El pasado lunes un grupo de cuarenta profesores irrumpió en los estudios de la cadena pública griega NET, a la hora de los informativos de la noche. Los profesores no abandonaron el estudio hasta que lograron que retransmitieran su declaración:
La BBC también ha relatado lo sucedido. Y ésta es mi traducción imperfecta del comunicado que leyeron los profesores (a partir de una versión en inglés del blog After the Greek riots):
“Somos miembros de la Coordinadora de Profesores con Derechos Laborales Limitados y del Sindicato Panhelénico de Profesores Desempleados. Hemos decidido venir aquí hoy, a los estudios de la televisión del gobierno, por dos razones: la primera es que durante los últimos seis meses los medios de comunicación han silenciado las medidas económicas del gobierno. Y la segunda es que queremos romper, en la práctica, el monólogo del Ministerio de Educación, el monólogo de la señora Diamantopoulou, quien calla acerca del paquete legislativo que quiere que se vote y destruya la educación pública y no comercial. Nos han dado la "bienvenida", dentro y fuera del estudio, un equipo del MAT (policías antidisturbios), listos para golpearnos. Condenamos tanto al Ministerio de Educación como a las autoridades del canal NET por un hecho cierto: ya ven que se producen ataques violentos contra nosotros.
El gobierno trae el "Programa de Estabilidad" en realidad para reunir a más de 30 estudiantes por clase y mantener fuera de las escuelas a miles de profesores desempleados. La "Nueva Escuela", como el gobierno prefiere llamarla, en realidad no tiene nada de nueva. Es realmente vieja y nos retrotrae al pasado. Será una ley contra las necesidades y derechos de la sociedad en Grecia. Contra los trabajadores, los padres, los estudiantes, los profesores. El gobierno quiere que paguemos por el coste de la educación. Reclama a los padres, a sus niños que estudian, a nosotros que enseñamos. Después del paquete legislativo de la Sra. Diamantopoulou seremos despedidos; ¡despedirá alrededor de 17.000 profesores que cobran por horas o que están empleados de manera temporal! Creíamos que éramos la minoría, pero según parece nos estamos convirtiendo en la mayoría desde que trajeron al FMI, lo que resultará en un incremento de la pobreza y el desempleo para miles de trabajadores. ¡Todos a las calles para bloquear las medidas económicas, echar al FMI y a todos los que lo trajeron aquí!. Mañana [martes 4 de mayo] nos manifestaremos para bloquear las medidas económicas que destruyen el sistema educativo. El miércoles 5 de mayo todos harán huelga, nadie trabajará. Nos reuniremos en frente del Museo Arqueológico a las 11:00 para bloquear las medidas económicas.
¡Salgamos a las calles, levantémonos!”
Los subrayados son míos. Podrá decirse que cuarenta profesores no son muchos, pero lo cierto es que este tipo de iniciativas, aparentemente pequeñas, se han multiplicado por todo el país, como durante las revueltas de diciembre de 2008. Algunos se empeñan en echar mano del manifestómetro para valorar el alcance de las protestas, si asisten más o menos personas de las que se esperaba, pero no estoy seguro de que sea ésta la mejor manera (o la única) de apreciarla. Me parece más potente el hecho de que unas decenas de profesores, algunos de los cuales tal vez apenas si se habría manifestado antes ni enfrentado a la policía, hayan decidido cruzar una línea roja vital y, por una noche, se hayan apropiado del micrófono y las cámaras.
2010/05/05 13:55:0.711000 GMT+2
El evento griego
Escrito por: Samuel.2010/05/05 13:55:0.711000 GMT+2
Etiquetas:
protestas
educación
fmi
movimientos-sociales
medios
neoliberalismo
grecia
crisis
televisión
| Permalink
| Comentarios (2)
| Referencias (0)
Comentarios
Escrito por: Valentín Collí.2010/05/07 07:20:26.778000 GMT+2
www.comitegeneraldeestudiantes.org
Escrito por: Samuel.2010/05/07 14:20:5.697000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel