Llevo unos días que no estoy demasiado centrado en las cuestiones mundanas, porque otras más personales requieren mi atención. Es por ello que hasta hoy no me he podido sentar tranquilamente para escribir algo sobre el adiós del periódico Público.
Como la mayoría sabréis, Javier Ortiz, nuestro jamaiquino del alma, fue fichado en su momento para escribir una columna diaria en el periódico. Hoy queremos recordar aquí lo que escribió para la sección Carta de los lectores y que apareció en el primer número del periódico el 26 de septiembre de 2007.
Ahora sí, ahora les dejo con la carta de Ortiz. Esperemos que la petición de un servicio de recogidas municipales (y gratuitas) de cadáveres no sea extensible a la prensa y a tantas y tantas cosas más. ¿Será viable lo que Víctor Sampedro pedía a principios de este 2012? El tiempo dirá.
Esta carta es para reclamar que, de una vez, los ayuntamientos
instauren un servicio de recogida de cadáveres digno de ese nombre.
Los consistorios recogen las basuras sólidas, los envases y hasta los
muebles sobrantes, pero no tienen nada previsto para recoger los
cadáveres que se nos producen. Se te muere el abuelo y te hace la cusqui
por partida doble, en el supuesto de que lo apreciaras. ¡3.000 euros
como poco, así lo metas en un ataúd de pino de lo más discreto, sin cruz
ni nada!
Quienes pensamos que, una vez que te has muerto tanto da dónde te dejen
(siempre que no sea al alcance de determinados restaurantes
especializados en el chop-chuey de cerdo), reclamamos un servicio de
recogida de cadáveres apto para pobres.
¿Patria o muerte? ¡Ni patria ni muerte! Atentamente.
2.- Mi reino por un caballo dedicó parte de la emisión del 30 de enero a la obra escrita por Ortiz. Este programa se emite en La 2 de TVE y podéis ver (y escuchar) las entrevistas al actor Pedro Casablanc y al director Carles Alfaro. Es al comienzo del vídeo (en torno al minuto y medio) y dura unos cinco minutos, más o menos. Habríamos puesto con mucho gusto el vídeo por aquí, pero no lo podemos embeber o incrustar o como leches se diga.
Además, también ayer se presentó en Donostia dFERIA, la Feria de Artes Escénicas de San Sebastián. José K, torturado estará el 14 de marzo, a las 18:00 horas, en el Teatro Principal donostiarra. Pronto más información.
Ayer, 14 de enero, tuvo lugar la primera de las representaciones de José K. torturado en la sala pequeña del Teatro Español de Madrid. Hemos visto que ya hay gente que ha escrito sobre ella. Por ejemplo, Rocío Pastor en Woman Word. Muchas gracias, Rocío.
José K. Torturado
Escribir esta reseña es algo especialmente difícil. Acabo de salir de la Sala Pequeña del Teatro Español de Madrid.
Al abrirse las puertas de la calle, el frío del invierno casi no ha
hecho mella en mi cuerpo que de forma instintiva se defiende entre la
multitud para hacerse con un ejemplar de la obra de Javier Ortiz.
Y es que aún estoy temblando. Con
cuidado, me seco las lágrimas que enjugan mi rostro. Acabo de ser
testigo de cómo durante una hora y media, Pedro Casablanc ha dejado de existir para convertirse en José K.
Su interpretación, limpia, sincera,
natural, no puede llamarse así porque Pedro no ha interpretado. Pedro se
ha transformado en otra persona, en alguien roto que ha luchado durante
toda su vida y que hoy, en el estreno de esta obra ha puesto contra las
cuerdas a todos los asistentes.
Encerrado en una jaula de cristal,
maniatado a la espalda y completamente desnudo, José K. cuenta las
barbaridades de la sociedad. Narra y expresa las vivencias de una
humanidad dormida, la desesperación de los seres humanos con conciencia y
la violencia por la violencia que se justifica y se excusa,
adormeciendo a aquellos involucrados cuyas manos llenas de sangre
arropan a sus hijos por la noche.
Es su historia y la del resto de nosotros. Dirigida por Carles Alfaro y bajo la fotografía de Sergio Parra,
José K. presenta una realidad en la que no hay conciencia ni
remordimientos, en la que la tortura es la más creativa de las formas de
sobrevivir ante amenazas perpetradas por todos.
Por eso, escribir esta reseña me llena de
orgullo ya que hoy, he sido testigo de un teatro que hace honor a su
nombre, que promueve conciencias, que libera el pensamiento y que
presenta un trabajo inmejorable, preparado y estudiado que, sin más
ornamentos, honra este oficio y hace posible que la verdad nos llegue
bien hondo.
Más Información
José K. Estará en cartel del 14 de enero al 25 de febrero en el Teatro Español
Fecha Del 14 de enero al 5 de febrero de 2012 Sala Teatro Español – Sala Pequeña Horario De martes a sábado, 20.30h. domingos 19h. Precio Entradas 16 €. martes y miércoles 12 €.
Encuentro con el público
En esta obra en la que hasta el propio
José Saramago ha querido imprimir su opinión: “Tanto en el fondo como en
la forma, la obra de teatro de Javier Ortiz, José K.
es un alegato impresionante contra las perversiones de espíritu que
pueden hacer del hombre, demasiadas veces por desgracia, el más feroz de
los animales”. Será presentada ante el público el próximo 18 de enero
de una forma muy especial, en una mesa de debate.
Ésta será moderada por Jorge del Cura, portavoz para la Prevención de la Tortura y en ella intervendrán, Manuela Carmena, magistrada emérita y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial; Esteban Beltrán, director de la Sección española de Amnistía Internacional; e Isaac Rosa, periodista del diario Público.
El debate está estructurado en diferentes partes:
18’30-19’30 Mesa Redonda
20’30-21’30 Representación de la obra
21.30 Encuentro con el público con la presencia del equipo artístico y los ponentes de la mesa redonda.
Esta entrada viene de un comentario que Andoni (no aporta más datos) ha dejado en el apunte de hoy. A petición de una persona amiga de la PWJO y tras reunirse el Consejo de Redacción de urgencia (vídeo-conferencia a todo trapo), hemos decidido que cómo no. Que éste de Andoni es un recuerdo que tiene su sitio aquí. Y que conviene también poner audio y vídeo de la canción Berandu dabiltza (Es ya tarde) de Ruper Ordorika. Eskerrik asko, Andoni. El título es nuestro.
Llamando a Jamaica desde Bruselas pasando por el País Vasco
Mi comentario no tiene nada que ver con el post de hoy. Pero el caso es que llevo días leyendo (compulsivamente) periódicos, blogs, artículos, etc, sobre lo que está pasando en Euskadi (desde Bruselas poco más se puede hacer para intentar “acercarse” a cómo se está viviendo el tema), y me he acordado mucho de JOR.
Me he preguntado cómo habría analizado lo que está pasando, qué nuevas interpretaciones nos hubiera hecho ver (está claro que cada cual tiene su opinión, somos tod@s mayorcit@s y no necesitamos que nadie nos ayude a pensar, pero JOR tenía la rara virtud de “dar una vuelta de tuerca más” y hacerme descubrir nuevas ópticas –con las que a
veces estaba de acuerdo, a veces no, pero eso no es lo importante- a temas que parecían “muy mascados”).
El caso es que –como supongo que más de un@ en la comunidad JORiense, ex-pateranos y demás- estos días le he echado de menos particularmente. Me intriga saber si las noticias –o al menos parte de ellas- hubieran conseguido -¡por fin!- arrancar,
aunque fuera a regañadientes, dos líneas de optimismo a nuestro querido y lúcido “eternamente resentido”.
No quiero ponerme excesivamente trascendental, pero me imagino que si esto se acaba, si estamos
ante lo que Iturri llama “Amaieta”, si finalmente esta parte del problema vasco (o este “uno de los problemas vascos”, como acertadamente lo llamaba él) al que tantas líneas, tantas horas de reflexión, tanta preocupación dedicó JOR se
resuelve al fin, en Jamaica habrá un barbudo que esbozará una sonrisa, cambiará un momento el disco de Emmylou Harris y pondrá –es un ejemplo- aquella canción que narra los tiempos en que la realidad de “Eguneroko bizitza ikatza bezelako labexomorroak
ixurtzen hasi zenean etengabe” pasan al fin a ser un radiante, alegre, casi infantil momento de entusiasmo en el que “gu libro gabiltza kaleetan tirantezko galtza laranjaz jantzirik, libro libro.” Con pantalones naranjas de tirantes, y cinco
metros por encima del suelo, del peso que nos quitamos de encima, como dijo Atxaga en ‘La pelota vasca’.
Y acto seguido nos recordará que vale, que una botella de champagne para la ocasión, pero que
no nos eternicemos, que quedan aun miles de temas (en el mundo y en su –nuestra- querida tierra) por los que preocuparse, y no es cuestión de despistarse.
JOR se merecía escribir una columna sobre el tema (aunque sólo fuera para compensar las de
otr@s individu@s que están escupiendo insensateces). Mekaguen…
En fin, que sólo quería compartirlo. Un abrazo a tod@s.
Lo dicho: os dejamos dos archivos. El primero se escucha mejor, el segundo viene acompañado de imágenes de un concierto en directo.
Ya se acerca el estreno de "José K. torturado", único texto teatral escrito por Javier Ortiz. La fecha que debéis anotar es la del 7 de octubre de 2011. El lugar, la Sala La Planeta de Girona. El contexto, Temporada Alta, Festival de Tardor de Catalunya (Girona-Salt).
Alguna de la gente más cercana a Javier (familia, amistades varias), tenemos la intención de no perdernos el estreno. Si alguien más quiere acercarse, allá nos veremos.
Dice la sinopsis: "José K., un terrorista, hará estallar una bomba en una hora en una plaza
llena de gente. La policía lo detiene y, ante la premura de tiempo, lo
tortura para obtener información y evitar la masacre. El dilema moral,
de la mano del periodista y escritor Javier Ortiz, está servido en José K. Torturado,
un texto elogiado por José Saramago, que se estrena en Temporada Alta:
¿Es lícita la tortura en un caso así? ¿El fin justifica los medios? ¿A
quién envilece más el ejercicio de la tortura? ¿Al que la practica, al
que la ordena o a la sociedad que la tolera, implícita o explícitamente?"
El próximo 24 de marzo se presenta en Córdoba el libro "José K, torturado". El acto tendrá lugar a las 20:30 horas en la Casa Azul y se contará con la presencia de Jorge del Cura (Coordinadora por la Prevención de la Tortura), Sandra Toral (actriz), Charo Díaz (compañera de Javier Ortiz) y Julio Anguita. Presentará el acto Valentín Aguilar.
"Asisto hoy, domingo, a la presentación del texto en la fiesta del PCE editado por Atrapasueños con la colaboración de la Coordinadora para la
Prevención de la Tortura. Siguiendo la larga secuencia temporal expuesta no me cabe la menor duda de que pese a las silencios eternos y a las obstrucciones más recientes la actriz y directora Sandra Toral dirigirá su puesta en escena como ella quiere y no muy tarde. Lo esperamos".
"Decía
esta mañana Isaac Rosa que la tortura no es que no exista. Es que es
invisible. "Un agujero negro policial y jurídico". Y es también un
agujero negro -añade- "de los creadores (escritores, cineastas*,
intelectuales en general)".
"Hace tres o cuatro años conocí físicamente a Javier Ortiz. Fue una mañana del domingo de la Fiesta del PCE. Lo cual seguramente no importa a nadie más que a mí por esa sensación de reencuentro que tuve ayer al acudir en otra mañana del domingo de la Fiesta del PCE a la presentación de José K, torturado, obra de teatro escrita por Javier Ortiz tras una conferencia de 1996 titulada Tortura y doble moral".
"Fue la única incursión en la ficción que hizo pública Javier Ortiz: un monólogo para ser estrenado en teatro. La presentación corrió a cargo de Joaquín Recio, de la editorial Atrapasueños, Jorge del Cura, de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura, Sandra Toral, actriz que propuso a Javier Ortiz que escribiera la obra al ver lo sucedido en la citada conferencia y que dirigió su única puesta en escena (una lectura pública llevada a cabo por Ramón Langa en abril de 2005) e Isaac Rosa, escritor y autor de la columna que dejó vacía Javier Ortiz cuando murió. En la primera fila estaban Charo, compañera de Javier, y Ane, su hija, tantas veces citadas en los apuntes de Javier".
Sigue leyendo la crónica del acto de presentación del libro ayer domingo en Madrid: José K, torturado en el blog de Hugo Martínez Abarca. Gracias por el trabajo, Hugo.