frodo. Emmylou Harris, en memoria de Javier Ortiz. 30 de abril de 2009.

Escrito por: Joven Frodo.2009/12/01 06:01:00 GMT+1
Etiquetas: recuerdos mordor_sonoro | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

2009/11/30 06:01:00 GMT+1

A Javier Ortiz

En actos como este suele hablarse de recuerdo

Recuerdo está escrito en tiempo pasado.
Amigo se escribe en tiempo presente.
¿Y por qué? Porque quiero y porque con un amigo lo que compartes es el presente.
En este local, y en una de estas mesas con cara de mármol y reflejos de luz artificial, iluminados algunos de nosotros por una pequeña vela de alcohol, oímos la voz pausada y reflexiva de Javier.
Puedes, o no, compartir sus opiniones, pero desde luego no caen en la indiferencia. El polemista, el inconformista perpetuo, el rebelde impenitente, desgrana sus pareceres sobre lo divino y lo humano.

LO DIVINO.
¿La Iglesia?
Esta es la puta de Babilonia.
Pobres albigenses.
Inocencio III, Papa nada inocente, genocida por más señas, se encargó de cortar el resuello a miles de descontentos con la jerarquía eclesiástica (siglo XIII).
Pío XII bendecía los tanques de Mussolini que iban a masacrar a pobres abisinios.
Poco más tarde bendijo los panzer de Hitler (siglo XX).
¿Se puede tener confianza en personajes de tal calibre?
Ni en uno de ellos, ni siquiera en Juan XXIII, el del Concilio Vaticano II.
Y menos aún con el actual Benedicto XIV (siglo XXI).

LO HUMANO.
El día a día, el ejercicio de la acción política, que como estamos comprobando es ejercida con miseria y trapacería.
Los políticos españoles, que son los que nos tocan sufrir, jauría de mentirosos y mendaces, con corifeos de la prensa que les alaban las gracias: así nos crece el pelo.
Pero queda lugar, siempre, para levantar la voz, no darnos por vencidos, aguantar, esperar el momento e intentar saltar por encima de esas vallas tan altas con las que intentan ocultarnos las vistas a una sociedad más equilibrada y justa.
De momento, Javier ha hecho un stop.
Pero como siempre después de un stop, la marcha se reinicia.
El embrague de sus ilusiones y el acelerador de sus escritos impulsan unas ruedas que avanzan por las carreteras del pensamiento.
En esta ópera que nos toca vivir, las voces que quizás mejor lleguen a ser entendidas, incluso por los habitantes del gallinero, pueden ser voces profundas y quebradas.
La voz de Javier está en clave de sol, y desde la segunda línea del pentagrama cuelga su sol en las cuerdas del alma...y de la razón.
Gracias amigo.

Este texto fue leído por Silvino en el homenaje tributado a Javier el 6 de mayo en el Bar Rubicón de Santander. Desconocemos quién lo escribió.

Escrito por: Silvino.2009/11/30 06:01:00 GMT+1
Etiquetas: silvino recuerdos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)

2009/11/29 06:01:00 GMT+1

Homenaje a Javier Ortiz en El Mentidero

En la madrugada de ayer, Javier Ortiz, columnista de Público, nos dejaba a causa de una parada cardio-respiratoria.

Qué muerte tan vulgar para uno de los más grandes periodistas de nuestra historia. Nunca se calló, ni en la época en la que no hablar era ley ni tampoco ahora, cuando callar es lo más fácil.

Desde el Mentidero queremos darle un sentido adiós, le echaremos de menos cada mañana en los bancos de la facultad.

Os dejo con un fragmento que cristaliza sus principios, que muchas veces haríamos nuestros:

"«¿Cómo que si Dios no existiera habría que inventarlo? ¡Al contrario: si Dios existiera, habría que derrocarlo!». Satán, príncipe de los demonios, se alzó en armas contra Dios pese a saber que su guerra era imposible. Dios, infinitamente perfecto, no podía fallar en la batalla. Ni siquiera podía verse afectado por arma alguna. ¿Por qué, sabiéndolo, se rebeló Lucifer contra Él, de todos modos? Por razones de principio, sin duda. Siguió el ejemplo de la primavera, que vuelve cada año a la carga, por bien que sepa que tras ella llegará el verano, y luego el otoño, y al final otro nuevo invierno. Satán nos dio el ejemplo: la cuestión no es vencer –objetivo imposible–, sino no darse por vencido."

El Mentidero. Fallece Javier Ortiz. 29 de abril de 2009.

Además, le dedicaron parte del programa del 30 de abril. Si queréis escuchar el corte haced click aquí. Homenaje a Javier Ortiz, programa 30 de abril. ¡Ojo, hay fragmentos de una entrevista al propio Javier!

Escrito por: El Mentidero.2009/11/29 06:01:00 GMT+1
Etiquetas: recuerdos el_mentidero | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2009/11/28 06:01:00 GMT+1

Huella perenne

Hola, Javier: Nunca tuvimos trato directo. Te he seguido con el interés del neófito a través de tus opiniones sobre los variados temas que, en general, en los medios de comunicación, dibujabas. Tus posiciones nunca fueron equilibradas en el sentido de coincidir con ese latiguillo generalizado en izquierdas y derechas de lo “políticamente correcto”. Hasta el día de tu huída hacia el espacio has sido, quizás, sin pretenderlo, una especie de guía que ha marcado el norte del sentido común en tiempos de oscurantismo intelectual,  acomodamiento ideológico y entreguismo razonado al sistema.

Te molestabas por cuestiones capitales, y también por cuestiones casi baladíes. Entre otras, por citar alguna, la sintaxis, la morfología, la gramática en el sentido añejo, que algunos tratan de humillar cada día sin razón, ni justificación que les proteja. Chapeau! Has actuado, en parte, como un Torrente Ballester reencarnado. Lástima que te has ido en el carro del silencio hacia la nada sin provocar polvareda alguna. Discretamente. Con elegancia y buen humor.

Espero que allá, en el reino del silencio, pidas cuentas claras a quien, supuestamente, nos dio la vida y nos organizó el mundo a su imagen y semejanza. No te cortes. Sé justo y recuérdale que las fatigas en la tierra son el infierno de las mayorías, para regocijo y poder de las minorías dominantes desde el principio de la Humanidad hasta la fecha. Una obra llena de maldades, injusticias y atrocidades.

La vida de los seres humanos es muy corta. La tuya lo ha sido. Pero has dejado una huella perenne en las conciencias de algunos y algunas que ha de servir para seguir la ruta de intentar remover conciencias y comprender que nuestros éxitos o triunfos cotidianos lo son a costa de una larguísima fila de supuestos perdedores y perdedoras, que abonan con sus miserias nuestros éxitos y presunciones más injustificados.

Agur, Javier. Te deseo lo mejor en casa de todos, sea cual ésta pueda ser.

Fede. Texto remitido para ser leído en el acto de homenaje a Javier Ortiz celebrado el pasado 8 de mayo en el Hika Ateneoa de Bilbao.

Escrito por: Fede.2009/11/28 06:01:00 GMT+1
Etiquetas: fede recuerdos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

2009/11/27 06:01:00 GMT+1

Se fue Javier Ortiz

Posiblemente, y en mi humilde opinión, el más brillante columnista -sincero, ágil, ingenioso- que publicaba (ahora, en Público) en la prensa española.

No es éste lugar de panegíricos ni obituarios. Él mismo dejó escrito el suyo para ahorrar trabajo a los colegas. Y quedarse a gusto y en paz.

Sólo recordaré en esta entrada que mi propia primera columna en prensa -allá por el 4 de Octubre de 2003, en el peculiar periódico tinerfeño El Día- tenía como referencia al mismo Javier Ortiz. La copio y la pego a continuación. Una simpleza en comparación con cualquiera de las suyas. Era la primera, eso sí:

Prensa, humor e Internet (4.10.2003):

No está de más tomarse la vida con humor. Eso parecen pensar los miles de internautas que cada día buscan en la red de redes alguna página donde poder encontrar la sonrisa que les niega la realidad. Y es, en muchas ocasiones, la propia vida real la que más nos hace sonreír. Reír a carcajadas, incluso. Reflejar los hechos de la actualidad es la tarea de los periodistas, contar los sucesos que acontecen a diario. Las mismas noticias que aparecen en los periódicos pueden llegar a ofrecernos las situaciones más divertidas. Para que no hagan ustedes el esfuerzo de la búsqueda y pierdan más tiempo del necesario, desde esta pequeña colaboración en la que hoy debuto me atrevo a hacerles una sugerencia. Será mi buena obra de hoy. Y es que el número de páginas en español que contienen la palabra “humor” es, aproximadamente y según confiesa el buscador más conocido, de un millón doscientas mil. Que yo sepa, muy por encima de palabras tan interneteras como “mp3” o “windows”, que se acercan al millón. Y sólo por debajo de “sexo”, que sobrepasa todo lo imaginable y tiene cerca de tres millones de páginas en nuestro idioma bajo su inmenso poder. Como tanto en lo uno –el sexo–, como en lo otro –el humor–, es complicado acertar con la primera (página), ahí va mi propuesta respecto al caso que nos ocupa. Quizá otro día lo haga respecto al asunto que siempre “nos preocupa”. Me refiero a la página web de un excelente periodista, a la par que polémico, ácido y divertido. De nombre Javier Ortiz, de profesión “resentido social”. Columnista habitual del periódico “El Mundo” y de otras publicaciones, mantiene a diario una página en Internet donde, además de exponer sus propias opiniones, recoge en clave de humor noticias de todo tipo que él mismo o sus lectores encuentran. El enlace. Que ustedes lo disfruten. No dejen de ver y leer joyas tan brillantes y delirantes como el “Menú anglo-gallego”, o nuestras cercanas “Esquelas canarias”. Y si se animan, colaboren.

Aquí queda este sencillo homenaje que Google siempre guardará en su caché para las futuras generaciones que quieran conocer quién fue Javier Ortiz.

Enrique Joven. Se fue Javier Ortiz. 28 de abril de 2009.

Escrito por: Enrique Joven.2009/11/27 06:01:00 GMT+1
Etiquetas: enrique_joven recuerdos | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (1)