2012/06/15 10:02:52.724000 GMT+2
Seis minutos en Athenry
Desde el minuto 87, mientras su equipo perdía 4 a 0 ante la selección española, los aficionados irlandeses homenajearon a sus jugadores cantando durante más de seis minutos emotivos "The fields of Athenry", la canción compuesta por Pete St John en 1979 y que suele entonarse en los campos de fútbol de muchos equipos irlandeses.
La canción evoca la memoria de la pobreza, la represión colonial y el trabajo forzado. Cuenta la historia de un personaje ficticio, Michael, un joven de Athenry (condado de Galway), que durante la Gran Hambruna de 1845-1850 robó alimentos para su familia y por este motivo fue condenado y deportado a la colonia penitenciaria de Botany Bay, en Australia. Historias similares fueron vividas por miles de irlandeses, galeses o ingleses pobres durante el siglo XIX, el que consagró el liberalismo como geocultura dominante del sistema mundo capitalista. No debería sorprender, pues, que los hinchas del Liverpool, ciudad que primero fue puerto principal de la trata esclavista atlántica y luego ciudad proletaria, hicieran luego su propia adaptación: "The fields of Anfield Road".
Los hinchas irlandeses se apropiaron de la canción en una época, la de los años ochenta, que en Irlanda fue de crisis económica y de implantación del neoliberalismo. Con este himno los trabajadores irlandeses refrescaron la memoria y el orgullo de una historia de lucha. Acostumbrados a las derrotas, estas no representan un oprobio, algo que esconder bajo sueños imperiales que nunca tuvieron. Lo deshonroso es perder la dignidad, como recuerda una de las estrofas de la canción:
"A través del muro de una prisión solitaria
oí a un hombre joven gritar:
“Nada importa, Mary, cuando eres libre.
Contra el hambre y la corona
me rebelé, ellos me denigraron,
ahora debes criar a nuestros hijos con dignidad”.
Escrito por: Samuel.2012/06/15 10:02:52.724000 GMT+2
Etiquetas:
irlanda
pobreza
australia
memoria
colonialismo
historia
eurocopa
fútbol
trabajo
españa
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
Comentar