2010/11/24 15:21:59.893000 GMT+1
La ansiedad norcoreana
Visto desde fuera, Corea del Norte recuerda al sótano de la película Underground (1995), donde sus habitantes continuaban fabricando armas, durante décadas, para una guerra que ya había terminado pero que ellos creían vigente. Formalmente, la guerra de Corea (1951-1953) nunca ha finalizado del todo y de hecho las escaramuzas y los incidentes fronterizos se han repetido desde la firma del alto el fuego y la partición del país. Es el recuerdo de la guerra -y del colonialismo japonés anterior- el que mantiene vivo un peculiar régimen militar-monárquico cuya legitimidad se basa sobre todo en una ideología nacionalista (juche o chuch'e), antes que socialista. La reforma de 2009 incorporó el principio de songun ("el ejército primero") en la constitución, lo que da una idea de la creciente importancia del aparato militar frente al partido.
La partición coreana, como la división entre China y Taiwán, son las dos cicatrices que, junto con la desconfianza que todavía persiste entre todos ellos y Japón, mantienen el espejismo de la continuidad de la geopolítica del siglo XX en el siglo XXI. Y el principal interesado no es otro que Estados Unidos, cuya presencia en Asia se justifica por las señaladas divisiones, tras el varapalo sufrido en Vietnam. Puede decirse que existe una relación de interdependencia entre Corea del Norte y Estados Unidos del mismo modo que, en el terreno económico, la suerte de este último está ligada a la de China. La percepción norcoreana de la amenaza exterior (ya sea nuclear, como advirtiera en su día el general Douglas MacArthur, o no) apuntala al poder militar interno. Mientras, la percepción que tienen los países de la región de la potencial amenaza norcoreana legitima la presencia militar estadounidense en Corea del Sur y la subsistencia del acuerdo de seguridad (1960) con Japón, que sólo llegó a cuestionarse seriamente bajo el breve mandato de Yukio Hatoyama (septiembre de 2009-junio de 2010). El triunfo electoral de Hayotama había supuesto el fin de seis décadas de gobierno del conservador Partido Liberal Democrático y el intento de una política exterior independiente de Estados Unidos, más cercana a sus vecinos asiáticos y menos neoliberal. Una deriva que se encontró con la abierta hostilidad de la administración de Barack Obama, quien forzó el mantenimiento de las bases estadounidenses en Okinawa, provocando de paso una crisis de gobierno.
Esta relación de interdependencia entre Estados Unidos y Corea del Norte también es desigual. Los norcoreanos han vivido bajo la amenaza de un ataque estadounidense desde mucho antes que desarrollaran un programa nuclear propio. La amenaza pareció tomar forma en 2002, cuando George W. Bush incluyó a Corea del Norte en el eje del mal, junto con Iraq e Irán. Esta política agresiva precipitó el abandono de Corea del Norte del Tratado de No Proliferación Nuclear en enero de 2003, después de que Estados Unidos hubiera acusado al país asiático de tener un programa clandestino de enriquecimiento de uranio. Ese mismo año, el régimen de Pyongyan sacó sus propias conclusiones acerca de la invasión de Iraq: sin armas nucleares, un país tan pobre e insignificante como Corea del Norte sería el siguiente en la lista.
En las negociación entre seis partes (Estados Unidos, China, Rusia, Japón y las dos Coreas) sobre la desnuclearización de la península, Estados Unidos -poco dispuesto a ceder posiciones en Asia- detenta la principal responsabilidad. Cada vez que Estados Unidos ha mostrado una mayor disponibilidad para el acuerdo (como en 1994 o en 2007), Corea del Norte ha respondido positivamente. Lejos de la caricatura que facilita su propia retórica, en cuanto se le abre una puerta el gobierno norcoreano estrecha lazos con su vecino del sur y emprende reformas económicas como la que se concretó en julio de 2002 (que permitió una liberalización de los precios agrícolas y una menor centralización estatal). Por su parte, Japón ha mostrado que puede llegar a contar con un gobierno dispuesto a curar viejas heridas si el clima regional es favorable. Finalmente China, principal aliado de Corea del Norte, no está interesada en una proliferación nuclear en la región (particularmente en Japón y Taiwán) y, en principio, tampoco en una guerra. En junio Immanuel Wallerstein resumía la posición china y expresaba un presentimiento:
"Es obvio que China quiere que todos se calmen, y mantener la calma. El problema es que llevar las cosas al límite puede ser un juego peligroso cuando el mundo –su geopolítica y su economía– está tan caótico y volátil. Podrían ocurrir accidentes. Algún oficial militar, en alguna parte, con el dedo en el gatillo, puede cometer algún error –accidental o deliberadamente."
Escrito por: Samuel.2010/11/24 15:21:59.893000 GMT+1
Etiquetas:
immanuel-wallerstein
estados-unidos
nuclear
corea-del-sur
corea-del-norte
china
| Permalink
| Comentarios (6)
| Referencias (3)
Referencias
...only=1&sort_method=influence"> 1 Influential $(window).load(function(){$('#side-ad-block').oneriot_ads();}); La ansiedad norcoreana - Quilombo javierortiz.net/voz/samuel/la-ansiedad-norcorea...
Referenciado por: Twitter Trackbacks for La ansiedad norcoreana - Quilombo [javierortiz.net] on Topsy.com 2010/11/24 16:01:39.138000 GMT+1
...tarios 1 meneos menéalo La ansiedad norcoreana www.javierortiz.ne...
Referenciado por: La ansiedad norcoreana 2010/11/25 10:26:52.237000 GMT+1
...strong>etiquetas: corea del norte, estados unidos, china, japón, armamento nuclear &187; noticia original Referenciado por: La ansiedad norcoreana | ForoProvincias.Com 2010/11/25 17:21:6.039000 GMT+1
Comentarios
Escrito por: Juan Domingo.2010/11/24 18:08:56.856000 GMT+1
iohannesmaurus.blogspot.com
Ciertamente, no creo yo que China no tenga su propia agenda con Corea del Norte y que no practique cierta interesada ambiguedad. Pero resulta difícil de explicar que pretendidos analistas serios soslayen todo lo que has contado, que no capten que Estados Unidos son precisamente parte interesada en mantener ese enroque o el simple hecho de que también ellos hayan sostenido generosamente un régimen capitalista a ultranza y armado hasta los dientes que actua como espejo de Corea del Norte: Corea del Sur.
Sí, todos juegan con fuego, y sí ninguna puede asegurar que si se les descontrola no ardan en un incendio de envergadura imprevisible.
Escrito por: fransmestier.2010/11/24 23:35:35.756000 GMT+1
http://vestigis.wordpress.com
Si EEUU y Corea del Norte se necesitan mutuamente (como el PP y ETA, diría yo), se debería considerar las recientes palabras de Sarah Palin como un lapsus freudiano: "Debemos apoyar a nuestros aliados de Corea del Norte". En fin, como contabas en tu post "La feria de la muerte", la tensión entre los dos estados coreanos son un negocio redondo para la industria armamentística, pero no cabe mantener la tensión indefinidamente. Por tanto, si EEUU ya no puede mantener la relación de fuerzas heredada de la Guerra Fría, ¿qué espera obtener de las conversaciones a seis bandas que satisfaga a todas? Y puestos a preguntar, ¿qué esperan China y Rusia? Y no me refiero solamente a una resolución pacífica, sino a intereses económicos.
Escrito por: Gonzaga.2010/11/25 08:56:48.904000 GMT+1
Estados Unidos y China (y Rusia) tienen en común que no desean una proliferación nuclear en la región. Esto en cuanto a la negociación a seis bandas. La mejor manera de evitar dicha proliferación pasa indudablemente por la desnuclearización de los países que integran hoy el selecto club de los que disponen de armamento nuclear. Algo que el propio Obama ha admitido de alguna manera en sus discursos. El problema es que la principal potencia nuclear, Estados Unidos, no solo no lidera sino que además frena este proceso porque no está dispuesta (i) a reducir significativamente su armamento atómico (sí, en cambio, a modernizarlo, que de eso tratan las conversaciones de desarme con Rusia) y (ii) a cerrar sus bases militares en Asia (es más, las ha ampliado en Asia central, rodeando a China). A estos dos puntos se une el hecho de que del mencionado grupo de los 6, Estados Unidos es el único que está realizando dos guerras lejos de sus fronteras, pero cerca de Asia oriental.
Es decir, Estados Unidos ya no es la potencia hegemónica, ya no puede dictar las reglas del juego unilateralmente, pero sí que intenta preservar su estatus de "nación indispensable" (M. Albright) por vía financiera y sobre todo militar. Obviamente, China juega sus bazas con Corea del Norte pero nunca se ha opuesto, por ejemplo, al acercamiento con Corea del Sur, pues ella misma aspira a un proceso similar con Taiwán. Yo creo que al gobierno chino le conviene una mayor integración económica con todos los países de la región (para lo cual Estados Unidos tendrá que salir discretamente de escena). Que no podrá ser al estilo de la Unión Europea, por las grandes asimetrías existentes y porque no será al estilo liberal.
En fin, no he querido cargar las tintas con el sistema político norcoreano, porque me parece que se está aduciendo su falta de democracia para justificar nuevas sanciones o -peor aún- peligrosas intervenciones militares.
Un saludo.
Escrito por: Samuel.2010/11/25 10:20:2.695000 GMT+1
www.javierortiz.net/voz/samuel
A mí me ha parecido bien que no te ensañases con Corea del Norte, pues para eso ya están otros. En todo caso, aportas algunos elementos útiles para comprender mejor su sistema político -por ejemplo, tiene poco sentido seguir calificándolo como comunista, visto que apenas conserva del comunismo parte de su retórica. Me pregunto qué posibilidades hay de que las dos Coreas firmen la paz. La unificación es otro asunto, habida cuenta de que pueden establecer acuerdos de cooperación y hasta una confederación.
Y además, aún no tengo claros los objetivos de Rusia. Hace más de un siglo que ansía dominar esa región, rivalizando con Japón, China y EEUU. Ahora la coyuntura es particular, pues está buscando cierto entendimiento con EEUU (en el terreno militar, por ejemplo, como constatamos tras la cumbre de la OTAN), y con China ya hay buena sintonía desde hace unos años.
Escrito por: Gonzaga.2010/11/26 18:10:4.624000 GMT+1
Escrito por: jesus cutillas.2010/11/29 13:50:40.839000 GMT+1