Las imágenes que muestran al periodista Muntazer al-Zeidi, de Al Baghdadia, arrojando sus zapatos contra George W. Bush, me han dejado con mal cuerpo.
Su rabia e impotencia es la del agotado pueblo iraquí: "¡Esto es por las viudas, los huérfanos y todos aquellos que fueron asesinados en Iraq!", exclamó -según el New York Times- al lanzar su segundo zapato.
En una rueda de prensa organizada para seguir vendiendo mentiras, especialmente la del recién firmado acuerdo de seguridad entre Estados Unidos e Iraq, y para despedir su infame presidencia, al-Zeidi fue el único que tuvo el coraje de recordar que el emperador estaba desnudo. Pero a diferencia del cuento de Andersen, los únicos que reaccionaron en esta ocasión fueron los guardias de seguridad, que se abalanzaron sobre el periodista y se lo llevaron a rastras.
El vídeo lo repetirán cientos de veces. Se harán muchas bromas sobre el incidente. A mí me queda la patética imagen de un hombre destrozado desplomándose ante uno de los peores criminales de la historia reciente. La hiena, fiel a su condición, no pudo evitar decir la última palabra, hacer un chiste y, cómo no, reírse de todos nosotros.
Fotos: Saul Loeb/Agence France-Presse — Getty Images
2008/12/14 23:01:49.682000 GMT+1
La sonrisa de la hiena
Escrito por: Samuel.2008/12/14 23:01:49.682000 GMT+1
Etiquetas:
estados-unidos
george-bush
iraq
muntazer-al-zeidi
| Permalink
| Comentarios (2)
| Referencias (0)
Comentarios
Sé que ya lo habrá dicho alguien en algún medio o lo repetiran muchas veces en articulos, columnas y tertulias pero no puedo evitarlo: Al fin han aparecido las armas de destrucción masiva, el arma definitiva del Doctor Goebels eran los zapatos de un periodista.
No hay que combatir al Imperio hay que trirarle los zapatos a la cara y después darle la espalda.
Escrito por: leo.2008/12/15 12:09:57.032000 GMT+1
Sí que había leído en algún lado lo de los zapatos como armas de destrucción masiva [aunque lo de las ADM siempre me pareció lo de menos. Aunque hubiera tenido ADM -como algunos de sus vecinos- y hubiera contado con la bendición de la ONU, la invasión y ocupación hubiera sido igual de criminal y abyecta].
Me alegra la reacción de los propios iraquíes, para quienes este acto de resistencia ha supuesto un auténtico bálsamo. Por cierto, el periodista sigue detenido.
Escrito por: Samuel.2008/12/15 17:28:19.227000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel