"¿Es posible obligar mediante el hambre a todo un pueblo a someterse a una ocupación extranjera? Una interesante cuestión, sin duda. Tan interesante, de hecho, que los gobiernos de Israel y de USA, en estrecha colaboración con Europa, se encuentran en estos momentos realizando un riguroso experimento científico destinado a obtener una respuesta definitiva al respecto.
El laboratorio elegido para el experimento es la Franja de Gaza, y los conejillos de indias son el millón y cuarto de palestinos que allí viven."
Sólo el hecho de retirar las colonias judías para poder llevar a cabo el experimento ha logrado recrear una ilusión: Gaza ya no es un territorio ocupado sino una entidad hostil, una especie de tumor que debe ser extirpado, o al menos contenido, como una enfermedad crónica. El racismo de semejantes términos no es gratuito, impregna toda la política israelí: hace poco la Ministra de Asuntos Exteriores y candidata a primera ministra Tzipi Livni declaró que la creación de un Estado palestino (bantustán querría decir) podría ser una solución para las aspiraciones nacionales de lo que allí llaman árabes israelíes.
La colaboración europea en este desastre es decisiva. La Unión Europea no se ha apeado de la catastrófica decisión de no reconocer la legitimidad democrática de las elecciones legislativas que ganó Hamas en enero de 2006, hecho que está en el origen de este prolongado y cruel asedio. Hamas sigue en una lista de organizaciones terroristas que para lo único que ha servido es para ratificar la política militarista de los neoconservadores estadounidenses e israelíes. Y para colmo, el Consejo de la Unión Europea aprobó el pasado 9 de diciembre mejorar sus relaciones con Israel, ante la presión de Nicolas Sarkozy.
Que sea precisamente el laborista Ehud Barak el artífice de los bombardeos tiene su miga. Barak parece enviar recuerdos a Hillary Clinton, futura secretaria de Estado, y a su marido, con quien enterró el proceso de Oslo en Camp David (2000). Fueron Barak y Clinton quienes abrieron el camino para Ariel Sharon, el responsable de las matanzas de Quibya (1953), Shabra y Shatila (1982) y Jenín (2002), ahora en coma. Se están haciendo comparaciones entre la intervención israelí y la operación "conmoción y espanto" que dio paso a la invasión y ocupación de Iraq en 2003. Pero si en algo se parece el experimento iniciado por Sharon en Gaza es al que intentó Clinton en Iraq durante los años noventa: contener Iraq mediante un bloqueo económico brutal (el shock del que habla Naomi Klein) que reduzca a todo un pueblo a un estado de inanición con respiración asistida (en Iraq, el programa petróleo por alimentos).
Después de años de embargo y ataques esporádicos, Bill Clinton ordenó, como ha hecho ahora Barak, el bombardeo de Iraq en diciembre de 1998. Se cumplen diez años de la Operación Zorro del Desierto, que supuso un punto de inflexión en la estrategia aplicada hasta entonces. Carlos Varea, en la presentación de un libro de Hans von Sponeck, recordaba el año pasado cómo el Coordinador Humanitario de Naciones Unidas en Iraq
"fue testigo —y protagonista— privilegiado del punto de inflexión determinante en la evolución de la estrategia de EEUU y Reino Unido contra Iraq, el marcado por la mencionada Operación Zorro del Desierto, desencadenada por la Administración Clinton a finales de 1998: la sustitución por parte de EEUU de la estrategia de prolongación indefinida de las sanciones contra Iraq —llamada también de contención— por la de cambio de régimen político en Bagdad. De manera habitual, y erróneamente, se asocia la llegada a la Casa Blanca en enero de 2001 del presidente Bush hijo (y con él la de los denominados neocons, muy vinculados al negocio petrolero) con la decisión de EEUU de invadir Iraq, decisión cuya ejecución habría sido favorecida mediáticamente por los posteriores ataques del 11 de septiembre de ese mismo año. Pero no es así. El derrocamiento del régimen iraquí utilizando medidas más agresivas y directas que la simple prolongación del embargo, incluida la opción militar, fue una decisión tomada por la anterior Administración demócrata, la presidida por Clinton."
La cuestión es qué Clinton y qué Obama veremos en la secretaría de Estado. El gobierno de Israel les tiene preparado hechos consumados en forma de ruinas y muerte, con apoyo de los neoconservadores estadounidenses. La UE ya ha dado su palmadita en la espalda. Intelectuales como Amos Oz, respetados por nuestra gente respetable, han aplaudido. Los gobiernos árabes han protestado sin creérselo. Y Mahmud Abbas ha terminado de perder toda credibilidad.
Pero los inocentes son los de siempre.
Comentarios
Escrito por: J¡uanjo.2008/12/29 09:43:22.227000 GMT+1
Escrito por: Izaam.2008/12/29 11:34:57.425000 GMT+1
Esta mañana como todas las mañanas me he despertado con RNE . Hablaba un funcionario del Instituto Elcano parece ser que habia sido llamado para ilustrar y explicar lo que había ocurrido en Gaza en las ultimas horas, digo parece ser porque entre que me desperezaba y que hablaba de Al Qaeda (ese animal domestico del terrorismo internacional) y sus redes y franquicias con todos esos planes terribles que tiene para apoderarse de Al-Andalus con la ayuda de Hamas, no he logrado entender como desaparecía de la escena radiofonica el tema para el que se suponía que se le había citado y a santo de que venía hablar de Al-Qaeda y no de la otra organización terrorista de la zona que no es otra que el ejercito israelí, que a traves de la conocida terrorista Tipi Livni emitía un comunicado tan cinico como amenazador justificando la masacre que venian pregonando hace dias cual Angel de la Anunciación.
Afortunadamente mas de un millon de personas se reunieron en Madrid para protestar contra el terrorismo sionista.
Escrito por: leo.2008/12/29 13:29:17.240000 GMT+1
Escrito por: Samuel.2008/12/29 15:49:39.247000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel