Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2016/05/13 17:56:58.833512 GMT+2

Otro artículo sobre el 15M que utiliza los lemas como muletillas

A mí que lo que me pedía el cuerpo era venir a decir que tanta celebración, tanta unanimidad, tanto 15M hasta en la sopa...sólo podía hablar mal de lo que el 15M nos había dejado. Pero no voy a poder: no estoy aún preparado para matar al padre. Además, yo también pienso que ese derrumbe nos hizo caer en un lugar un poco mejor que aquel del que veníamos.

Así que voy a escribir, sí, otro artículo sobre el 15M que utiliza los lemas como muletillas. Sobre cómo cambiaron los lemas o cambiamos nosotros.

Vamos despacio porque vamos lejos, decíamos hace cinco años. Pronto nos dimos cuenta de que lo mismo íbamos demasiado despacio para llegar no sabíamos cuán lejos. Había gente quedándose en la calle, paro, sufrimiento, podredumbre moral...Nos iba la vida en ello.

Hubo un lema que nunca escuché en las plazas, aunque la cuestión pudiera debatirse de modo secundario: Vamos a montar un partido para echarlos a todos. En este caso ocurrió exactamente al contrario, igual que sucedió con el apelativo mediático indignados, el lema lo pusieron los que estaban enfrente. Nos dijisteis que montáramos un partido y eso hemos hecho. Nos dijisteis.

Que no viniera de ningún lema no quiere decir que muchos de los que fatigaron los culos en asambleas no sean los que están ahora en los parlamentos, ni que estos hayan traicionado nada, ni que la actual fase no sea deudora de aquella explosión, ni que tenga nada de malo haberse volcado con la política profesional. Ni que nada, pero es, sencillamente, otra cosa.

Si yo voy este domingo a la Puerta del Sol, me pongo tontorrón y veo algunas caras conocidas, seguramente y casi sin pensarlo, me vea gritando a coro que no, que no, que no nos representan. Y, si ese lema sigue significando los mismo que significaba en 2011 para muchos de nosotros, no nos estaremos refiriendo sólo al PP y al PSOE, hablaremos sobre la democracia parlamentaria.

Sencillamente, algo distinto.

Pero el lema que más poder concentraba, aquel que más temían aquellos a los que podía quitar el sueño el 15M era sabemos el camino de vuelta. Quienes anduvimos transitando aquellas sendas de energía estábamos muy convencidos de aquello, pero descubrimos que la memoria a futuro también se desvanece.

No crean, seguimos buscando grietas propicias para un derrumbe, uno como aquel -aunque sea distinto, aunque sea mejor-, en el que nos precipitamos con los brazos en alto, moviendo las manitas en la caída: en esas aprendimos a decir que sí juntas. Descubrimos que se podía caer mullido sobre otra gente, que la montonera humana servía lo mismo para parar un desahucio que para empujar un cambio de paradigma en el pensamiento dominante (el del Régimen del 78). Y sabemos que el conflicto y  los afectos volverán a arremolinarse en un próximo lema. Uno que no está en este artículo.

* La foto, lo habrán adivinado, no es de la Puerta del Sol, es de una plaza en mi barrio. Menudo derrumbe.

Escrito por: eltransito.2016/05/13 17:56:58.833512 GMT+2
Etiquetas: | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)