"Lo importante (...) es desarrollar un marco estratégico que ayude a dar forma al cambio revolucionario que está barriendo la región."
Tony Blair, Confronting Gadhafi is not enough, Wall Street Journal, 19 de marzo de 2011
En octubre de 1956 Francia y el Reino Unido bombardearon Egipto, tras un ataque relámpago israelí. El casus belli lo representó la nacionalización del canal de Suez que acababa de decretar Gamal Abdel Nasser. La guerra de Suez contó entonces con la oposición de Estados Unidos y la Unión Soviética, que presionaron para que las tropas francobritánicas abandonaran Port Said e Israel la península del Sinaí y Gaza, por lo que la operación se saldó con un sonoro fracaso. Los Estados árabes rompieron o revisaron sus relaciones con Francia y el Reino Unido, el Canal de Suez siguió nacionalizado y la insurrección argelina reafirmó su determinación independentista. El fiasco supuso el canto del cisne de los imperialismos francés y británico y consolidó su subordinación a la superpotencia estadounidense. Francia continuaría empecinándose unos años más en preservar Argelia en una guerra que se prolongaría hasta 1962. Precisamente fue el Estado francés el que más se empeñó por volver, cincuenta años después, a bombardear un territorio norteafricano. Y Estados Unidos ya no es tan hegemónico como en 1956.
Esta vez la iniciativa de la operación militar en Libia también fue desde el principio europea, aunque partiera concretamente de las viejas potencias imperialistas que se estrellaron en Suez y no de las estructuras de gestión desarrolladas en el seno de la Unión Europea. Nicolas Sarkozy, que no estaba en su mejor momento, habrá agradecido la intermediación y el arsenal retórico humanitario proporcionados por Bernard-Henri Lévi. La crisis libia se presentó de este modo como una oportunidad para recuperar el liderazgo francés en el norte de África (y más abajo: Francia ya se enfrentó con la Libia de Gadafi durante la guerra del Chad en los años ochenta), debilitado por las iniciativas sahelianas de EE UU y luego por el apoyo a la represión en Túnez. Por parte británica, aunque David Cameron no pueda convertir esta intervención en su particular guerra de las Malvinas, desde luego que intenta capitalizarla para distraer a la opinión pública de los brutales recortes que está imponiendo en los servicios públicos. Finalmente, Estados Unidos, con fuertes disensiones dentro de la administración, trató de coordinar la operación -primero a través del Africom- y mantener cierto control sobre sus aliados europeos; sólo al cabo de varios días ha podido arrancar un acuerdo sobre el papel de la OTAN, con serias reticencias por parte de países importantes como Alemania y Turquía. Con ello se han frenado las ambiciones de Francia, que por sí sola carece de la capacidad para una operación de envergadura.
Si hasta ahora estos gobiernos han centrado la discusión en torno a protagonismos y métodos, existe en cambio un consenso sobre el objetivo general: el control de unas revueltas que representan todo un desafío para las oligarquías imperiales (estadounidenses, europeas y árabes), tanto en el norte de África y Medio Oriente como en Europa y hasta en Wisconsin. La cita de Tony Blair que incluyo más arriba describe mejor la actuación de nuestros gobernantes que la expresión "doble rasero". Los bombardeos en apoyo de los autoproclamados representantes de los insurrectos libios, aunque coyunturalmente dé un respiro a los rebeldes, se inserta en la misma oleada contrarrevolucionaria que la intervención militar saudí en Baréin, donde la represión de las revueltas por las fuerzas de seguridad fue aplaudida por representantes de la Unión Europea. En Yemen, cuyo gobierno recibió apoyo occidental hasta prácticamente ayer mismo, podríamos estar un inminente cambio de guión forzado por las revueltas y una represión tan violenta como inútil: Arabia Saudí (y, por tanto, Estados Unidos) se apresta a abandonar al presidente Salé a su suerte, lo que explicaría la reciente defección de parte de la cúpula militar.
La memoria del colonialismo, tan poco señalada por los medios de comunicación, que prefieren recordar otras efemérides, es la que está explotando Gadafi entre los suyos mientras cara al exterior intenta -sin éxito- presentar el espantajo de Al Qaeda del Maghreb Islámico, estratagema que traiciona aquélla y que muestra cómo puede aplicarse una forma colonial de poder más allá de la colonización y con ropajes beduinos. La lucha contra Al Qaeda acercó a Gadafi a los poderes imperialistas que ahora denuncia, al igual que la gestión represiva de las migraciones africanas o las licencias petroleras que repartió. Su figura se sitúa, pues, en el mismo plano que quienes ahora despliegan una flota militar frente a las costas libias para, dicen, aplicar un embargo, y, de paso, evitar la llegada a Europa de migrantes libios y de otras partes de África. En este sentido los Sarkozy, Obama o Abdelaziz al Saud se comportan como los Metternich o Alejandro I de hace dos siglos. Invocan la "responsabilidad para proteger", enésimo avatar del intervencionismo "humanitario", pero sólo quieren protegerse a sí mismos.
Nuestra perspectiva tiene que ser otra. No tenemos por qué responder a la pregunta tramposa "¿qué hacer?" cuando la plantean los que niegan la hospitalidad a quienes se supone que quieren ayudar y mientras promueven en Europa o en Israel el racismo, la exclusión y ese robo a mano armada (con armas financieras) que son las políticas de ajuste. En lugar de encauzar los cambios revolucionarios en una dirección antidemocrática (y la militarización de los movimientos no suele ayudar), participemos en ellos, construyámoslos. Acabemos con el sectarismo y los muros que fomenta la colonialidad del poder. Muchos egipcios, iraquíes y libaneses ya lo están haciendo, mientras Obama y Sarkozy se rodean de los gerontócratas de la Liga Árabe para escenificar su farsa bélica. Los momentos intensos de transformación como los que estamos viviendo son procesos colectivos complejos, sin resultados predeterminados como están comprobando en Túnez o en Egipto. Pasó el momento de las manifestaciones del 'No a la guerra'. Ahora todas las plazas deberían ser Tahrir.
Comentarios
Escrito por: Juan Domingo.2011/03/25 12:22:31.328000 GMT+1
iohannesmaurus.blogspot.com
Escrito por: Julian.2011/03/26 01:06:47.722000 GMT+1
Escrito por: jesus cutillas.2011/03/26 01:23:29.774000 GMT+1
1. La Jamahiriya libia, como otros regímenes postcoloniales, especialmente aquellos basados en la renta petrolera, perpetuó a través del Estado algunas particularidades de los sistemas coloniales (que en Libia fue especialmente brutal), y singularmente el control de las poblaciones mediante la policía y el ejército.
2. El comportamiento de Gadafi en su entorno regional fue de tipo imperialista: no sólo intervino militarmente en Chad y en otros países africanos sino que tejió toda una trama de intereses económicos en el continente.
3. Gadafi buscó desde los años 90 reconciliarse con las potencias occidentales. Lo logró durante la era Bush-Blair aceptando: i) la implantación de compañías petroleras extranjeras, también de EEUU (a pesar de lo que dijo Anguita en una reciente intervención); ii) el fin de su programa nuclear; iii) un acuerdo en materia migratoria con la UE -y específicamente con Italia- por el cual se comprometía a expulsar y a encerrar (en condiciones deplorables) a los migrantes africanos - es curioso ver cómo este aspecto es minusvalorado por muchos que se dicen de izquierdas; iv) la cooperación militar con EEUU en el Sahel y en la llamada "lucha contra el terrorismo". De ahí que todavía insista en que su enemigo es el AQMI. Todo esto que he enumerado convertía a Gadafi en una pieza clave de un mismo sistema de poder que trasciende el Estado libio.
Es decir, que ni anticolonialista, ni antiimperialista, ni revolucionario, ni democracia de masas. Ahora cayó en desgracia ante los suyos (me refiero a los occidentales con los que se codeaba su hijo). Pues vale.
Escrito por: Samuel.2011/03/26 09:46:50.764000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel
Eso es lo triste, Jesús. Que no nos molestemos en escuchar a los libios o en analizar las situaciones concretas, sino que busquemos ante todo adaptar la realidad a nuestros prejuicios.
En Libia se levantaron, por usar tus palabras, "ciudadanos normales y corrientes en revuelta popular como en egipto y tunez". Luego se produjeron las defecciones en el ejército y en el gobierno, buscando un hueco ante la nueva situación nacional y regional. Se organizó un "gobierno" que no controla a los insurrectos, que son muchos, diversos y desorganizados.
Mi referencia al "no a la guerra" viene de que la situación hoy es diferente a la de 2003 en el sentido en que nos encontramos con una convulsión política que no es estrictamente árabe, sino en todo caso euromediterránea y quizás mundial. Hay que aprender de lo que fue bien y mal en aquel momento y no dedicarse a repetir simplemente un eslógan que no implica nada en lo que respecta a las revueltas de allá y de acá. La intervención militar, como dice Juan Domingo, busca separarnos de los de allá. Hay que hacer lo contrario: transversalizar, multiplicar los encuentros, escuchar a los rebeldes honestos tunecinos, egipcios, libios, sirios, yemeníes.
El enlace de Voltairenet que envías parece digno de los peones negros, en la línea habitual de Thierry Meyssan. Si esa es la narrativa que se está construyendo en la izquierda para evitar enfrentarse a los problemas de enjundia que entrañan las convulsiones actuales, apaga y vámonos.
Escrito por: Samuel.2011/03/26 10:18:59.144000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel
Sin entrar en ese debate esterial, decir que Libya es de los pocos paises africanos que rechazo el africom y el unico que ha conseguido de la antigua metropoli indemnizaciones por la colonización. El panorama es tan triste en nuestro continente que con solo eso hay que tenerlo en cuenta. La Jamahiriya libia es una mierda por entreguista, que no tiene nada que ver con ese pseudo colonialismo que tratas de vender, y porque no fue capaz de resistir el aislamiento internacional y el bloqueo economico a la vez que construir un modelo de sociedad que plasmara su retorica de buenas intenciones. Pero eso no menoscaba, ni mucho menos, la soberania del pais ni es obice para lanzarle cientos de misiles. Tampoco creo que sea mas importante que la hipocresia flagrante de todos esos gobiernuchos imperialistas que controlan este mundo. Como dijo Fidel desde el primer momento, estamos en contra de la violencia venga de donde venga pero nada de esto justifica una invasion de la que somos co-responsables, ya que se paga con nuestro dinero. El verdadero problema no es ni Gadafi, ni su hijo, ni su nuera, ni la enfermera ukraniana, ni alcaeda, ni la madre que los pario a todos. Es el imperialismo es su version mas ramplona y nitida. Desde el primer momento Samuel has remado junto con Obama y Hillary Clinton para deslegitimar al gobierno Libio, allanando el camino para la invasion. Tu propaganda ha trabajado con la clave Obamanista "el gobierno Libio ha perdido su legitimidad al usar la violencia".
Es mas los rebeldes en ningun momento han levantado la bandera del antiimperialismo, desde el comienzo han asegurado que no tienen intención de tocar los intereses de las multinacionales, y vistos los servicios prestados es mas que evidente que se mejoraran en el caso de que tomaran el poder. Que han sido un frangollo sin mas objetivo que quitate tu para ponerme yo no creo que nadie lo pueda negar. Que lo que se presenta como anomalias de la rebelion son la verdadera cara del proyecto que representa. Que las condiciones Libias en nada se podian equiparar a las de Egipto y Tunez donde si existian procesos de largo recorrido. Que mientras los regimenes de Egipto y Tunez eran meros titeres puestos para manejar los intereses foraneos en la Jamahiriya Libia seguia existiendo un espacio para poner en peligro los intereses imperialistas es innegable y de ahi la excepcionalidad del caso y de como se han ido desarrollando las acontecimientos.
Puedes intentar sofisticar los argumentos y buscarle dieciocho pies al gato, pervertir el lenguaje y cualquier categoria cuando todo esto es mas que evidente y se resume en una sola palabra: PETROLEO.
Saludos
Escrito por: Julian.2011/03/26 13:22:6.485000 GMT+1
No sofistico argumentos, solo que procuro no ser simplista: te he señalado tres puntos que no has querido o podido refutar. Gadafi fue un estrecho aliado de los imperialistas y un fiel ejecutor de sus políticas, hasta que dejó de serles útiles. Punto. Y yo rechazo una intervención militar que sólo busca un sucesor que siga haciendo lo mismo que Gadafi, al margen de que un ataque aéreo siempre provoca muertes indiscriminadas. Punto. No defiendo al Consejo Nacional libio, en todo momento digo que es una parte más en una rebelión más diversa. Punto.
No manipules. Me parece risible, y bastante sectario, que digas que "deslegitimar al gobierno Libio" allana "el camino para la invasion."
Sobre los "procesos de largo recorrido en Túnez y Egipto", también los había en Libia, sólo que de ese país disponemos de mucha menos información. Te recuerdo que las protestas de febrero comenzaron con el arresto del abogado Fathi Terbil, que representa a las familias del millar de asesinados por Gadafi en la prisión de Abu Salim allá por 1996. Así que fíjate el largo recorrido que nunca ha importado un pimiento a quienes ahora defienden a Gadafi.
Escrito por: Samuel.2011/03/26 13:56:0.220000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel
Iohannes Maurus."La izquierda y Libia: un laberinto de espejos"
Lo acabo de leer y creo, que al igual que este blog, trata de despojarnos de nuestras encorsetadas ideas. Trata de decirnos... bueno es lo que yo creo,que la izquierda no es esa losa, ese bunquer cuadriculado que se nos concedió hace mas de un siglo como las tablas de Moises sino que es algo vivo y que todavia tiene mucho que decir y "decidir".
Leanlo despacito y despues volvemos aqui y seguimos hablando. Por mi parte doy gracias a los hados por esta izquierda que sigue pensando y decidiendo y no quedó anclada en la mina del abuelo.
Por cierto que este mismo abuelo me habló hasta la saciedad de como los republicanos esperaron la intervencion de las fuerzas democraticas internacionales y cómo estas eran unas fachas que nos dejaron solos.Ya se lo que me vas a decir Julián, no teniamos petroleo.
Escrito por: pedro pan.2011/03/26 16:29:33.866000 GMT+1
¿Son felices los orgullosos señores que vagan por esos maravillosos desiertos que quedan tan bonitos en las fotos?(como dice Leonor )
-www.leonorenlibia.blogspot.com-
Si la respuesta es afirmativa, ¿que pasa con la revolucion popular, la conquista del espacio publico,la reivindicacion de los derechos humanos, que pasa con Tahrir ?
Ni caso. Son de la CIA.
Este enlace que pongo aqui no lo miren, es ¡propaganda imperialista! y ademas salen granos.
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/17097
Escrito por: flamboyan.2011/03/26 18:16:48.184000 GMT+1
Escrito por: luuna.2011/03/26 19:01:26.642000 GMT+1
u.u
Una joyita de la diplomacia franquista con mucha información aprovechable: http://www.cepc.es/revistas/revistas.aspx?IDR=12&IDN=1012&IDA=32132
Escrito por: Jónatham F. Moriche.2011/03/26 19:07:33.554000 GMT+1
Peter Pan si queremos buscar una analogia valida para la situación de Libia 2011 no nos tenemos que ir tan lejos, es Costa de Marfil 2011.
Flamboyan parece que el que no has leido ese articulo que citas eres tú. "La izquierda en Libia no existe. La única fuerza de oposición interna en las últimas décadas ha sido la del islam político". Mas claro el agua mi niño.
Saludos!
Escrito por: Julian.2011/03/27 15:44:59.619000 GMT+2
Escrito por: Samuel.2011/03/27 20:15:17.383000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel
Saludos
Escrito por: Samuel.2011/03/27 20:18:2.509000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel
Samuel no hace falta ponerse nervioso. Creo que puede aportar algo mas que insultos. No creo que sea muy honesto calificar a alguien que no comparte tus opiniones, mas cuando se pretende dar lecciones de democracia y libertades, de "troll". Perdiste la linea. Justificas la invasión bajo el supuesto de que no haya muertes civiles y no hayan contrapartidas politicas. Ese es el discurso de la OTAN. Es lo que dice Hillary Clinton, "ni matamos civiles, ni imponemos gobiernos". Mas alla de que sea una impostura sigue siendo inaceptable arrojarse el derecho de injerencia en estados soberanos. Seria proclamar de facto una dictadura mundial amparada en la ley del mas fuerte. Ahi esta claramente la referencia de la entrevista al muchacho este italiano que es punto por punto las teorias que has sostenido, pareciera casi un plagio. Este hombre justifica la invasión en los mismos terminos que Zapatero. Igual que tú lo adorna un poco, le da una estetica de anuncio de coca cola desenfadado, pero el mensaje es el mismo, zapateril zapateril. Por lo menos él tiene la honestidad de no darle un ropaje izquierdista a este conflicto. Asi que menos batidoras, menos colonialismo vestido de beduino, menos trolls y explica que diferencia hay cuando Obama dice que el gobierno Libio ha perdido la legitimidad por usar la violencia y usted dice lo mismo. En ese criterio es donde se sostiene la actual invasión que usted negaba que llegara a suceder.
Escrito por: Julian.2011/03/28 01:23:58.079000 GMT+2
Y la única base argumental que empleas se apoya en que critico el Estado de Gadafi y sostengo que en Libia, como en los demás países de la zona, hubo inicialmente una revuelta popular seguida de una defección de elementos del régimen, por lo visto algo difícil de asumir desde el momento en que la cosa se complica con las armas de por medio y cuando intervienen agentes externos (como ha sucedido, por cierto, en todas las revoluciones que ha habido en la era moderna). Obama dice lo que dice, como he reiterado, para acabar con una salida revolucionaria de la rebelión.
Me parece bien que no opines lo mismo y que sigas en tus trece, cada uno ha dejado clara su posición. Que no estás de acuerdo, perfecto, pero por favor no acuses a quienes no concuerdan con tu opinión de connivencia con el imperialismo. Sobra.
Escrito por: Samuel.2011/03/28 08:12:42.898000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125228
"...Occidente también rechazó la propuesta de mediación de Chávez, que sin embargo fue aprobada por numerosos países latinos así como por la Organización para la Unidad Africana. Respecto a esto me enfurezco cuando oigo a gente de izquierda, en Europa, denunciar la horrible Alianza Bolivariana que sostiene al dictador Gadafi. ¡Esta gente no ha comprendido nada! Los dirigentes latinos son personas en el poder con importantes responsabilidades. No son izquierdistas insignificantes que parlotean en su rincón. Y el gran problema de estos dirigentes es la ingerencia de los Estados Unidos; cuanto menos puedan los Estados Unidos hacer lo que quieran en cualquier parte del mundo, mejor será para todos los países que intentan emanciparse de su tutela y para todo el mundo."
Una cosa muy distinta es criticar al estado Libio, mira la primera frase de mi primer mensaje que parece que no te quedo claro, y otra es desde que posición se le critica. Ahi es donde esta la gigantesca diferencia. Me he ceñido estrictamente a tus palabras y tus argumentos, y desde donde vienen y hacia donde llevan, pura y exclusivamente. Y si no estas de acuerdo con mis conclusiones las deberias confrontar con argumentos, contantes y sonantes. No con "mira como me rio" y "eres un troll".
Y lo que nunca has negado que fuera a producirse una invasión:
"Una intervención militar sería rechazable, pero no veo claro que se materialice teniendo en cuenta que frente a Gadafi se encuentra un pueblo en armas que no va a admitir injerencias extranjeras y que no necesita a la OTAN para quitarse de encima a Gadafi (aunque hayan salido voces en ese sentido). "
http://www.javierortiz.net/voz/samuel/yamahiriya-en-la-aspiradora#comments
Escrito por: Julian.2011/03/28 16:39:14.413000 GMT+2
La oposición que establece Bricmont entre los "izquierdistas insignificantes que parlotean en su rincón" y "las personas en el poder con importantes responsabilidades" es un claro síntoma del funcionamiento intelectual de la izquierda soberanista. Uno de los límites más visibles del proyecto bolivariano y del cubano es precisamente el culto absoluto a la soberanía. Es explicable por la posición defensiva en que se encuentran ambos procesos, pero la defensa de la soberanía y el derecho internacional en los tiempos del cólera humanitario ha dejado de tener sentido. Hoy crea debilidad y mina internamente ls propios procesos revolucionarios. En este momento, quienes se limitan a estas posiciones defensivas no pueden potenciar su propio proceso asociándolo ofensivamente al potencial de las revoluciones árabes. Su antiimperialismo defensivo les impide luchar contra el Imperio. Fidel Castro y Chávez están entrando en una trampa peligrosísima apoyando al siniestro régimen de Gadafi. Y esto no ha hecho más que empezar: quedan otros países "antiimperialistas" como Irán -que se ha repartido el poder en Iraq con los norteamericanos- o la dinástica Siria.
Escrito por: Juan Domingo.2011/03/29 14:51:41.088000 GMT+2
iohannesmaurus@blogspot.com
El Tigre de Papel destroza a Gadafi
La responsabilidad de Gadafi en el avance de la OTAN
Escrito por: Pablo.2011/03/30 00:37:55.028000 GMT+2
Cuando dije que todo vuelve a encajar con lo que ya sabía no quiero decir que no haya novedades en cada caso, claro que las hay, si no las hubiera no me produciría tantas contradicciones. Sino que no acababa de entender donde estaba la dinámica de fuerzas que desde siempre rige el mundo (a menos que haya otra que no conozco) esto es, los intereses imperiales acerca del poder y cómo ellos influían en este caso.
No niego que las revueltas empezaran popularmente, pero desde que los rebeldes empezaron a usar armas, el caso empezó a separarse de Tunez y Egipto. ¿Qué podían haber hecho? No lo sé, quízás darle más tiempo a las manifestacíones, no es fácil decirselo a los que ven morir a sus compañeros, pero si en otros paises aguantaron ¿por qué no aquí? Eso es lo que me muestra flecos que vuelven a llevarme a los servicios secretos occidentales. No, no es la guerra de las galaxias, es el mundo real 2011.
Puede que el enlace fuera conspiranoico y sin aportar pruebas, pero a mí me sirvió para recordar cómo funcionan. Es suficiente. las pruebas las conoceremos en veinticinco años, cuando ya no valgan para nada.
Y por supuesto la lucha es transversal, en cuanto global (desde la economía hasta la música, desde los partidos hasta la educación), siempre lo ha sido, de eso no me cabe duda. Pero ese adjetivo, transversal, puede también no significar nada (como aquello del cambio de paradigma, bla, bla, bla... que sí, que sí pero ¿y qué?) y eso de un Tahrir en cada ciudad, puede también reducirse a palabras, si no se dirigen ¿hacia dónde?
Todo esto no quita que mi NO A LA GUERRA (obviamente distinto del de Irak) pueda seguir manifestándose en la calle.
No estoy a favor de Gadafi, pero estoy en contra de esta intervención occidental porque me parece todo otra maniobra orquestada en la oscuridad. Tampoco me gustaba Sadam pero me opuse a aquella invasión.
Escrito por: jesus cutillas.2011/04/01 12:05:4.720000 GMT+2
"¿Qué podían haber hecho? No lo sé, quízás darle más tiempo a las manifestacíones, no es fácil decirselo a los que ven morir a sus compañeros, pero si en otros paises aguantaron ¿por qué no aquí?"
En Libia el gobierno de Gadafi desató una violencia represiva muy superior a la empleada por Ben Ali o Mubarak en un espacio menor de tiempo, aunque algunos no terminen de creérselo. A diferencia de Egipto, donde el ejército desempeña un papel articulador del Estado, tanto Libia como Túnez se caracterizaban por una fuerte concentración de poder político y económico en una sola familia, lo que facilitó las defecciones de sus allegados. En fin, en la Cirenaica libia se produjo algo similar a lo sucedido en Albania en 1997: la ocupación popular de cuarteles y comisarías y la apropiación ciudadana (¿tribal?) de armas hasta entonces monopolizadas por la fuerza estatal (he ahí el "misterioso" origen del armamento rebelde). ¿Que podían haber hecho otra cosa? Posiblemente, es fácil decirlo desde fuera.
En cuanto a dónde se dirige el Tahrir, si en un sentido democrático o hacia más de lo mismo o peor, es la pregunta del millón, que no puede responderse negando los hechos, sino decidiendo y haciendo. Lo deseable sería desde una perspectiva de lo común, que suele bloquearse cuando se erigen barreras de género o raciales.
Saludos.
Escrito por: Samuel.2011/04/07 23:28:5.987000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel