Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/11/06 14:53:25.734000 GMT+1

La otra teoría de la conspiración

Comentaba en mi último artículo que "una condena de El Egipcio o una mención explícita de Al Qaeda (apenas si se la menciona en la sentencia) hubiera dado lugar a otros titulares" en medios como El País, que tanto tiempo llevan teorizando sobre la amenaza islamista y Al Qaeda. El reconocimiento de que un grupo de personas que compartan la misma visión de las cosas decida cometer un atentado casa mal con la visión de una organización ubicua con ramificaciones en todas partes y con "líderes" identificables que lo controlarían todo en la sombra. Así pues, la sentencia de la Audiencia Nacional no sólo dejaba en mal lugar -merecidamente- a los propagandistas de la "teoría de la conspiración".

Hoy El País contraataca. Denuncian, con grandes titulares, que el tribunal cometió un grave error judicial al absolver a El Egipcio, asumiendo lo que parece ser una tesis de la acusación particular y ahora también de la fiscalía, que ya habían anunciado la interposición de sendos recursos a la sentencia. Si ha habido error judicial, será el Tribunal Supremo y no El País el competente para determinarlo. Afirmar tal cosa de forma tan tajante, en primera plana, y a cuatro columnas, pone de manifiesto la evidente intencionalidad política de los responsables del diario. A su modo, están insinuando que no existirá "autor intelectual", pero haberlo haylo, y bien barbudo que es.

Y no es así. Primero, porque penalmente no existe la figura del "autor intelectual", tal y como nos la están vendiendo. Segundo, porque aunque la Audiencia Nacional pudiera condenar a Rabei Osman El Sayed por integración en banda armada, esto no quiere decir que haya estado implicado en los atentados, y mucho menos en calidad de autor.

Puedo imaginarme qué tipo de resolución judicial prefieren: sentencias como las del caso Mohammed Atif Siddique en Escocia, un estudiante de veintiún años de edad, condenado a ocho años de cárcel por poseer "material que podría ser usado para fines terroristas": CDs, vídeos que muestran actividades "terroristas", y páginas webs, información muy facil de encontrar en internet.  O como ha sucedido en el caso Bahar Kimyöngür en Bélgica. Interpretación laxa de las leyes, pocas pruebas.

Si las leyes suponen un problema, manipulaciones como las citadas crean el caldo de cultivo idóneo para reformarlas o inventarse nuevos delitos.

Escrito por: Samuel.2007/11/06 14:53:25.734000 GMT+1
Etiquetas: 11-m conspiracion el-pais islamismo terrorismo al-qaeda | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)