Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/06/14 11:24:39.800000 GMT+2

Sembene

El pasado domingo murió Ousmane Sembene (nacido en Ziguinchor, Senegal, en 1923), uno de los directores de cine y escritores africanos más importantes, considerado el "padre" del cine del continente. También fue soldado (integrante del famoso cuerpo de tiradores senegaleses del ejército francés), obrero, militante comunista y antiimperialista. Y un gran defensor de la causa africanista.

Su obra literaria y cinematográfica muestra su espíritu crítico y combativo: desde las huelgas de los trabajadores que construyeron el ferrocarril Dakar-Bamako (en su libro Les Bouts de bois de Dieu, 1960) hasta la memoria del pasado africano (L'empire Songhay, 1963; Ceddo, 1976; Le Camp de Thiaroye, 1987, estás dos últimas censuradas en Senegal...y en Francia, respectivamente), pasando por sus homenajes a la mujer africana (La noire de..., 1966; Faat Kiné, 2000; y su película más conocida, Moolaadé, 2005). No le falta el humor: en Xala (1975) critica la nueva élite senegalesa post-independencia: un hombre de negocios cincuentón se casa con su tercera esposa, signo de éxito social y económico. Pero no puede consumar la noche de bodas a causa de lo que él cree que es una maldición, un mal de ojo. Desesperadamente, buscará curanderos, médicos y marabouts...

Muchos comentaristas occidentales han visto en él sobre todo a un crítico de las tradiciones africanas, un modernizador (de los que nos gusta), como se comprobó con el éxito de crítica y público de Moolaadé, que trata de la ablación femenina en África. Pero Sembene fue siempre crítico de lo africano desde lo africano, aunque con una indudable influencia occidental, fruto de su militancia comunista en Francia. El escritor-cineasta-griot (los griots son los depositarios y comunicadores de la tradición oral africana) optó en un momento dado por el cine para poder comunicar con personas que en muchos casos era analfabeta, y sobre todo para poder comunicarlo en su propia lengua, no en la del colonizador. En una entrevista en L'Humanite afirmó que "en África no se hace cine para vivir sino para comunicar. Para militar. ".

Muy poco conocido en nuestro país, en España se han traducido algunos de sus libros, pero de su cine sólo se ha distribuido su última película, si no me equivoco.

Sembene, hijo de pescador, fue enterrado en el cementerio musulmán (comunista sí, pero no ateo, algo imposible en África)  de Yoff, el pueblo (ahora barrio de Dakar) de pescadores lebu donde residió en sus últimos años, y desde donde parten los jóvenes senegaleses hacia Canarias. Deja un guión, Samory, a la espera de que alguien lo lleve al cine. Preguntado por él en su última entrevista, declaró: "si yo no lo hago algún otro lo hará. Por qué quieres que sea yo. Yo, yo, yo, eso sólo lleva a la dictadura."  

Escrito por: Samuel.2007/06/14 11:24:39.800000 GMT+2
Etiquetas: casamance senegal áfrica ziguinchor ousmane-sembene | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)