Prácticamente no hay día en que los medios de comunicación no nos informen de algún video preparado por alguna organización "terrorista", y publicado en alguna "página web de contenido islamista".
Como si las videocámaras digitales no hubieran multiplicado las grabaciones no profesionales, algunos autoproclamados expertos se empeñan en reducir todo a Al Qaeda, a la que se atribuye incluso la creación de una productora audiovisual (!), As Sahab, de dirección desconocida. En Occidente se ve que todavía somos incapaces de concebir una estructura que no sea centralizada y vertical, y creemos que todo el mundo funciona así (o debería hacerlo). Cuesta pensar que gente de muy diversas procedencias compartan filias y fobias, o que cinco o seis personas puedan reunirse para cometer un atentado. No, tiene que haber una oscura organización, cuyos miembros fichan para trabajar de ocho a seis.
El País nos da hoy otra ración de video-propaganda, vinculada a los atentados del 11-M. Como siempre, no se nos indica la fuente de donde se obtiene un vídeo que podría haber sido preparado por cualquiera. El periódico nos dice que es la policía la que ha encontrado el vídeo, que estaba "colgado" (sic) en una web islamista, que no se indica. No es difícil poner un enlace a la web en cuestión, en el caso de que el periódico supiera cuál es. Presuponen que todos somos idiotas, o que corremos el riesgo de contaminarnos, y volvernos terroristas de golpe, por tratar de juzgar por nosotros mismos.
Se trata de un montaje con imágenes preexistentes, al alcance de todos, aunque según el artículo también parece que incluye imágenes obtenidas del sumario, que es lo único que justificaría la calificación de noticia. Si es así, y teniendo en cuenta que es la policía la que ha dice haber encontrado la grabación, cuyo origen desconocemos, pues a lo mejor resulta que el director de la película lleva uniforme. No sería el primero al que le da por la creatividad.
Comentar