Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/02/19 00:40:49.933000 GMT+1

Islas en ebullición

"Thus it seems that even islands like to keep each other company." D.H. Lawrence, "The man who loved islands".

Lo que comenzó como una acción sindical contra el incremento de los costes de la vida (dicho de otro modo, contra el empobrecimiento de la población) convocada por la plataforma LKP, especialmente de los alimentos básicos y el combustible, se ha convertido en una revuelta popular cuyos ecos se están extendiendo por todos los dominios de ultramar (DOM) franceses, en plena temporada turística y a pesar de la cercanía de las fiestas de carnaval.

Me refiero a la huelga general iniciada el 20 de enero en la isla de Guadalupe, que dura ya cuatro semanas, a la que se unió Martinica el 5 de febrero, y que han derivado en disturbios de gran envergadura, con cortes de carreteras, quema de vehículos, saqueo de algunos comercios, el cierre de un aeropuerto y un muerto. En realidad, esta rebelión fue precedida por las revueltas de noviembre de 2008 en la Guayana Francesa, otro DOM donde podrían reactivarse los rescoldos que no se apagaron entonces. Algunos políticos locales de Guadalupe hablan de "sedición", agitando el espantajo independentista, para reclamar la intervención de un Estado francés que ha tardado en reaccionar, del mismo modo que los medios metropolitanos no informaron prácticamente hasta que se suspendieron los primeros vuelos de Club Med. Y el eco de las protestas parece que ha llegado a la isla de Réunion, situada en este caso en el Océano Indico, aunque allí se vea con aprensión una posible repetición de la violenta crisis política que se ha desatado en la gran isla vecina, Madagascar.


Guadalupe, 18 de febrero de 2009. Autor: Julien Tack/AFP

Lógicamente, los medios de comunicación canarios apenas han mencionado uno de los movimientos de protesta más importantes de los que se han producido recientemente en las denominadas regiones ultraperiféricas (RUP), islas y territorios que comparten un mismo estatus administrativo en la Unión Europea por su dependencia política de metrópolis como Francia, Portugal o España. Parece que el término ultraperiférico -imaginen cuál será el centro del mundo- sólo debería servir para unir a los de arriba en la búsqueda de subvenciones europeas.

Aunque en el caso de las islas antillanas se entrecruzan tensiones raciales y de clase diferentes a las que se conocen en Canarias y la protesta se exprese en creole, existen otros elementos comunes a la crisis que afecta a todos. La aplicación de políticas neoliberales cogestionadas por las elites locales han conducido a una inserción en el mercado global a expensas del territorio y de la autosuficiencia alimentaria y energética. Leyendo las quejas de los intelectuales antillanos podemos apreciar las similitudes de un mismo modelo económico extrovertido, depredador y que concentra la riqueza y los bienes comunes en manos de capitales transnacionales y una oligarquía intermediaria: paro elevado (superior al 20 % tanto en Canarias como en las Antillas francesas), salarios inferiores a los de la metrópolis, control de la distribución por grandes cadenas de distribución (también francesas en el caso canario), extensión de la cultura del automóvil y de las infraestructuras que lo acompañan, gestión privada del agua, un turismo masivo dependiente de capitales foráneos, etc.

Ahora que la crisis del modelo neoliberal comienza a mostrar su peor cara, los canarios haríamos mal en creernos desconectados del mundo, especialmente del entorno físico africano y de un entorno político más amplio y desconocido pero al que deberíamos prestar más atención. No desde la óptica del miedo que promueve la clase dirigente, sino desde la conciencia de una experiencia común. Como escribió D.H. Lawrence, pese a su aparente soledad, incluso las islas gustan de hacerse compañía.

Escrito por: Samuel.2009/02/19 00:40:49.933000 GMT+1
Etiquetas: canarias unión-europea francia guyana-francesa movimientos-sociales martinica guadalupe rup | Permalink | Comentarios (0) | Referencias (0)

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)