Poco conocido en España, John Pilger es un periodista australiano con una larga carrera (¡desde 1958!) en prensa y televisión. Fue corresponsal de guerra en Vietnam, Camboya, Bangladesh o Biafra, entre otros países. En el mundo anglosajón es conocido por sus libros y documentales periodísticos, críticos con las políticas de los gobiernos occidentales y con los medios de comunicación corporativos.
Sus documentales para la televisión, escritos (Year Zero: the silent death of Cambodia, 1979) o dirigidos por él mismo (Stealing a Nation, 2004) se caracterizan no sólo por su mirada crítica, sino por su sobriedad y estilo clásico, basado en entrevistas. Nunca ha pretendido renovar el género, y su objetivo siempre ha sido muy claro: denunciar lo que le revuelve el espíritu, y atraer al espectador a sus puntos de vista. Eso sí, con rigor y honestidad.
Aprovechando la moda del cine documental, su última película se estrenó no en televisión sino en las salas de cine británicas, el pasado 15 de junio. El título, War on Democracy, invierte el sentido de la expresión habitualmente empleada por los gobiernos norteamericanos para sus particulares cruzadas imperiales (war on drugs, on terror, etc.). Para un espectador español, hispano o latino (como prefieran), el tema no es nuevo: los últimos 50 años de intervencionismo estadounidense en América Latina. Buena parte de la documentación de la CIA que se va a desclasificar esta semana hace referencia a este continente.
En esta película Pilger se centra en tres países: Venezuela, Bolivia y Chile. Si el trailer es fiel a la película (que no he visto, aclaro), en ella cobra especial protagonismo Hugo Chávez y el fallido golpe de 2002. Aunque se mencionan las movilizaciones populares en la región, su mirada parece apuntar a la política exterior estadounidense, al estilo Noam Chomsky, más que a un análisis de la situación política y social en esos países.
Si esta película llega a distribuirse en salas españolas o latinoamericanas, podría ser una ocasión perfecta para rescatar en televisión o en DVD películas anteriores de JohnPilger, tal vez más interesantes para nosotros, por lo que nos revelan. Sólo he podido ver un documental muy bueno, Paying the price: killing the children of Iraq, realizada en el año...2000. El presidente de los Estados Unidos era Bill Clinton, no George W. Bush, y ya entonces Pilger denunciaba la política norteamericana en Iraq seguida tras la guerra de 1991: el terrible embargo que terminó por arruinar el país y dejarlo servido en bandeja para la posterior invasión de 2003, los repetidos bombardeos que aviones estadounidenses y británicos lanzaron sobre Iraq desde 1999. De esto no habló Michael Moore.
Otro documental, más celebrado, fue Stealing a nation, realizado para Channel 4 en 2004. En él se narra la expulsión, por parte del gobierno británico, de los dos mil habitantes (denominados ilois o chagosianos) del archipiélago de Chagos, situado en el Océano Índico, entre 1967 y 1971. El motivo: alquilar algunas de sus islas para que Estados Unidos instalase allí una base militar, la de Diego García, desde donde los estadounidenses han coordinado las operaciones aéreas en Afganistán o Iraq. Las protestas de los ilois han dado sus frutos: el pasado 23 de mayo la Corte Suprema británica confirmó anteriores sentencias (de 2000 y 2006) en las que se reconoce el derecho de retorno de los ilois a 60 de las islas que componen el archipíélago, esto es, a todas menos a Diego García. El gobierno británico insiste en no cumplir la sentencia.
Comentar