Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2014/07/27 19:39:59.169322 GMT+2

Premisas y conclusiones

Conclusiones del Consejo de la Unión Europea, de 22 de julio de 2014

Mientras el ejército israelí bombardeaba Gaza y aumentaba la macabra cuenta de muertos y heridos palestinos, los veintiocho ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea reunidos en Consejo (desde el griego Evangelos Venizelos al español José Manuel García-Margallo, pasando por el francés Laurent Fabius) aprobaron unas Conclusiones sobre la situación en la franja. Tal vez por pudor, no nombraron Gaza en el título y prefirieron hablar más bien del inexistente "Proceso de Paz en Oriente Medio". 

El primer punto de la declaración ministerial desarrolla las premisas de las que parten los gobiernos europeos. Son dichas premisas las que convierten el resto de las declaraciones sobre las supuestas "negociaciones de paz" en una farsa. La diferencia de los términos y del tono empleados para calificar las acciones del ejército israelí y las de los grupos palestinos -denominados terroristas- es enorme y esclarecedora.

Así, en primer lugar "la Unión Europea condena enérgicamente el fuego indiscriminado de cohetes sobre Israel por Hamás y otros grupos militantes en la franja de Gaza, que directamente hieren a los civiles. Estos son actos criminales e injustificables." También emplea la tesis fraudulenta de los escudos humanos, ampliamente difundida por la propaganda israelí.

En cambio, la UE solo "condena la pérdida de cientos de vidas civiles, incluyendo muchas mujeres y niños", sin referirse al autor de dichas muertes, que no es otro que el Estado de Israel. Además, reconoce "el derecho legítimo de Israel de defenderse contra los ataques", lo que reafirma la idea de que la responsabilidad última de las muertes reside en los actos de los propios palestinos. Nuestros gobiernos apenas se limitan a pedir que la operación militar israelí sea "proporcionada y en línea con el derecho internacional humanitario (sic)". Es decir, los actos cometidos por el ejército israelí no son "criminales e injustificables" como los de los resistentes palestinos. El mundo al revés. 

Lógicamente, semejante apoyo fue recibido con entusiasmo por el gobierno israelí. No solo eso. En un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel da a entender que las conclusiones del Consejo fueron previamente negociadas con el propio Estado de Israel, como si fuera un Estado miembro más de la UE. Según dicho comunicado, el ultraderechista Ministro de Asuntos Exteriores de Israel "Avigdor Liberman, que ha estado en contacto con sus colegas, ministros europeos de asuntos exteriores, antes de la reunión [del Consejo], afirmó que la declaración de los ministros de la UE ilustra que el mundo libre está unido contra el terrorismo de Hamás y que Israel tiene pleno derecho a protegerse. El ministro Liberman también agradeció al personal del Ministerio de Asuntos Exteriores por sus esfuerzos efectivos a la hora de conseguir estos resultados.

A buen entendedor, pocas palabras bastan. 

 

Escrito por: Samuel.2014/07/27 19:39:59.169322 GMT+2
Etiquetas: unión-europea israel hamás palestina gaza | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)