El diputado de IU en Málaga Antonio Romero ha denunciado ante la Fiscalía al ex presidente del Gobierno José María Aznar. Le acusa de ser corresponsable en la invasión de Iraq de 2003, que como tal es constitutiva de un crimen de agresión .
Hasta aquí bien, el problema es cuando acusa a Aznar de haber participado “en la guerra de Irak y en los crímenes que se están cometiendo en tal país", haciendo referencia a los cientos de miles de víctimas que la revista The Lancet estima que se han producido como consecuencia de la guerra.
No está claro que la enumeración de las atrocidades cometidas por las tropas de ocupación, las milicias afines al gobierno y otros grupos (incluyendo la insurgencia), sirva para dar un cauce jurídico adecuado a la denuncia, teniendo en cuenta que difícilmente podrá responsabilizarse penalmente a Aznar por las mismas. Sólo he podido acceder a la versión de la prensa, pero todo parece indicar que la imprecisión o la defectuosa redacción, en términos jurídicos, de la denuncia, puede provocar que ésta acabe siendo archivada sin más miramientos.
Si lo que pretendía Antonio Romero era conseguir un efecto propagandístico que contrarrestara la crispación de los populares, le puede salir el tiro por la culata, como ha sucedido con las más de doscientas denuncias que ha rechazado hasta la fecha el Tribunal Penal Internacional. Se puede contrarrestar la presunción, presente también en el TPI, que establece que las potencias occidentales actúan siempre por el bien de la humanidad, pero con argumentos bien fundamentados.
Comentarios
A mi que me perdonen, pero no entiendo que no llamen al Aznar a declarar, siquiera como testigo, al 11-M y sin embargo interpongan denuncias que ya sabemos que van a ser archivadas en la P de Papelera.
Dan muy bien en los papeles las denuncias lejanas y los tribunales remotos.
Escrito por: leo.2007/03/22 13:45:8.585000 GMT+1