- Los incendios de los últimos días en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera han arrasado con un tercio de la masa forestal del archipiélago (datos de Fundación Foresta). 35.000 hectáreas en cuatro días. En los diez años anteriores, ardieron 13.607 hectáreas en Canarias en 878 siniestros, según Greenpeace.
- Hace 500 años, el 60% de la isla de Gran Canaria estaba cubierta de bosques. En la actualidad, lo que queda de esta masa arbórea es sólo un 9%, una buena parte de la cual se ha convertido en humo.
- Según Greenpeace, "de las escasas 40 sentencias condenatorias que hay por delito de incendio en España desde 1994 sólo una se ha producido por un incendio en Canarias. "
- No parece que los medios con los que se ha contado sean suficientes, ni tampoco parece apropiado depender de medios disponibles en otras islas o procedentes de la península. El gobierno canario cuenta con cinco helicópteros de forma permanente a los que se suman otros cinco durante la campaña de verano. En el incendio de Gran Canaria, Medio Ambiente aportó, además, un avión de carga en tierra y una brigada helitransportada. Por comparar, durante el mismo mes de julio en Sallent, Cataluña, se quemaron un total de 134 hectáreas, y se evitó la propagación del incendio con, entre otras cosas, veinte medios aéreos.
- Canarias es la comunidad autónoma que menos presupuesto por hectárea dedica a la lucha contra los incendios forestales: 8,9 euros/ha en 2006. Galicia dedicó 34,32 euros/ha, Andalucía 43,30, Valencia 68,22 y Madrid 76,17.
- El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha prometido la creación en Tenerife de una Unidad Militar de Emergencias (que suele contar con 150 militares dedicados a labores de protección civil), que en el archipiélago sólo existía en Gran Canaria. Teniendo en cuenta lo sucedido en Gran Canaria, no parece que sea la panacea. En cualquier caso, las UME sólo constituyen una parte de las dotaciones militares existentes en Canarias, por lo que el ejército, en vez de echar más leña al fuego como en otras regiones, podría aportar más efectivos. Empezando por los oficiales que se relajan cara al sol en el Club Deportivo Militar Paso Alto, en Santa Cruz de Tenerife.
- Queda el debate pinocha sí/no. Mientras los propietarios de fincas acusan a las administraciones de impedir la recogida de la pinocha que se acumula en los montes para impedir que actúe como combustible, aquéllas se defienden argumentando razones de conservación de los bosques, porque se impide la degradación de los suelos, y porque se dice que ya no existe una actividad agrícola que recicle la pinocha recogida. No falta quien, como el presidente del cabildo grancanario, acusa a los movimientos ecologistas por meterles esas ideas en la cabeza.
2007/08/01 20:27:44.020000 GMT+2
Rescoldos de la catástrofe
Escrito por: Samuel.2007/08/01 20:27:44.020000 GMT+2
Etiquetas:
canarias
incendios
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
Comentar