Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/06/08 13:42:4.176000 GMT+2

La mentira como método

El Consejo de Europa acaba de publicar el segundo informe elaborado por el suizo Dick Marty para el organismo internacional. El documento confirma lo ya sabido sobre la "telaraña" de vuelos organizados por la CIA para transportar personas detenidas ilegalmente para someterlas a tortura, aporta nuevas informaciones sobre las cárceles secretas en Europa (en Polonia y en Rumanía), y vuelve a denunciar a los Estados europeos implicados como cómplices y encubridores, especialmente a los Estados miembros de la OTAN.

"Todos los miembros y socios de la OTAN suscribieron las condiciones "laxas" - por no decir ilegales- que permitieron que las operaciones de la CIA se desarrollaran sobre el conjunto del continente europeo y más allá; todos sabían que las prácticas de la CIA en materia de detención, transferencia y tratamiento de personas sospechosas de terrorismo abrían ampliamente la vía para los abusos y las medidas contrarias a derecho; todos, sin embargo, se callaron y mantuvieron en secreto las operaciones, las prácticas, sus acuerdos y su participación. "

Una versión muy distinta de la aportada en junio de 2006 por el ministro de asuntos exteriores Miguel Ángel Moratinos, cuando publicó en El País un artículo titulado La verdad como método. En él se defendía de las acusaciones de un grupo de ciudadanos que habían ejercitado la acción popular ante los tribunales de Palma de Mallorca sobre los vuelos de la CIA: permitir el uso fraudulento y criminal de los aeropuertos españoles por parte de la CIA y encubrimiento. Por las mismas fechas se había publicado el primer Informe Preliminar sobre los vuelos, elaborado por el suizo Dick Marty para el Consejo de Europa.

Se escudaba el ministro en que "ninguno de los informes elaborados hasta la fecha (...) han aportado pruebas concluyentes que puedan tener efecto ante los tribunales", olvidando que las comisiones creadas en el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo son eso, comisiones de investigación sin poderes de investigación, que sí están a disposición del gobierno, a través de la fiscalía, y del poder judicial.

Según Moratinos, el Gobierno dio instrucciones a la fiscalía para que abriera una investigación sobre estos siete vuelos de los veintitrés vuelos entoces conocidos...cuando la información ya había aparecido en la prensa. Alegó que los 23 vuelos investigados entonces aterrizaron en aeropuertos españoles legalmente (afirmación cuestionada por la propia investigación judicial),  sin que hubiera "sospechas ni por parte de las autoridades portuarias, ni de la policía de la posible comisión de delitos en territorio español que las hubiese aconsejado inspeccionar las aeronaves". El gobierno se limitó a pedir explicaciones a los Estados Unidos y a conformarse con la respuesta dada.

Posteriormente, en febrero de 2007  el gobierno desclasificó documentos del CNI sobre el caso, a petición del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. No parece que hayan aportado gran cosa, y menos aún un aspecto fundamental: los acuerdos firmados en el seno de la OTAN que amparan el desarrollo de las citadas actividades ilegales.

El 4 de octubre de 2001 los miembros de la OTAN se reunieron en el marco del Consejo del Atlántico Norte para adoptar una serie de medidas específicas propuestas por Estados Unidos para ampliar las opciones disponibles en las operaciones antiterroristas (recordemos que estamos hablando de una organización militar, no policial). El investigador Marty solicitó en repetidas ocasiones copia del acuerdo, o el acta de la reunión, sin éxito. La OTAN se justificó alegando motivos de seguridad, y admitiendo que al público sólo llegó información muy general, mientras que las decisiones concretas se adoptaron en secreto (pág. 20). Es posible que no haya un solo papel en el CNI que tome acta de lo acordado.

Si bien fue el gobierno de José María Aznar el que participó en 2001 en dichos acuerdos, el actual gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero sigue vinculado a los mismos. Tres días después de la reunión del Consejo del Atlántico Norte, los Estados Unidos invadían Afganistán, y es en este país en el que la OTAN, a través de la ISAF, ha ido haciéndose cargo de las operaciones militares en el país. Esto explica la continua presencia española en Afganistán y la escasa repercusión en los medios de lo que realmente está ocurriendo en el país.

Frente al unilateralismo neocon del modelo iraquí, en el que España pretendió ir de figurín junto al más poderoso, el modelo afgano es el deseado por los medios liberales europeos: marco multilateral, resoluciones de la ONU que legitimen, y discurso humanitario. Como en Kosovo. En todo caso, con la mentira como método.

Escrito por: Samuel.2007/06/08 13:42:4.176000 GMT+2
Etiquetas: dick-marty vuelos-de-la-cia zapatero consejo-de-europa otan moratinos aznar cni | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)