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2008/11/02 18:48:1.054000 GMT+1

La ciudad-fábrica

Michael Hardt, el profesor estadounidense que difundió la obra de Antonio Negri en el mundo anglosajón y que logró volverle más legible cuando escribieron conjuntamente Imperio y Multitudes, dio una conferencia en el último Foro Social Europeo celebrado en Malmö, Suecia. En ella repasó no pocos temas, desde la evolución del movimiento altermundialista hasta el mismo concepto político de revolución, en una introducción de lo que será su próximo libro, Common wealth, que será publicado en 2009.

Uno de los objetivos de los dos autores es el de repensar el vocabulario político, proponiendo nuevos términos o reciclando viejas palabras (el "común" que aparece en el título de su nuevo libro), una tarea inevitablemente polémica. En este esfuerzo, retoman la reflexión filosófica sobre los afectos. Sostienen que conceptos como alegría, felicidad o amor deben ser pensados políticamente si queremos construir comunidad, democracia (aunque sea con otro nombre). Precisamente una de las principales características del movimiento altermundialista era su alegría y humor irreverentes, herencia de 1968, frente a la seriedad y pesadez mortecina en la que se habían acartonado las diversas izquierdas ortodoxas. Y probablemente lo que más molestara de Imperio fuera su entusiasmo casi infantil, su irreprimible optimismo frente a todas las resistencias derrotistas. De hecho, los cinco minutos finales de la conferencia de Malmö contienen una bonita reivindicación de la risa: but still we laugh...

Alguien grabó esta conferencia y la colgó en Youtube en ocho capítulos de cinco-diez minutos cada una. Merece la pena verla entera. Aquí me limitaré a mostrar una parte, aquella en la que describe la metrópolis o ciudad como espacio de producción y resistencia. En inglés, sin subtítulos.

Parte 4: "La metrópolis es a las multitudes, lo que la fábrica para la clase obrera".  La ciudad, espacio de producción y creatividad en el capitalismo cognitivo.

Parte 5: La ciudad como espacio de explotación...

Parte 6: ...pero también de rebeldía y lucha: piqueteros en Argentina, aymaras en El Alto (Bolivia) o banlieusards en París. 

Escrito por: Samuel.2008/11/02 18:48:1.054000 GMT+1
Etiquetas: michael-hardt filosofía izquierda ciudad antonio-negri amor | Permalink | Comentarios (2) | Referencias (0)

Comentarios

,........"En este esfuerzo, retoman la reflexión filosófica sobre los afectos. Sostienen que conceptos como alegría, felicidad o amor deben ser pensados políticamente si queremos construir comunidad, democracia (aunque sea con otro nombre). ".......

Nuevamente gracias Samuel. Estoy en total acuerdo con ésto... lo percibo como central...  Con la que tenemos encima, no se bien por qué será, imagino que sea olfato de años y peleas vividas, pero por ahí tambien veo yo cositas interesantes...

Un gran saludo

p

 

 

Escrito por: Pilar.2008/11/03 18:01:25.684000 GMT+1

La idea no es nueva, viene de la Ética de Spinoza, pero es en las últimas décadas que se ha revalorizado, principalmente a través de la reinterpretación de los filósofos Gilles Deleuze y Felix Guattari. Hardt y Negri se basan en todos ellos. Un bonito y sencillo resumen de la posición de Deleuze al respecto puedes verlo en el librito de Maite Larrauri, El deseo según Deleuze. El enlace remite únicamente al texto. En el librito original hay dibujos muy chulos de Max.

Escrito por: Samuel.2008/11/04 10:24:16.099000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel

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