Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/07/25 11:46:10.460000 GMT+2

Presencias

Los desaparecidos son eso, desaparecidos; no están ni vivos ni muertos; están desaparecidos
Palabras pronunciadas por el Teniente General Jorge Rafael Videla en una conferencia de prensa de 1979

"Los desaparecidos no están en mis bolsillos. Ustedes me avergüenzan ante el mundo como lloronas con sus fotos. El pasado está muerto." Declaración del presidente argelino Abdelaziz Buteflika, 15 de septiembre de 1999.

"Las desapariciones no las llevan a cabo las instituciones. Son actos aislados cometidos por agentes del Estado. (...) ¿Dónde están las pruebas?"
Faruk Ksentini, Presidente de la Comisión Nacional Consultativa de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Argelia, entrevista a L'Expression el 29 de abril de 2010


Retrato de Pedro Villasante Otegui, desaparecido del bando republicano durante la guerra civil española, con Montevideo al fondo. Fotografía de Juan Urruzola. Exposición "Miradas ausentes" (febrero-abril de 2006), Centro Cultural de España en Montevideo (Uruguay).
Cuando son los aparatos del Estado los que se vuelven contra sus ciudadanos y los que deciden que no deben quedar huellas, resulta muy difícil encontrar pruebas materiales como informes, documentos u objetos que permitan rastrear la suerte de los detenidos, aunque existan. A veces tan sólo cabe agarrarse a las imágenes que permanecieron resguardadas como tesoros en álbumes familiares. Hay familias humildes que sólo cuentan con las fotografías que hubo que tomar, a saber a qué precio, para cumplir con algún trámite exigido por ese mismo Estado.


Fotografías que aparecen en el libro "A biography of dissapearance: Algeria, 1992-", del fotógrafo Omar D. (Autograph, 2007).
Estas son las imágenes que predominan en las manifestaciones de familiares de desaparecidos en Argelia, donde asisten sobre todo madres. Madres con pañuelos, como en Argentina. Aún más locas, por atávicas, también hacen uso de los primeros planos de sus hijos en las pancartas, una manera de conjurar la ausencia. En Argel algunas se concentran cada miércoles (las Madres de Buenos Aires lo hacen los jueves) frente a la gubernamental Comisión Nacional Consultativa de Promoción y Protección de los Derechos Humanos (CNCPPDH), aunque su presidente, Faruk Ksentini, que se supone que está ahí para escucharlas, quiera impedirlo (*) El Estado argelino reconoce que desde 1992 se han producido unas seis mil desapariciones forzadas ("actos aislados", según Ksentini), pero las asociaciones de familiares sostienen que en realidad hubo entre diez y veinte mil desapariciones ordenadas por las fuerzas de seguridad durante la cruenta guerra civil. Sea como fuere, se cuentan por miles y miles son las familias afectadas que reclaman conocer la verdad sobre la suerte de sus allegados. Algunas de ellas se agruparon en la Asociación Mich'al de hijos de desaparecidos de Jijel. Y estas son fotografías de algunos pequeños actos de protesta llevados a cabo en algunas ciudades argelinas, entre junio y julio de este mismo año. Solas y ocultas tras el velo mediático, nos recuerdan que están ahí. Y que no olvidan.

Concentración en Argel, 23 de junio de 2010:





Concentración del 5 de julio de 2010 en Jijel:



 

Concentración del 8 de julio de 2010 en Constantine:





* Actualización (07/08/10): finalmente el Estado argelino decidió prohibir la concentración semanal ante la CNCPPDH en Argel, un reflejo de cómo pretende cerrar definitivamente este asunto. El pasado miércoles 4 de agosto tuvo lugar un despliegue policial masivo que incluyeron cargas contra las madres de los desaparecidos, poniendo fin de momento a 12 años de sentadas. He aquí algunos comunicados de protesta (en francés):

Comunicado de la Liga Argelina de Derechos Humanos


Comunicado de la Asociación Nacional de Familiares de Desaparecidos

Escrito por: Samuel.2010/07/25 11:46:10.460000 GMT+2
Etiquetas: fotografía argelia desaparecidos movimientos-sociales memoria | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)