Extracto del Decreto firmado el 22 de septiembre por Roberto Micheletti y el resto de los miembros de su "gobierno", y publicado cuatro días más tarde, en virtud del cual se suspenden las libertades y garantías constitucionales básicas. Habrá que recordar esos nombres. Mientras contratan -con dinero público- una empresa de relaciones públicas para presionar en Washington, los golpistas amenazan con retirar el estatus diplomático de la embajada brasileña, preludio de un posible asalto.
Los gorilas se ponen duros, al parecer con apoyo de grupos de derecha colombianos y peruanos. Lo que a su vez está radicalizando a sectores de la resistencia popular. Un buen análisis de los diversos conflictos que se superponen en la crisis hondureña es el de Guillermo Almeyra en La Jornada. Y una ventana imprescindible para conocer de primera mano lo que está sucediendo en el país centroamericano sigue siendo la del periodista estadounidense Al Giordano en NarcoNews.
Comentarios
Si hiciesen de este golpe de Estado una película, recomendaría como título "Aquí va a haber sangre", no por manido menos apropiado. ¿O es exagerado pensar que Honduras está al borde de la guerra civil? Y si lo está, ¿podría extenderse a otros países, dadas las tomas de posición de unos y otros? Todo esto aterra.
Escrito por: Gonzaga.2009/09/28 12:37:31.904000 GMT+2
Luego diran que es por "el bien" de Honduras...
Escrito por: Ardibeltz.2009/09/29 18:49:6.037000 GMT+2
http://ardibeltz.blogspot.com
O peor, dirán que lo hacen para evitar una dictadura.
Escrito por: Samuel.2009/09/30 14:14:53.170000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel
Escrito por: Alexandre.2009/09/30 15:16:31.538000 GMT+2
http://vestigis.wordpress.com
Lo que pasa es que todas las dictaduras se justifican hoy afirmando que son medios para combatir una dictadura peor y restablecer la democracia. La única forma de legitimación del Estado capitalista es la democrática, tanto para sus formas normales como para sus formas de excepción.
La representación da mucho de sí. Nosotros tuvimos hace unas décadas una democracia orgánica y Carl Schmitt llegó a pretender que Hitler era la máxima encarnación de un principio democrático no liberal. El Estado moderno se basa en la representación y esta puede tener muchas formas, desde el parlamento al individuo carismático. En cualquier caso, de lo que se trata es de representar/sustituir a la multitud real mediante la "representación popular.
Los golpistas hondureños se inscriben, pues, en esta misma tradición que puede tomar por lema el del Leviatán de Hobbes: "The King IS the people".
Escrito por: Juan Domingo.2009/09/30 16:10:29.298000 GMT+2
En efecto, Juan Domingo. No hay golpe de estado que no se base en la Constitución (incluyendo nuestro 23-F) ni dictadura que no pretenda representar al pueblo. Con frecuencia la distinción entre dictadura y democracia (entre régimen y gobierno) sólo tiene sentido en función de si el objeto de análisis es de nuestro agrado o no, y siempre desde la perspectiva del Estado, sin tener en cuenta en absoluto a las multitudes.
En cuanto a la forma de intervención de otros Estados, Alexandre, creo que depende en gran medida de la actitud del gobierno de los Estados Unidos, donde parece que hay divisiones internas en este asunto. El error de Micheletti y compañía, como el del georgiano Saakashvili, ha sido el de querer forzar una situación de hecho con malos modos y contando sólo con el apoyo de sectores conservadores estadounidenses, pero sin garantizarse el apoyo explícito y directo del gobierno norteamericano. Honduras y Georgia no son Israel.
Diferente hubiese sido el caso de una solución haitiana. En Haití sí hubo un golpe patrocinado por Estados Unidos y Francia con expulsión del presidente electo y estabilización posterior liderada por...Brasil (con bandera de la ONU). Ahora Brasil se ha inclinado del lado de los países del ALBA, del que Honduras forma parte.
Escrito por: Samuel.2009/09/30 18:20:34.941000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel