Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/09/04 14:37:15.608000 GMT+2

Movimientos tectónicos

Argelia ha sufrido en su historia reciente desmanes provocados tanto por los seres humanos como por la naturaleza. El norte argelino es una zona de gran actividad sísmica, y el último gran terremoto, el de 2003, dejó miles de muertos. Sin embargo, teniendo en cuenta los precedentes, los argelinos temen más a algunos compatriotas que a las fuerzas de la naturaleza. Y hoy los temblores que se están haciendo notar no vienen precisamente del fondo de la Tierra.  

Prosigue la lucha de clanes en Argelia, con la tarta de los hidrocarburos como botín a repartir. Y algunos daños colaterales: Argelia acaba de romper unilateralmente su contrato con Repsol y Gas Natural sobre el yacimiento de gas de Gassi Touil, el mayor proyecto encargado en Argelia a un consorcio extranjero. Aunque ahora se hable de "apropiación", lo cierto es que este yacimiento formaba parte de una negociación más amplia entre las autoridades argelinas y las españolas en torno al suministro de gas argelino y el reparto de beneficios entre ambas partes. Tanto Repsol como Gas Natural habían considerado retirarse de un proyecto que no consideraban tan rentable si no se renegociaban las condiciones iniciales del contrato, dado el aumento de los costes de ingeniería. Los otros dos frentes de negociación lo constituyen el incremento del precio del gas que Argelia suministra a Gas Natural a través del gasoducto que atraviesa el norte de Marruecos, y el grado de participación de Sonatrach (la compañía nacional argelina de hidrocarburos) en Medgaz, el segundo gasoducto que conectará directamente Argelia con España, y que cuenta con Cepsa, Endesa e Iberdrola como socios españoles. Argelia suministra actualmente un tercio del gas que consume España. 

Ironías de la historia, precisamente ayer El País alertaba de las amenazas del denominado "Al Qaeda del Magreb" a los gasoductos y oleoductos del país, sobre la base de mensajes difundidos por Internet sin identificar. Va a resultar que sí, que atentados como el de abril no son sino mensajes en clave y amenazas al más puro estilo mafioso (de nuevo, ver el artículo "Lucha de clanes…"), y el Al Qaeda de marras, un espantajo de la DRS, los servicios secretos argelinos.  

El ministro de energía es Chakib Khelil, conocido también como "el americano". La controversia sobre la ley de hidrocarburos y el escándalo de corrupción de la empresa petrolífera argelino-estadounidense Brown Root & Condor lo pusieron en el disparadero, pero de momento sigue en su puesto. En menos de un año Argelia pasó de proponer un proyecto de ley extremadamente ventajoso para la inversión extranjera (sobre todo estadounidense) en el sector energético a aprobar finalmente una ley de hidrocarburos que, al estilo de la legislación adoptada en países como Venezuela, redefine las reglas de juego a favor de una mayor participación del Estado en la renta petrolera. Del Estado, no de los ciudadanos.  

La razón de un giro tan sorprendente hay que encontrarla en el enfrentamiento entre los diferentes clanes del régimen (destaca el del general Mohamed Mediène "Tewfik", director de la DRS, hombre fuerte del país) que se reparten el Estado argelino para ver quién saca más tajada del "monocultivo" de los hidrocarburos, teniendo en cuenta la evolución de los precios, la creciente dependencia energética europea pero también argelina (los demás sectores no levantan cabeza, y el negocio de los "barones" de la importación, debido a los acuerdos de asociación con la Unión Europea, ya no son tan rentables como antaño), y la preparación de la etapa post-Buteflika, gravemente enfermo. Coincide además con el acercamiento argelino a Rusia y el rechazo a la participación en la Política de Vecindad propuesta por la Unión Europea.  

La opacidad informativa del régimen argelino, y los intereses creados en la otra orilla del Mediterráneo, dificultan cualquier análisis y, desde luego, cualquier previsión. No obstante, la degradación de las condiciones de vida de los argelinos en este contexto de rapiña no permite augurar nada bueno. Sólo espero que, en caso de que se produzca un terremoto político, éste no vuelva a ensañarse con los de siempre.   

Escrito por: Samuel.2007/09/04 14:37:15.608000 GMT+2
Etiquetas: españa gas-natural repsol argelia el-pais al-qaeda | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

no, yo quiero que son los movimientos tectonicos

Escrito por: carmen.2010/02/20 17:47:39.678000 GMT+1

Escrito por: .2011/05/18 01:19:7.499000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)