"El siguiente paso es rechazar el discurso de la tiranía. Los términos que utiliza son basura. Democracia, Justicia, Derechos Humanos, Terrorismo son los términos recurrentes en los discursos interminables y repetitivos, en los comunicados, en las conferencias de prensa, en las amenazas. Y cada palabra en ese contexto significa lo opuesto al sentido que tuvo en algún momento. Se ha traficado con ellas y se han convertido en palabras clave del código secreto de las mismas bandas que se las han robado a la humanidad." John Berger, "Donde estamos" (Written in the night, 2002)
Cada auto de Baltasar Garzón parece un prodigio de neolengua, aquel lenguaje inventado por George Orwell en su 1984. Mejor en inglés: newspeak puede referirse tanto al prefijo neo- como a noticias, y de hecho la relación entre los tribunales, los políticos y los medios de comunicación es tan promiscua que en el habla cotidiana han arraigado expresiones como "Estado de derecho" o "terrorismo" de tal modo que todos las repiten como loritos sin que nadie recuerde muy bien por qué. En la guerra por las palabras, que es la que precede a todas las demás, el derecho, que puede concebirse como un sistema de proposiciones linguísticas, se sitúa en primera línea del frente.
Vale la pena, pues, detenerse un poco en palabras tan solemnes. Recomiendo por ello un par de enlaces. A propósito de la detención y envío a prisión, por parte del juez Garzón, de diecisiete dirigentes de la izquierda abertzale, John Brown (seudónimo de un miembro de la organización francesa ATTAC) critica ya desde el título de su último artículo, excelente, la invocación recurrente del "Estado de derecho". Y se atreve a negar la mayor: "Ya es poco compatible con unos principios democráticos elementales que se haya introducido el delito de “terrorismo” en los códigos penales europeos."
Entre los juristas, sin embargo, no abundan quienes osan denunciar públicamente que el "emperador va desnudo". Entre los raritos, encontramos al catedrático de Filosofía del Derecho Josemari Ripalda, que en su blog considera más acertado hablar de "estado de excepción no declarado" para determinadas cuestiones que de Estado de Derecho. Este no es el derecho, según él, que se enseña en las universidades.¡Espero que no! Al menos, no es el que yo estudié, aunque en la facultad sí que conocí mucha gente, profesores como estudiantes, proclive a jugar con las palabras, y de paso con las vidas de los demás.
Comentarios
El Código Penal Español de 1995 en el artículo 571, donde tipifica el delito de terrorismo, define terrorista como:
Escrito por: maruca.2007/10/09 00:40:29.944000 GMT+2
Uno de los ejemplos más claros del concepto de "newspeak" de Orwell que se está produciendo en la actualidad es el del régimen actual de Hugo Chávez en Venezuela. Acabo de volver de ese país y me he quedado impresionado de cómo se puede disfrazar una dictadura total y absoluta con ropajes de democracia populachera y bananera, intentando que los ciudadanos se traguen todas las mentiras y todos los rollos patateros que Chávez les ofrece, al tiempo que éste copa todas las esferas de poder, desde los tres poderes tradicionales hasta el cuarto poder, o medios de comunicación.
Escrito por: Fran cisco.2007/10/10 02:05:54.307000 GMT+2
Escrito por: Samuel.2007/10/10 09:55:29.551000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/voz/samuel
Escrito por: jabiero.2007/10/20 22:14:34.254000 GMT+2
http://insog.blogspot.com
Escrito por: Samuel.2007/10/21 18:13:34.291000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/voz/samuel
Venga, un saludo, ahí dejo un link a la tesis por la que le escribí, seguro que a más de uno le parece interesante:
Tiempos difíciles para el patriotismo constitucional español
Escrito por: jabiero.2007/11/05 14:13:1.286000 GMT+1
http://insog.blogspot.com