Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2012/08/15 13:10:10.467000 GMT+2

La audacia

Gracias a los jornaleros del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), volvimos a hablar de miseria y de desigualdades. Discutimos la rendida admiración de los medios por los españoles de la lista Forbes. Supimos cómo funciona el oligopolio de la gran distribución. Escuchamos a sus trabajadores hablar no de empleo, sino de explotación. Tal vez esto explique, al menos en parte, que un tercio de los hurtos cometidos en los supermercados los realicen los propios trabajadores. Palabras como robo, ley y orden fueron debatidas, pues según quién las pronuncie ni suenan igual ni tienen el mismo significado.

Gracias a Juan Manuel Sánchez Gordillo, conocimos mejor cómo otra política municipal fue posible. Aprendimos que subvención no tiene por qué ser sinónimo de despilfarro, pues también puede significar inversión en el común. Quienes critican la inversión pública que Marinaleda ha hecho en el campo o en la vivienda callan sobre cómo funcionan los mercados agrícolas de los países desarrollados y cómo las principales multinacionales españolas existen gracias al dinero público.

También conocimos otra forma de indignación. La de quienes se revuelven cuando no se reconoce la hegemonía de la propiedad privada por encima de cualquier otro derecho. Para estas personas la sustracción pública de alimentos para destinarlos a barriadas populares "molesta" más que la violencia sistemática y legal contra los pobres. Al alcalde de Marinaleda le han llamado patán, chusma, charlatán, parásito... Otros le han tratado con paternalismo y condescendencia, condenando antes que nada la ruptura de la legalidad y cuestionando la utilidad de la acción del SAT. En fin, los hay preocupados por la "radicalización" de la protesta y las perspectivas electorales de la izquierda.

Por un lado, ofende la cultura plebeya que encarnan. Cuando recriminan a Sánchez Gordillo que cobre como diputado autonómico lo mismo que los demás diputados (aunque finalmente solo ingrese menos de la mitad), y que aún así afirme que "todo el mundo tiene derecho a vivir bien", en el fondo se están queriendo decir que alguien de su clase no debería ser diputado, y menos aún vivir bien sin ser siervo de otros. Tampoco gusta que hable claro y con sentimientos. Para estos ofendidos, solo hombres y mujeres grises, hombres y mujeres de negro ungidos por la racionalidad técnica deberían ocuparse de los asuntos políticos, no para procurar que "todo el mundo" pueda vivir bien, sino para que solo puedan vivir muy bien aquellos que, según dicte su clarividencia, se lo merecen. Lo primero es populismo y demagogia; lo segundo, "responsabilidad", término convertido hoy en verdadero refugio de canallas.

Por otro lado, de esta chusma, de estos patanes, de estos plebeyos, aterra su audacia. Porque se necesita un mínimo de audacia para salirse de los cauces legales establecidos, los mismos que han secado y alterado para que solo conduzcan a callejones sin salida. La sobreactuación del PP y la incomodidad expresada por otros partidos buscan evitar que haya más atrevimientos. Pero los habrá. Ahora que el régimen se cierra sobre sí mismo, cualquier expresión de descontento que no quiera resultar folclórica acaba siendo ilegal. Cortar una calle, ocupar una plaza, incumplir abusivos "servicios mínimos". Cuando ya no cabe negociación alguna no tiene mucho sentido pedir, solo queda actuar. Como dijo un abolicionista hace tiempo, "es degradante para la naturaleza humana presentar peticiones a los propios opresores" (Robert Wedderburn, 1762-1835).

La audacia es lo que transforma la indignación en acción directa, que puede ser perfectamente no violenta. Quienes califican como golpe de estado la convocatoria para manifestarse y rodear el Congreso de los diputados a partir del 25 de septiembre con el fin de evitar que desmantelen la democracia y exigir que se abra un proceso constituyente, y contraponen la representación al movimiento, ignoran por completo la tradición de la desobediencia civil, que suelen confundir además con la objeción de conciencia. La escritora anarquista y feminista estadounidense Voltairine de Cleyre (1866-1912) ya respondió a críticas similares en su tiempo:
"Si llamo la atención sobre ellas [las acciones que precedieron la revolución americana] y otras de naturaleza similar, es para probar a los repetidores irreflexivos de palabras que la acción directa siempre ha sido usada, y goza de la sanción histórica de la misma gente que hoy en día la reprueba.

(...)

"Y hasta podría afirmar que la acción política nunca tiene lugar, y no es ni siquiera contemplada hasta que las mentes adormecidas primero no hayan sido despertadas por actos directos de protesta contra las condiciones existentes."
Efectivamente, no son las constituciones las que otorgan derechos. Estos siempre se hicieron efectivos primero con acciones (u omisiones, éxodos y fugas) que implicaron algún tipo de transgresión legal. Cuando aquellas son masivas resultan difícilmente sancionables. En este sentido, si algo muestra el afectado moralismo que despliegan los guardianes del orden es el apoliticismo que denuncian en los demás (que sobre todo es rechazo social hacia los partidos políticos). El moralismo también ha sido una tentación ideológica presente en la protesta, en el multiforme movimiento 15M desde sus inicios, pero como era de esperar finalmente son las posiciones más reaccionarias y más apegadas a la representación las que han acabado por hacer bandera con el mismo. Toni Cantó (UPyD) nos da un buen ejemplo con su carta dirigida a Sánchez Gordillo:
"Para salir de esta, prefiero empresarios que crean puestos de trabajo a los señores Gordillos.

Esto no es una lucha de ricos contra pobres, como nos venden de manera simplista los Gordillos.

Es un pulso entre honrados y ladrones, entre trabajadores y apoltronados."

Mientras todas las rebeliones populares del último año (desde Egipto hasta Estados Unidos) identificaron el conflicto de clase entre el 1% y el 99% como base de su reflexión, Cantó deforma el significado real del capitalismo (son los Gordillos los que crean riqueza para los empresarios con su trabajo). Como alternativa nos propone una batalla trascendente entre buenos y malos, que él se encarga de definir (honrados, nosotros; ladrones, ellos) al desvincularla de las relaciones de poder existentes. La reducción de la protesta a un gesto moralista no consigue otra cosa que extirparle su carga liberadora y subversiva.

No es fácil ser audaz, es verdad. Por eso hay personas que ensalzamos como héroes y líderes. Es algo que cuesta aprender, mejor si es en compañía. Si ya es difícil serlo en las diferentes facetas de nuestras vidas, para amar por ejemplo, cuanto más en aquella que cedimos a representantes y mediadores que esgrimen el miedo para que evitemos recuperarla. Para que actuemos, nos debe ir la vida en ello, por eso el poder procura profesionalizar y separar la política (nuestra relación con los demás sobre los asuntos de la comunidad) de la materialidad íntima de nuestras vidas, como un espectáculo televisivo. Y el miedo es, claro, el principal obstáculo a batir. "Lo que impulsa a la acción no es un pensamiento sino un sentimiento", afirma el argentino Luis Mattini. Precisamente Mattini se preguntó, en relación con las procesiones sindicales y partidarias de la izquierda de su país:
"¿Qué falta entonces para cobrar iniciativa?

Dicho de otra manera ¿Por qué la izquierda no sale del pozo?

Pues está claro, se puede oler en el aire: falta deseo, por eso se aprecian griteríos, y consignas racionales, trajes vistosos, intentos de murgas, pero muy poca pasión.

Sobra conciencia, sobre todo conciencia de que el deseo nos haga caer en otra Tragedia. Conciencia del riesgo de pagar caro la rebeldía, contra la democracia representativa por la democracia plena.

Dicho de otra manera: sobra miedo, miedo a la Tragedia."
En España, como en Argentina, sabemos bien a qué se refiere.

Share var a2a_config = a2a_config || {}; a2a_config.linkname = "Quilombo: La audacia"; a2a_config.linkurl = "http://www.javierortiz.net/voz/samuel/la-audacia"; a2a_config.locale = "es";

Escrito por: Samuel.2012/08/15 13:10:10.467000 GMT+2
Etiquetas: sánchez-gordillo desobediencia-civil democracia acción-directa propiedad-privada ética derecha izquierda indignación miedo 25s sat | Permalink | Comentarios (9) | Referencias (1)

Comentarios

Toda La Historia está plagada de momentos como el que nos ocupa, ¿Que hace que se efectúe el cambio?, aquí se dice que es el movimiento popular, la audacia del que no puede mas, seguido de las instituciones que lo asumen y respaldan.Estoy de acuerdo pero hecho en falta el espacio del pensamiento,la idea que engloba el cambio, el modelo, si no esto se convierte en un simple yo pido tu otorgas, osea parches dentro del mismo sistema. El 15M ya se manifestó, el sr. Gordillo ya actuó, los mineros marcharon, seguro otros lo harán en masa, el 25S o en cualquier momento.Pero ¿está preparada la figura que falta en este cuadro?,¿está preparado el mundo de las ideas para hacer su parte? O no está y lo que es peor no se le espera?. Samuel, gracias por todos estos artículos tuyos que nos obligan a la reflexión, imprescindible en un momento que yo veo como una gran oportunidad y no como el fin del mundo.

Escrito por: .2012/08/15 19:41:58.584000 GMT+2

Sólo discrepo en una cosa: no creo que el 25S sea una acción audaz sino temeraria: no se ha buscado un amplio apoyo previo a la convocatoria, no hay flexibilidad para que la estética de la convocatoria no genere razonables suspicacias...
Creo que quien más partido va a sacar de esta convocatoria es Cristina Cifuentes que aprovechará para lanzar una violencia policial ejemplarizante y generar división en el movimiento.
Si un único sindicalista del SAT hubiera hecho la acción habría sido el suicidio. Una acción supuestamente definitiva por un proceso constituyente tiene que ser posterior a una acumulación de fuerzas sociales que no sólo no se haproducido sino que esta acción puede debilitar

Escrito por: Hugo.2012/08/15 20:22:35.267000 GMT+2
http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica

Hola Hugo, muchas gracias por el comentario.

Si lo del 25S es temerario, tal vez sea por la hostilidad que ha generado desde el principio desde determinados sectores, sobre todo los más próximos al PSOE (15S sindical incluído, que me parece más desmovilizador).

Yo tengo mis dudas. Me gustaría saber si teníamos tan claro qué acumulación de fuerzas sociales había el 14 de mayo de 2011. Es cierto que esta convocatoria parece menos inclusiva que el 15M porque adopta una visión más precisa sobre la crisis/estafa, pero han sucedido muchas cosas desde el año pasado. En cuanto a la violencia policial, me pregunto si esa posibilidad debe sobredeterminar a partir de ahora cualquier futura iniciativa.

Personalmente, encontraría lógico rodear el Congreso cuando intenten aprobar un nuevo paquete de ajuste o acordar la petición de rescate. Pero puesto que ya hay una fecha de la que todo el mundo habla, no veo por qué no trabajar sobre ella, al margen de lo que diga la convocatoria inicial.

Que conste que no vivo en Madrid y no lo tengo del todo claro, y por eso lanzo varias preguntas: ¿qué hacer si finalmente se produce una acción multitudinaria? ¿darle la espalda? ¿intentar frenarla como hizo el KKE en Grecia? ¿dejar que la manipule la derecha?

Saludos.

Escrito por: Samuel.2012/08/15 21:05:8.386000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel

Gracias al anónimo del primer comentario, pero agradecería que se identificara, aunque sea con seudónimo. Por aquello de facilitar el diálogo.

Escrito por: Samuel.2012/08/15 21:06:38.270000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel

"Lo que impulsa a la acción no es un pensamiento sino un sentimiento", afirma el argentino Luis Mattini. Cierto,pero ¿y despues?.¿como, cuando, quien aglutina esa fuerza? si estas preguntas no son respondidas solo queda incertidumbre y de nuevo el miedo pero no a la represión sino al futuro incierto y descontrolado. Por eso me parece muy interesante el titulo: La Audacia. Porque esta acción puede ser una respuesta, un grito ciego de "ya basta" o una acción con un fin y si es este último necesita de la tan cacareada "propuesta" Las dos son totalmente legítimas hoy por hoy y las dos requieren de audacia. Quizás debamos primero comprobar hasta que punto estamos de verdad hartos y probar nuestra audacia con un grito.Y ver si es lo suficientemente alto y largo para considerarlo "carga liberadora y subversiva".

Escrito por: Tailo.2012/08/16 01:34:28.426000 GMT+2

Gracias Tailo por el comentario.

No se trata de anteponer la acción al pensamiento o a la propuesta, claro que no. Son dos aspectos o si se quiere dos momentos de un mismo proceso, que necesariamente interactúan. La potencia que expresa la acción -por ejemplo, las espectaculares acampadas de 2011- permite plantearse propuestas que de otro modo ni se hubieran imaginado. Tampoco quiero decir que las pasiones sustituyan la racionalidad, sino que ésta se conciba sin que anule aquéllas.

Y estoy de acuerdo con que el debate del "¿y después?" es fundamental, es lo que puede hacer nuestro pensamiento estratégico y no simplemente dialéctico. Podemos anticipar escenarios, sobre la base, por ejemplo, de experiencias pasadas, nuestras y de otros.

Saludos.

Escrito por: Samuel.2012/08/16 08:26:29.241000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel

Sobre el 14 de mayo: sí, había razones para pensar que iba a ser un éxito. De hecho me gusta presumir de una entrada que escribí unos días antes en la que decía que "en los últimos meses se han producido una serie de movimientos, del que quizás Democracia Real Ya [todavía no se hablaba de 15M sino del lema con el que se convocó ese día] sea la guinda y, por qué no, la chispa que hará que prenda de una vez la vieja y sucia moqueta" http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2011/05/12/y-sin-embargo-se-mueve-democracia-real-ya/ Me extiendo más sobre el 25S en mi blog hoy: http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica/2012/08/16/a-cuento-del-25s/

Escrito por: Hugo.2012/08/16 08:53:26.162000 GMT+2
http://blogs.tercerainformacion.es/iiirepublica

Hola Hugo, que lo de DRY iba a tener éxito de convocatoria, tal vez. Que fuera a suceder lo que luego aconteció, no tanto.
Pero aprecio tu posición sobre el 25S y tomo nota.
Saludos,
Samuel

Escrito por: Samuel.2012/08/16 08:58:15.381000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel

Y donde esta ahora el 15M y sus ideas? Porque yo no noto nada de avance y nada conseguido. Si se movilizo a mucha gente y sento precedente...pero ha servido o sirve para algo?

Escrito por: Alfredo Esteban - Dropshipping.2012/08/17 19:26:12.967000 GMT+2
http://cursodedropshipping.blogspot.com/

Referencias

... manera: sobra miedo, miedo a la Tragedia.&8220; En España, como en Argentina, sabemos bien a qué se refiere. Fuente: http://www.javierortiz.net/voz/samuel/la-audacia   Compartir: Referenciado por: La audacia « Voces del 99% 2012/08/20 11:48:3.936000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)