Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/09/09 12:56:2.286000 GMT+2

Valores

1998

"P. Con 60.000 muertes violentas desde el golpe de Estado, ¿acaso no amenaza Argelia con convertirse en una nueva Bosnia?

R. Creo que no. Las raíces de la violencia son distintas. Además, hay que aceptar algo que a veces cuesta trabajo. Hay que reconocer que el presidente Zerual y su Gobierno han realizado esfuerzos muy considerables en pro de la normalización democrática, celebrando elecciones presidenciales, parlamentarias y municipales...

P. Pero han recibido acusaciones de fraude electoral.

R. Han tenido imperfecciones, sí. Pero globalmente las elecciones han respondido a criterios de fiabilidad internacional. Lo más importante ha sido el alto grado de participación ciudadana, siempre superior al 60%. Y eso que se presumía que el acto de votar implicaba posibilidades de represalia.

P. Algunos imputan al régimen connivencia con las matanzas.

R. Tengo la convicción de que no es así."  

Manuel Marín, Vicepresidente de la Comisión Europea. Entrevista a El País, 18 de enero de 1998, en la víspera de un viaje a Argelia de una delegación de la Unión Europea. Entonces era uno de los principales impulsores del llamado Proceso de Barcelona, que pretendía asociar la UE a los países situados a ambos lados del Mediterráneo en torno a un diálogo político sobre comercio, derechos humanos, Estado de Derecho, etc.

En 1998 en poder real en Marruecos estaba en manos de Hassan II, en Argelia en manos de los militares que habían puesto a Zeroual en unas elecciones reconocidas por casi todo el mundo (menos por Marín) como fraudulentas, en Túnez y Egipto Ben Ali y Hosni Mubarak mantenían sus particulares dictaduras (después de 11 y 17 años, respectivamente), y el Israel de Netanyahu boicoteaba los acuerdos de Oslo reforzando la ocupación de Gaza y Cisjordania mediante la ampliación de las colonias ilegales.   

2007

"Personalmente, considero que en algunos países de la ribera meridional del Mediterráneo se ha avanzado en lo relativo a los derechos humanos y el pluralismo político. La situación es hoy de notable mejora respecto a los años noventa. No son democracias perfectas, es verdad, pero se ha avanzado.

Creo que sólo el Estado de derecho y la democracia serán capaces de poner freno al radicalismo islamista. No existe un divorcio entre los valores europeos y los valores musulmanes. Pueden coexistir y son en muchos aspectos complementarios e intercambiables. El debate no es discutir qué significa el valor de la vida en la Europa cristiana o en el Mediterráneo musulmán. El debate versa sobre la justicia social y el reparto de la riqueza."

Manuel Marín, Presidente del Congreso de los Diputados. Artículo de opinión en El País, 9 de septiembre de 2007. Actualmente el poder real en Marruecos está en manos de Mohamed VI, Argelia sigue en manos de los mismos militares aunque haya cambiado la fachada civil, en Túnez y Egipto Ben Ali y Hosni Mubarak mantienen sus particulares dictaduras (después de 20 y 26 años, respectivamente), y el Israel de Ehud Olmert continúa la ocupación, asfixiando Gaza, robando aún más tierras en Cisjordania gracias a un muro que ya tiene más de setecientos kilómetros de longitud y ocho metros de altura.

Escrito por: Samuel.2007/09/09 12:56:2.286000 GMT+2
Etiquetas: unión-europea magreb manuel-marin maschreq argelia democracia | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)