Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2011/11/27 22:35:33.998000 GMT+1

Paisaje después de la tormenta financiera

Dentro de unos días se cumplirán diez años del corralito argentino, el momento más simbólico -por el modo en que afectó a las clases medias empobrecidas- de la crisis financiera que sufrió entonces aquel país. Los franceses dicen que "comparaison n'est pas raison", pero de las experiencias argentina y latinoamericanas sí que hay lecciones que las elites europeas esconden bajo la alfombra. Sorprende la fidelidad con que los países europeos periféricos están siguiendo el guión argentino: régimen de convertibilidad con el dólar similar a nuestro régimen del euro; duros ajustes presupuestarios que implicaron despidos de funcionarios, recortes generalizados de salarios, supresión de programas sociales y aumento de impuestos indirectos; ley de déficit cero para satisfacer exigencias del FMI (equivalente a nuestra reciente reforma constitucional); rescates del FMI al sistema bancario que favorecieron una fuga de capitales al exterior; recesión y fuerte aumento del desempleo. España estuvo metida hasta las cejas en el desaguisado: empresas españolas privatizadas se internacionalizaron gracias a otras privatizaciones y a la corrupción menemista, mientras que los bancos españoles actuaron como hacen hoy los bancos alemanes. Ironías de la historia, los protagonistas españoles de entonces vuelven ahora a ocupar cargos de gobierno -o empresariales, como Rodrigo Rato- en España, con intenciones de aplicar exactamente las mismas políticas.

En 2005, apenas cuatro años después de la debacle, el cineasta Pino Solanas, hoy diputado, rodó el documental La dignidad de los nadies. Menos didáctica y célebre que su anterior Memoria del saqueo (2004), en esta película Solanas cedió su voz a los nadies que a quienes la tormenta financiera arrebató todo menos su dignidad. Las cámaras muestra un escritor, un maestro de escuela, indigentes, un hospital público degradado, piqueteros y mujeres rurales enfrentadas a la expulsión de sus chacras hipotecadas por los bancos, en un momento en que otros argentinos repatriaban capitales, se hacían de oro con la soja transgénica o especulaban en Puerto Madero. Un recordatorio necesario.

Share var a2a_config = a2a_config || {}; a2a_config.linkname = "Quilombo: Paisaje después de la tormenta financiera "; a2a_config.linkurl = "http://www.javierortiz.net/voz/samuel/paisaje-despues-de-la-tormenta-financiera"; a2a_config.locale = "es";

Escrito por: Samuel.2011/11/27 22:35:33.998000 GMT+1
Etiquetas: unión-europea corralito españa pobreza pino-solanas finanzas argentina crisis | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)