Ayer se nos marchó otro imprescindible, al menos para mí. Se nos ha ido Javier Ortiz, un columnista de la vieja guardia, de aquellos que aún dignificaban el periodismo, de aquellos por los cuales aún merecía pagar un diario para leer sus columnas...
Lo empecé a leer hace cosa de 8 años...y me atrevería a decir que me he leído casi todos sus escritos que publicaba cada día del año. Leer a gente como Javier fue unas de mis motivaciones para crear Mi Barricada. Su blog personal estuvo enlazado a mi página casi desde el principio.
En muchas ocasiones discrepaba totalmente con su forma de pensar, pero en otros no me quedaba otra que rendirme ante su maravillosa ironía y su envidiable prosa. La lectura diaria de su columna se convirtió en una especie de droga para mí.
Mentiría si dijese que no en pocas ocasiones lo mandé a la mierda al leer alguna opinión suya sobre algún tema que otro, pero también mentiría si no dijese que hasta en aquellos escritos había un pequeño hueco para la reflexión.
Es cierto que desde la izquierda revolucionaria nunca ha sido visto como un hombre de "los nuestros", pero yo siempre lo vi así. Lo veía como un hombre que consiguió infiltrarse en las filas enemigas, con todo lo malo que esa osadía conllevaba... o al menos así me lo quiero imaginar yo. A pesar de que nunca le perdonaré su hipocresía a la hora de hablar el tema de Euskal Herria.
Aunque en muchas ocasiones su discurso no era tan radical como debería al menos para mí), es cierto que en muchas ocasiones puso el dedo en la llaga, como el pretendía.
Antes que un periodista, fue un gran escritor, un digno escritor. Tal vez esta sea la frase que más le defina, la citó hace poco tiempo él mismo en su columna diaria, y era de Manuel Vázquez-Montalbán: “Te acuestas siendo un triste socialdemócrata y, por la mañana, cuando te levantas, resulta que te has convertido en un peligroso izquierdista. Como el tiempo transcurrido te ha pillado en la cama y durmiendo, deduces que la metamorfosis no puede ser cosa tuya, sino de los demás”.
Aquí os dejo tres preciosos escritos suyos, y a continuación su propio obituario.... Sí, Javier escribió su propio obituario antes de morir, no os lo perdáis, la ironía mostrada ante la muerte es envidiable. Os recomiendo que saquéis tiempo y los leáis. Disfrutarlos:
Blog Mi Barricada. Ha muerto Javier Ortiz. 29 de abril de 2009.
Comentar