Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2022/02/28 22:38:27.119985 GMT+1

Los paseos de los domingos por la tarde

Hoy es lunes, que es un poco la némesis de los domingos-tarde, aunque a veces compartan la atmósfera ansiosa de los equilibrios sobre el engranaje. Cuerpo arqueado hacia atrás tratando de evitar caer de la rueda, que precipita el giro hacia delante / Pasitos rápidos para no caer cuando la pieza ya ha completado, vertiginosa, su primera mitad del giro.

Pero no en los paseos de los domingos por la tarde.

Es lunes y me acuerdo de ayer, recuerdo estos paseos en el vértice del calendario. Un lugar fuera del tiempo que viene a mi cabeza bañado siempre de la misma luz clara, aunque suceda bajo los designios solares de cada vez, en realidad.

Un paseo de domingo por la tarde sin salidas de misa ni sobremesas bulliciosas. Lejos de los partidos de fútbol, que suceden más allá del horizonte. Un tiempo calmo en el que a hasta los grupos de adolescentes marchan lentos, dando puntapiés a las piedras a su paso, extrañamente satisfechos de simplemente ser y estar.

Y esos señores de paso errático con latas de cerveza, una pareja de ancianos de punta en blanco, merodeadores, gente con las manos en los bolsillos y ojos que miran hacia dentro, el señor del banco de las palomas –las palomas no han venido hoy–, dos niños de la mano mirando al norte, las chiquillas filipinas con el traje de domingo ya desastrado, sentadas en un poyete. Y una bandada de aves migratorias que se quedaron aquí por el cambio climático y el superávit de basura nutritiva. Vuelan de aquí para allá, parsimoniosas sobre la luz clara, porque es tarde de paseo, tarde de domingo.

Ya sabéis que Theodor Adorno dijo que “escribir poesía después de Auschwitz es un acto de barbarie” y a uno le asalta –al paso–, la duda, ¿caminar flotando mientras caen las bombas en Odesa es un acto de frivolidad? Y uno camina la duda con la reiteración gustosa de masticar un chicle que no pierde nunca el sabor.

P.S.: hace más de un mes escribí el primero de los doce posts que le he prometido a Pako y que me he exigido a mí. Desde entonces, me han pasado por la cabeza varios temas con los que venir aquí, nunca solo por venir, a contar algo. Pero ninguno de ellos ha llegado a ser un texto. Al final, me ha sido más sencillo explicar una sensación, un instante, que una opinión, probablemente porque estoy en una época de mi vida en que me apetece ser capaz de sumar menos ruido al clima.

 

Escrito por: eltransito.2022/02/28 22:38:27.119985 GMT+1
Etiquetas: | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Pues me resulta un texto sensacional, precisamente. Transmite tiempos y dudas como si no hubiera mañana, quizás porque no sabemos, ciertamente, si habrá pasado, mañana o pasado mañana. Gracias por compartir esos paseos, aunque te pase, como a mí, que nos lleve al vértice de las semanas o de los meses, que son igual de vértices y pasan igual de vertiginosos. Salud y terciando! 

Escrito por: pakua.2022/03/01 22:34:55.243105 GMT+1
ugrafías

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)