Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/10/31 16:10:22.183000 GMT+1

La sentencia

Mejor no leer los resúmenes de la prensa, escrita o digital. No hace falta embotarse la cabeza con la repetición por televisión de la lectura de la sentencia y de las esperadas reacciones. No vale la pena ponerse de los nervios escuchando al último cretino con platea preferente en la radio. No se vuelvan locos leyendo lo primero que se le ocurre al bloguero de turno, incluyendo este que escribe. Olvídense de los políticos.

No busquen una excusa para sentir el hervor de la sangre, para desahogarse contra alguien. Es de un juicio penal de lo que estamos hablando. De 191 muertos y miles de heridos. De encerrar a unas personas en prisión por el resto de sus vidas. Es algo muy serio.

Por favor, descarguen la sentencia. Cualquier diario digital permite hacerlo, hoy no voy a privilegiar a ninguno. No hay que abrumarse con las 722 páginas, no es necesario leerla en su integridad, se puede activar la opción de búsqueda y rastrear palabras clave, como los nombres de los acusados. Vayan a los Fundamentos de Derecho. Basta con leer a partir de la página 577 (Fundamentos Jurídicos, apartado IV. Autoría o participación ), o activar la opción de búsqueda y buscar palabras clave, como los nombres de los acusados.

Podrán comprobar, por sí mismos, sobre quiénes se han recabado pruebas suficientes para condenarlos por los delitos previstos en el Código Penal, y no por otros inventados. Verán que esa cosa llamada "autoría intelectual" sólo se menciona una vez, en referencia a una alegación de la acusación, finalmente desechada. Si quieren más información, vayan al principio de los fundamentos, y podrán encontrar un resumen de lo que es el objeto del proceso, la prueba, la presunción de inocencia y el principio in dubio pro reo.  Descubrirán que en ningún momento el tribunal hace referencia a lo que se conoce como "prueba diabólica", esto es, probar la inexistencia de algo, ese juego que tanto apasiona a nuestros medios de comunicación.

Por favor, lean un poquito, con calma. Mañana hablamos.

Escrito por: Samuel.2007/10/31 16:10:22.183000 GMT+1
Etiquetas: 11-m sentencia | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)