El periodista británico Andy Worthington publicó a finales de 2007 un libro importante que recogía información sustancial sobre la mayoría de los 774 prisioneros que pasaron por el centro de detención de Guantánamo. El libro representaba la culminación de una laboriosa investigación: estableció una cronología sobre cuándo y donde habían sido secuestrados los prisioneros, contaba las historias de 450 de los detenidos, y explicaba las circunstancias de las detenciones del resto.
En los últimos 15 meses Worthington nos ha venido contando en su blog muchas cosas acerca de las vidas de los 250 prisioneros restantes, aportando una información que enriquece la obra original. Ahora acaba de publicar (marzo de 2009) en su sitio web la lista completa (y parece que definitiva) de los 779 detenidos -en ese tiempo se añadieron cinco más- en Guantánamo. Aporta información sobre los más de 500 prisioneros que han sido liberados y sobre los 241 que aún permanecen en la base militar, aunque reconoce que sigue sin poder saber qué ha pasado con 87 prisioneros que abandonaron la base en 2003 y 2004. La inmensa mayoría de los detenidos -al menos un 93 %, según el autor- fueron secuestrados sobre la base de dudosas informaciones suministrada por servicios secretos occidentales, vendidos a cambio de un módico precio, o bien fueron apresados simplemente por pertenecer a las tropas del depuesto gobierno talibán. La lista incluye los nombres pero también los números de serie de los detenidos (NS), su nacionalidad, y las referencias a los capítulos del libro o a los artículos publicados en el blog.
- Primera Parte (NS 002 a 200)
- Segunda Parte (NS 201 a 496)
- Tercera Parte (NS 497 a 732)
- Cuarta Parte (NS 743 a 10030)
A falta del libro, he comenzado por echar un vistazo al blog y me he fijado en la historia del jordano-palestino Jamil El Banna, un ejemplo terrible de lo que podría suceder a muchos de los prisioneros que serán "acogidos" por los gobiernos de la Unión Europea, y concretamente por el gobierno español. Tras cinco años de detención en los que su salud empeoró considerablemente, su pesadilla no terminó con su regreso al Reino Unido. Una orden de detención europea emitida por el gobierno español a instancias de -¿quién, si no?- Baltasar Garzón le llevó de nuevo a la prisión, etapa que se prolongó hasta mediados de 2008, cuando nuestro superjuez tuvo que reconocer que no tenía pruebas suficientes para imputarle por delitos de terrorismo y que la salud mental de El Banna se había deteriorado tanto que era inhumano continuar con la orden de extradición. Este fracaso se une a los intentos de Garzón de procesar a otros prisioneros de Guantánamo, como el marroquí Lahcen Ikassrien o el español Hamed Abderrahman Ahmed (ambos absueltos en 2006 por el Tribunal Supremo). En todos estos casos la iniciativa judicial se apoyó en información suministrada por los servicios secretos y el ministerio del interior que poco tenían que ver con lo que comúnmente se entiende por prueba en un proceso penal. Lo mismo puede aplicarse al caso de los detenidos de El Raval, que parece seguir el mismo derrotero.
Creo que la primera edición de The Guantanamo Files no fue traducida ni publicada en España. Estaría bien que alguien publicara por aquí la próxima edición.
2009/03/06 00:45:5.116000 GMT+1
Todos los nombres
Escrito por: Samuel.2009/03/06 00:45:5.116000 GMT+1
Etiquetas:
estados-unidos
guantánamo
españa
derechos-humanos
| Permalink
| Comentarios (1)
| Referencias (0)
Comentarios
EL JUEZ GARZÓN Y GUANTÁNAMO.
Rafael del Barco Carreras
Abril 2009. Para quien ha pasado TRES AÑOS en La Modelo de Barcelona, 1980-3, que un juez español investigue GUANTÁNAMO, ya no es que sea una ininteligible falacia, que merece profundos estudios psiquiátricos o sicológicos, a la par que sociales e históricos… por el olvido colectivo de una perversión propia de las peores cárceles del TERCER o ningún Mundo.
Garzón podría citar a todos los vecinos de unos 50 años de edad de alrededor del tétrico edificio que muchas noches, en masa, salieron al balcón gritando “asesinos, asesinos…” por los alaridos de los encadenados en LOS SÓTANOS DE LA QUINTA GALERÍA, perfectamente audibles. O consultar varios sumarios con “muertos”, verdaderos “asesinatos”, y como aun vivirán familiares y denunciantes… interrogar. !Qué ni han prescrito y sin alcanzarles la injusta Ley de "borrón y cuenta nueva"!
Él disfrutaría, porque en este sumario, no debería dictar un auto pidiendo la partida de defunción de FRANCO (habían pasado cinco años de su muerte), y aunque hayan muerto varios, el director CAMACHO (una verdadera bestia), viven de los que borrachos en sus guardias nocturnas se divertían torturando. Inmensas palizas…con muertos. En Barcelona eso lo saben todos los JUECES Y FISCALES de entonces, pero no buscan Guantánamos para montar numeritos… con olvidarse de lo sobreseído y archivado, basta. Preguntar al Presidente actual de la Audiencia, José Luis Barrera Cogollos, digno sucesor del de entonces Alfonso Hernández Pardo, con quien compartió Tribunal ESPECIAL (montado solo para ese caso "jueces contaminados") en el Juicio por el Consorcio de la Zona Franca, donde se me condeno a esos tres años pasados en prisión.
Las imágenes que tanto se han difundido de las especiales prisiones americanas son “infantiles” comparadas con lo que he vivido y visto… en una prisión rodeada de una CIUDAD que ya había votado PROGRESISMO SOCIALISTA, y que poco le importaba si allí había inocentes (que por las habituales torturas y sistema judicial los había muchos) o terroristas con decenas de muertos. 2.600 hacinados, y ríanse del “Expreso del medianoche”.
En www.lagrancorrupcion.blogspot.com reproduzco las páginas de “Barcelona, 30 años de corrupción” para refrescar la memoria con el propio relato del primer juez de Vigilancia Penitenciaria en Barcelona, el otrora gran amigo de Garzón, Gómez de Liaño, preguntándose que fue de aquellas denuncias.
Escrito por: Rafael del Barco Carreras.2009/04/19 10:43:54.204000 GMT+2
http://www.lagrancorrupcion.com