Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/09/12 10:43:46.061000 GMT+2

Luna incierta

Mañana 13 de septiembre, siguiendo el calendario lunar, comienza oficialmente el Ramadán, el mes del ayuno, uno de los cinco pilares del Islam y época no sólo de oración y recogimiento para los creyentes musulmanes, sino también de festejos, al menos a partir de la puesta de sol, cuando uno puede desquitarse de la mala leche acumulada durante el día (es lo que tiene el hambre) con comilonas, música y bailes.

Pero ¿seguro que empieza el 13?  Esta noche es la "noche de la duda". La determinación de la aparición de la luna creciente, que marca el inicio de las festividades, suele ser objeto, cada año, de una eterna polémica, nunca resuelta del todo: mientras unos musulmanes insisten en que es la observación a simple vista de la luna la que debe determinar el inicio del mes (aunque haya reglas para los días nublados), según se especifica en el Corán, otros prefieren por el más seguro cálculo astronómico, que es el que emplea Arabia Saudí, para anunciar el inicio del mes del ayuno. Como la luna no “sale” a la misma hora y lugar en todo el mundo, y hay ulemas para casi todos los gustos, la consecuencia es que las fechas de inicio del Ramadán varían según los países. No hay una organización jerárquica que centralice las decisiones, aunque se hayan creado comisiones estatales de observación de la luna para unificar criterios.   

En el formalmente laico Senegal, sin embargo, es habitual que no se pongan de acuerdo ni en la misma comisión. En un país en el que las cofradías musulmanas (sobre todo la murida y la tidjane) son las organizaciones políticas, sociales y económicas más importantes, cada comunidad fija sus fiestas religiosas en fechas no siempre coincidentes, aunque no haya grandes diferencias en el momento preciso en que aparece la luna nueva. Al final el gobierno puede verse obligado a reconocer los días propuestos por las cofradías más importantes como festivos. La fecha varía según el año, como la Semana Santa cristiana, por lo que ya hay quien ha advertido que en África Occidental el Ramadán coincidirá con el periodo de lluvias durante los próximos siete años, lo que puede crear problemas a pesar de las reglas coránicas, aunque seguro que debe haber fatuas que prevén alguna solución. Ante tanta incertidumbre, y para no caer en falta, hay quienes, haciendo oídos sordos a imanes, cofradías o serias comisiones de observación lunar, recurren a Internet.

No soy creyente, ni especialista, y no soy quien para entrometerme en estos asuntos, pero a mí me atrae más la mágica expectación ante lo imprevisible, el recuerdo del lado fortuito de nuestras vidas.

Escrito por: Samuel.2007/09/12 10:43:46.061000 GMT+2
Etiquetas: luna-nueva ramadan islam | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

muy bonito Samuel. gracias. Coincido con tus gustos. un abrazo.

Escrito por: pilar.2007/09/13 12:30:9.630000 GMT+2

Vaya, es toda una declaracion de intenciones con la que comulgo y creo que estaba olvidando. leerte ha sido como volver a tomar una buena taza de cafe con los amigos en una de tantas terrazas perdidas.Me ha puesto las pilas.

 

Escrito por: maruca.2007/09/16 14:18:25.122000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)