Después de reiteradas denuncias periodísticas y del propio Consejo de Europa, en marzo de 2008 la Fiscalía de Varsovia inició una investigación sobre la existencia en Polonia, entre 2003 y 2005, de un centro de detención secreta de la CIA que habría albergado personas víctimas de tortura y desaparición forzada, con la complicidad de las autoridades polacas. En junio de 2008 se trasladó la investigación a la Fiscalía Nacional. No obstante, una limitada investigación anterior realizada en noviembre y diciembre de 2005 por la comisión de servicios secretos del Parlamento polaco había concluído que la CIA no tenía ningún centro secreto de detención en Polonia.
Esta vez la investigación judicial parece estar aportando pruebas de que efectivamente hubo centros de detención en Polonia donde se cometieron graves delitos. Por EUobserver me entero que el diario Rzeczpospolita revela hoy datos procedentes del sumario. Según el diario polaco, en diciembre de 2001 el entonces gobierno socialista de Polonia designó 20 agentes de los servicios secretos para ayudar a Washington en su guerra contra el terror y alquiló a la CIA parte de una base militar en Stare Kiejkuty, en el noroeste del país.
Fuente: Rzeczpospolita
Vuelos clandestinos estadounidenses habrían aterrizado en el cercano aeropuerto de Szymany en diciembre 2002 y al menos cinco vuelos posteriores de un jet Gulfstream habrían aterrizado en Szymany in 2003. En cuatro ocasiones, los vuelos habrían contado con una autorización especial que sólo podía haber sido otorgada por unos pocos funcionarios polacos. Y en dos ocasiones - 8 de febrero y 6 de marzo de 2003 - se comunicó a la autoridad de aviación civil europea Eurocontrol que los aviones habían aterrizado en Varsovia cuando en realidad habían parado en Szymany.
Si la investigación judicial confirma estos datos varios altos cargos del anterior gobierno polaco podrían acabar siendo procesados. En Estados Unidos, aunque ahora se esté aplicando la orden de cierre de algunos centros comprometidos, algo así ni se plantea.
Comentar