Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/07/20 09:15:53.837000 GMT+2

Negocios con espíritu castrense

En España el negocio de la seguridad privada (o del miedo, según se mire) es un fenómeno reciente, en comparación con los países anglosajones, donde se ha desarrollado más el proceso de privatización de funciones que antaño eran monopolio estatal. Sin embargo, desde hace una década, el sector ha experimentado un crecimiento espectacular. A las funciones de protección y vigilancia que encarnan empresas como Prosegur o Securitas, las dos principales empresas del sector (juntas suman casi la mitad de la cuota de mercado en España), se añaden otras empresas que asumen funciones policiales o incluso militares. Se produce así una doble confusión creciente entre funciones militares y policiales (los ejércitos funcionan cada vez más como policías , y a su vez las policías adoptan modos de funcionamiento propios de los ejércitos), y entre el ámbito público y el privado en el que dichas funciones se ejercen.

Domingo Garí, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de La Laguna y miembro de ASSPT, nos revela hoy en La Opinión de Tenerife la relación existente entre la Unipol, las nuevas fuerzas especiales de la policía local de Santa Cruz de Tenerife, bien conocidas por su brutalidad, y la empresa Belt Ibérica, encargada de formar a los policías, además de proporcionar otros servicios a éste y otros ayuntamientos . Como señala Domingo, la empresa Belt Ibérica "es una agencia que pertenece al sector de las denominadas Corporaciones Militares Privadas (CMP). Este tipo de consorcio ha subido muchos enteros desde el 11 de septiembre de 2001. Las mayores y más poderosas son las anglo-norteamericanas Blackwater Security Consulting, Kellogg Brown and Root, Global Risk, Halliburton, Armor Group, Saic, y algunas más, que se reparten el gran pastel generado en las guerras de intervención patrocinadas por los gobiernos americano y británico." (...) "Además, estas compañías tienen como finalidad la lucha contra el terrorismo en el interior de sus propios países, adiestrando para ello personal y, en muchos casos, actuando en coordinación con las policías dependientes de los departamentos gubernamentales" . No hay más que echar un vistazo al artículo de Domingo, o directamente a la web de la empresa, para percatarse de la mentalidad ultraconservadora de la que hacen gala "sin complejos" sus directivos.

En todo el mundo asistimos a la militarización de los espacios metropolitanos, con el objetivo de controlar las explosiones sociales urbanas, tengan un color determinado (sobre todo en Reino Unido o Francia) o no. Las excusas varían (terrorismo en Europa, narcotráfico en América Latina), pero las finalidades, las estrategias y los métodos son similares. Desde esta perspectiva, el escenario iraquí, caracterizados por la guerra urbana de alta intensidad, mediante la coordinación entre ejército, policía, y corporaciones militares privadas/empresas de seguridad, cobra un sentido político que va más allá de la mera explotación de recursos petrolíferos.

Escrito por: Samuel.2007/07/20 09:15:53.837000 GMT+2
Etiquetas: seguridad la-opinion belt-iberica domingo-gari unipol iraq terrorismo santa-cruz-de-tenerife | Permalink | Comentarios (1) | Referencias (0)

Comentarios

Estimado Samuel, con relación a su comentario, le envío copia de la carta publicada en La Opinión de Tenerife al día siguiente de la publicación del artículo de Domingo Garí, donde se aclaran los errores que el autor no contrastó al redactar su escrito

LA VERDAD DEBE SER CONTRASTADA

 Se vierten determinadas afirmaciones en el artículo “La trastienda de la Unipol”, de don Domingo Garí Hayek, gratuitas y sin justificación alguna, que sorprenden verdaderamente en un doctor en historia uno de cuyos pilares de investigación y posterior publicación es contrastar la veracidad de la noticia y la fiabilidad de la fuente, sorprendiendo aún más cuando es profesor titular de una prestigiosa Universidad.

Belt Ibérica, S.A., es, en la actualidad, la empresa líder de servicios profesionales en el sector de la Seguridad Global y las Emergencias en España, y su misión es asesorar a la Alta Dirección en la planificación y establecimiento de las políticas y técnicas que protejan a las personas, bienes, información, conocimiento e imagen frente a todo tipo de riesgos. 

La procedencia de la Academia General Militar de algunos de sus directivos, que son al mismo tiempo licenciados y doctores universitarios, además de profesores colaboradores de varias Universidades de Madrid, implican únicamente una forma de dirección empresarial, aplicada hoy en el mundo con gran éxito, y de hecho las alusiones que a este respecto hace don Domingo Garí, corresponden a una conferencia pronunciada en la UNED sobre “cultura de la innovación” y a la que fue invitada nuestra empresa.

Belt Ibérica, S.A. no forma parte del sector de Corporaciones Militares Privadas, circunscribiendo su actividad al concepto subrayado en el segundo párrafo, es decir asesoramiento, asistencia técnica, consultoría, ingeniería y formación de directivos, para empresas privadas e instituciones públicas.

Belt Ibérica, S.A., ha sido adjudicataria, al presentar la mejor oferta, de varios concursos públicos convocados por el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, no contándose entre ellos ninguno en relación directa con la Policía Local, ni con la UNIPOL, y mucho menos con su adiestramiento, dado que este tipo de actividades no tienen cabida en ninguna de las líneas de negocio de nuestra empresa.

En el portal web de la empresa (www.belt.es), el más visitado del mundo de la seguridad en español, se recogen en formato audiovisual, acontecimientos que pueden tener relevancia en el sector de la seguridad global, habiéndose efectuando diversos reportajes, como la toma de posesión de la primera mujer jefe de Policía Local de una capital de provincia, Santa Cruz de Tenerife, o la actuación de la UNIPOL, siendo todos ellos reportajes sin más valor que el periodístico.

Veinte años de trabajo y miles de proyectos avalan el quehacer empresarial de Belt Ibérica, S.A, siendo uno de sus objetivos “servir a sus clientes y a los ciudadanos”, desde un sector muy concreto, el de la seguridad, asumiendo además como responsabilidad social corporativa difundir experiencias y opiniones, siempre que estén basadas en hechos ciertos y contrastables. 

D. José Luis Hidalgo Mateos.
Director de Relaciones con Clientes de Belt Ibérica, S.A.

Escrito por: José Luis Hidalgo .2007/07/31 17:46:49.984000 GMT+2
www.belt.es

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)