Bruno Davert: Había venido al país de la sonrisa obligada. Pero yo ya había olvidado cómo sonreír. Estar rodeado de tanto ignorante no auguraba nada bueno. No necesitaban mi cualificación para fabricar etiquetas de congelados. Iris Thompson (recursos humanos): ¿Sr. Davert? B.D.: Sí. I.T.: Acérquese, por favor. B.D.: (mirando hacia arriba, murmurando) Dios, si de verdad existes, concédeme este trabajo. Vale, no lo hagas por mí, sino por Edouard, Rick y los otros, ¿vale? B.D.: Hola. I.T.: Hola.Tome asiento. B.D.: (mira a la cámara de vídeo que hay detrás suyo y la señala) ¿Es por usted o por...? Estaría mejor allí (enfocándole a él). I.T.: Es para verme a mí. Tiene un currículo impresionante. B.D: Ya. Soy especialista en currículos. I.T.: Su titulación y su carrera profesional. ¿Qué opina del etiquetado alimenticio? B.D: Todo es mejorable. I.T.: Ocupó un puesto de responsabilidad en la misma empresa 15 años. ¿Qué le hizo dejarlo? B.D.: Reestructuración por deslocalización y como resultado: una prima del 16% para el accionariado... y en mi caso, dos años en el paro. I.T.: Tendría acciones. B.D.: Sí. Tuve que venderlas todas para pagar... I.T.: Más la prima del 16%. ¿Qué ha aprendido del hecho de estar desempleado? B.D.: Que el largo plazo destruye los beneficios a corto plazo. I.T.: ¿Y dónde se encuentra ahora? B.D.: A medio camino. I.T.: Nuestra tecnología es limitada. ¿No estará demasiado cualificado? B.D.: En absoluto. Quien puede lo más, puede lo menos. I.T.: ¿Considera que una mujer podría ocupar este puesto? B.D.: Disculpe, ¿su puesto? I.T.: La vacante. B.D.: Exige cierta cualificación.No veo por qué no pueda tenerla una mujer, pero... no soy experto en mujeres. I.T.: ¿Es tan original en su trabajo como en sus respuestas? B.D: Lo intento. Verá.. Leí dos libros sobre cómo triunfar en una entrevista de trabajo y me disgustó su conformismo. ¿Es usted conformista, señorita? I.T.: Señora Thomson. Iris Thomson. Gracias por venir, Sr. Davert. Estudiaremos atentamente su candidatura. B.D.: ¿Eso es todo? ¿No quiere saber qué estoy dispuesto a hacer ni mi pretensión económica? I.T.: Lo discutiríamos en una segunda entrevista, llegado el caso. Gracias por haber venido. B.D.: (Me dije: "Menos mal que no llevo la Luger encima")   " />
Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2012/05/16 08:25:54.385000 GMT+2

Una entrevista de trabajo

Anoche La 2 de TVE emitió Le Couperet (Arcadia) de Costa-Gavras, basada en una novela de Donald Westlake. Se trata de una película injustamente minusvalorada que constituye un ataque feroz contra el neoliberalismo y la cultura del workfare. El protagonista, el ex directivo Bruno Davert (interpretado por José García), tras una prolongada situación de desempleo, decide conseguir un puesto de trabajo siguiendo una lógica capitalista: eliminando la competencia. Lo que le lleva a cometer una serie de asesinatos. Es capaz de matar no para conseguir un empleo, el que sea, sino uno equivalente al que tenía como directivo cuando fue despedido. Su objetivo es mantener a toda costa su posición social a través de un individualismo llevado al extremo, donde el común no existe y los otros son el enemigo. Su mayor pobreza es su soledad. La suya es una subjetividad desquiciada.

En un momento de la película tiene lugar una entrevista de trabajo en la cual Davert, harto de someterse a una nueva humillación, se muestra arrogante con su evaluadora y echa por tierra todo lo que se supone que debería decir. La película muestra que tras el paro están las relaciones desiguales de poder que enmascara el mismo mercado de trabajo. La Arcadia corporativa feliz engendra monstruos. Algunos, como Davert, solo desean pagar sus deudas, dejar de sentirse sobrante y verse reconocidos entre un grupo selecto de pares. Otros dirigen gobiernos y grandes empresas.

(A falta de vídeo subtitulado, transcribí la escena) 


Entrevista de trabajo Le Couperet (Arcadia)

Bruno Davert: Había venido al país de la sonrisa obligada. Pero yo ya había olvidado cómo sonreír.

Estar rodeado de tanto ignorante no auguraba nada bueno. No necesitaban mi cualificación para fabricar etiquetas de congelados.

Iris Thompson (recursos humanos): ¿Sr. Davert?

B.D.: Sí.

I.T.: Acérquese, por favor.

B.D.: (mirando hacia arriba, murmurando) Dios, si de verdad existes, concédeme este trabajo. Vale, no lo hagas por mí, sino por Edouard, Rick y los otros, ¿vale?

B.D.: Hola.

I.T.: Hola.Tome asiento.

B.D.: (mira a la cámara de vídeo que hay detrás suyo y la señala) ¿Es por usted o por...? Estaría mejor allí (enfocándole a él).

I.T.: Es para verme a mí. Tiene un currículo impresionante.

B.D: Ya. Soy especialista en currículos.

I.T.: Su titulación y su carrera profesional. ¿Qué opina del etiquetado alimenticio?

B.D: Todo es mejorable.

I.T.: Ocupó un puesto de responsabilidad en la misma empresa 15 años. ¿Qué le hizo dejarlo?

B.D.: Reestructuración por deslocalización y como resultado: una prima del 16% para el accionariado... y en mi caso, dos años en el paro.

I.T.: Tendría acciones.

B.D.: Sí. Tuve que venderlas todas para pagar...

I.T.: Más la prima del 16%. ¿Qué ha aprendido del hecho de estar desempleado?

B.D.: Que el largo plazo destruye los beneficios a corto plazo.

I.T.: ¿Y dónde se encuentra ahora?

B.D.: A medio camino.

I.T.: Nuestra tecnología es limitada. ¿No estará demasiado cualificado?

B.D.: En absoluto. Quien puede lo más, puede lo menos.

I.T.: ¿Considera que una mujer podría ocupar este puesto?

B.D.: Disculpe, ¿su puesto?

I.T.: La vacante.

B.D.: Exige cierta cualificación.No veo por qué no pueda tenerla una mujer, pero... no soy experto en mujeres.

I.T.: ¿Es tan original en su trabajo como en sus respuestas?

B.D: Lo intento. Verá.. Leí dos libros sobre cómo triunfar en una entrevista de trabajo y me disgustó su conformismo. ¿Es usted conformista, señorita?

I.T.: Señora Thomson. Iris Thomson. Gracias por venir, Sr. Davert. Estudiaremos atentamente su candidatura.

B.D.: ¿Eso es todo? ¿No quiere saber qué estoy dispuesto a hacer ni mi pretensión económica?

I.T.: Lo discutiríamos en una segunda entrevista, llegado el caso. Gracias por haber venido.

B.D.: (Me dije: "Menos mal que no llevo la Luger encima")

 

Escrito por: Samuel.2012/05/16 08:25:54.385000 GMT+2
Etiquetas: arcadia cine desempleo neoliberalismo costa-gavras workfare trabajo | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

Costa Gravas nos muestra un extremo y nosotros nos vemos, nos reconocemos, nos lleva de la mano por aquello que se ve a simple vista, o el clima circundante: la casa, las habitaciones, los jóvenes con su play, el ruido, la ansiedad, los sutiles camiones publicitarios que pasan...solo pasan. Mi actual situación es ésa, no me asusta, soy argentino, vivo en Valencia, ya lo he pasado antes y sé por donde irá todo, es increíble. Gracias por tu artículo que describe muy bien lo que el director ansiaba.

Escrito por: Oscar.2012/05/17 16:57:38.307000 GMT+2
http://desdepalermohastaelcarmen.blogspot.com.es/

Hola Oscar, gracias a ti por pasarte por aquí. Un saludo.

Escrito por: Samuel.2012/05/17 22:02:56.961000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)