"El nuevo odio a la democracia puede entonces resumirse en una tesis simple: no hay más que una democracia buena, la que reprime la catástrofe de la civilización democrática."El jefe superior de la Policía Nacional de Valencia, Antonio Moreno, ha ganado notoriedad por referirse a los estudiantes valencianos de instituto que se manifestaron contra los recortes en educación como "el enemigo". No fue un lapsus. Su comparecencia ante los medios destacó por el uso de un lenguaje militar: "En el anterior conflicto del 15-M también tuvimos que utilizar la fuerza cuando fuimos atacados". Es cierto que antes ya habían usado la fuerza. Aunque en esta ocasión hubo un número elevado de detenidos (en relación con el número de manifestantes), comparado con otras protestas del 15-M que se beneficiaron de la tregua electoral, las de los últimos días no son las primeras cargas policiales. En agosto de 2011 el entonces candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba sostenía, en la misma línea que la actual delegada del gobierno en Valencia, que "doscientas personas no pueden poner patas arriba una ciudad". Ejercer un derecho fundamental como el de manifestación sin comunicación previa a las autoridades o cortando una calle constituye, a juicio de nuestros gobernantes, "violencia" suficiente que legitima una agresión policial. Prohibido Tahrir en nuestras "democracias". Preferirían que los manifestantes se concentraran en un "manifestódromo" (vieja propuesta del PP madrileño) o, como dice Rubalcaba, en algún "punto de encuentro".
Jacques Rancière
Así es como nos ve el poder cuando actuamos como multitudes inteligentes en el espacio público. Entonces somos "radicales": "el enemigo". El lenguaje empleado por el Ministro del Interior o por el jefe de la Policía Nacional ilustra toda una subcultura policial que impregna circulares internas, protocolos de actuación, la formación de los policías y un modo militarizado de ver el mundo. Fue precisamente durante la presidencia española de la Unión Europea en 2010, coincidiendo con las primeras medidas de ajuste económico en la periferia de la eurozona, que el Consejo aprobó un documento sobre la "radicalización" en la UE en el que se instaba a una mayor vigilancia y control de los ciudadanos de ideas consideradas peligrosas. La policía se vuelve explícitamente política.
Esta concepción del "mantenimiento del orden" no es, pues, patrimonio exclusivo del Partido Popular. Tampoco del Estado español, aunque en él la herencia franquista sea determinante a la hora de interpretar la ley y el ejercicio de nuestros derechos. No olvidemos que en noviembre-diciembre de 2010 en el Reino Unido la policía se empleó a fondo contra los estudiantes de instituto que rechazaban el incremento de las tasas. Allí la policía fue la principal instigadora de la violencia en las calles (como en España o Grecia) y la principal responsable de los bloqueos en la vía pública, siguiendo la táctica conocida como "total policing".
Tras el desborde, el año pasado, de la estrategia policial por actos masivos y no violentos de desobediencia civil, lo que ha hecho esta vez la Policía Nacional en Valencia es tantear hasta dónde puede llegar ahora en la gestión de las crecientes movilizaciones sociales. Por la posterior reacción ciudadana no podemos decir que le haya salido muy bien la jugada, salvo para pulir el discurso que atribuye la protesta a absurdas conspiraciones partidistas. Tienen su público.
Comentarios
Escrito por: jesus cutillas.2012/02/23 11:37:8.844000 GMT+1
"...Ud tiene una chica aporreada y yo tengo un agente mordido, ¿quien hace eso? los animales..."
Yo, alucinada sin poder dar crédito a lo que oia, pensé: como madre le digo ... y los niños sr. Wert, los animales y los niños son los que muerden, como esos niños de instituto que uds. han convertido en El Enemigo, nada mas y nada menos.
"Burro con espuelas" llamó Unamuno a Millan-Astray. Estos burros
han vuelto y creanme eran mejores las espuelas, se las oia venir, estos vienen camuflados de Armani, no salen de los cuarteles sino de Georgetown y tienen el poder y la palabra.
.
Escrito por: Flamboyan.2012/02/25 15:54:4.352000 GMT+1