Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2010/04/14 16:37:13.315000 GMT+2

Economías divergentes en Palestina

En la práctica, la ocupación israelí se asemeja un trabajo en equipo, aunque haya un jugador consentido que insista en ir por libre. Es al menos lo que intenta el llamado Cuarteto y sus colaboradores. Estados Unidos vende armas a Israel y Egipto -otro gran receptor de ayuda militar estadounidense- colabora en el bloqueo a Gaza. En Cisjordania la Autoridad Palestina se mantiene a flote gracias a la Unión Europea, que aporta dinero a cambio de docilidad; al Fondo Monetario Internacional (FMI), que controla su política económica; y al Banco Mundial, que prevé financiar una "red social de seguridad" que amortigue el descontento popular. Además, varios países occidentales preparan a sus fuerzas de seguridad. Todo este esfuerzo conjunto va destinado a conseguir un "Estado", entendiendo por tal una administración palestina que sea aceptable para Israel, pero también para Estados Unidos y, en menor medida, la UE.

Para ello se aplican reformas estructurales como la privatización de la distribución de electricidad o la reducción de la masa salarial del sector público, como propone el FMI para Cisjordania, pues Gaza sigue condenada a un bloqueo económico brutal sin parangón en el mundo. En su último informe técnico ("Staff Report for the meeting of the Ad Hoc Liaison Committee"), presentado ayer en la reunión de donantes (sic) en Madrid, el FMI explica la reciente evolución de las economías de ambos territorios. En él aparece un gráfico que muestra a las claras en qué consiste actualmente el "proceso de paz".


El gráfico ilustra la evolución del PIB real per cápita de ambos territorios a partir de un valor 100 que toma como referencia el año 1999. Estadísticas imperfectas, que hay que acoger con precaución, pero que expresan una tendencia evidente. El FMI reconoce, en primer lugar, que existe una correlación entre los índices de crecimiento económico de los territorios y las excesivas restricciones que impone Israel a la circulación de personas (con 700 checkpoints en Cisjordania) y mercancías, tanto al interior de los territorios palestinos, como entre éstos y el exterior. También cabe destacar los fuertes obstáculos a la inversión: ni la Autoridad Palestina ni los ciudadanos palestinos pueden invertir en la denominada Área C, es decir, el 60 % del territorio cisjordano, bajo control directo de Israel.

En segundo lugar, muestra que hemos pasado de una situación en la que Gaza y Cisjordania evolucionaban de manera similar (o incluso con un crecimiento ligeramente mayor en Gaza, en cuanto se relajaban un poco los controles israelíes) a otra de creciente divergencia entre las economías de ambos territorios. Por un lado, la economía de Gaza se ha hundido como consecuencia del persistente bloqueo. Mientras tanto, desde el nombramiento de Salam Fayyad como primer ministro de la Autoridad Palestina en 2007, Cisjordania mantiene un crecimiento económico sostenido dentro de un marco general de penuria. Para el año 2009, el FMI estima en un 1% el crecimiento del PIB en Gaza y en un 8,5 % el crecimiento en Cisjordania, reflejo del dinero que el gobierno de Fayyad ha recibido de sus interesados contribuyentes. 

Aunque en el citado informe el FMI recomienda el levantamiento de muchas de las restricciones impuestas tanto a Gaza como a Cisjordania, lo cierto es que Israel apenas ha recibido una presión digna de tal nombre para que obre en ese sentido. En este macabro experimento, los "donantes" esperan que la asfixia controlada de Gaza y el "buen ejemplo" cisjordano refuerce a la Autoridad Palestina y mueva a los palestinos a rechazar a Hamas, a la que se niega la condición de interlocutor válido. Pero más bien parece que estén logrando lo contrario.

El gobierno de Netanyahu contribuye, con su particular estilo, a la desconexión entre los territorios ocupados. Ayer mismo entró en vigor la orden militar 1650 del ejército israelí (IDF) que automáticamente convierte a decenas de miles de palestinos de Cisjordania o de Jerusalén en criminales que pueden ser deportados o condenados a fuertes penas de prisión, según le plazca o no al IDF. La orden amplía la definición militar de "infiltrado" (vigente desde 1969) a toda persona que esté presente en Jerusalén o en Cisjordania y que no tenga un permiso considerado válido por las autoridades israelíes. Esta medida afecta, por ejemplo, a quienes hayan nacido en Gaza y a sus descendientes, a activistas internacionales, a los cónyuges extranjeros de muchos palestinos y a quienes perdieron su estatus de residente tras la ocupación en 1967. Vale la pena recordar que fue un sistema de permisos (pass laws) el que configuró el núcleo legal del apartheid sudafricano.
 
Hace poco Salam Fayyad volvió a comunicar su intención de declarar un Estado palestino en 2011. No está claro en qué estado se encontrarán entonces los palestinos.

Escrito por: Samuel.2010/04/14 16:37:13.315000 GMT+2
Etiquetas: unión-europea israel estados-unidos fmi cisjordania economía gaza salam-fayyad palestina | Permalink | Comentarios (5) | Referencias (1)

Comentarios

Un artículo muy lúcido sobre las verdaderas políticas de Israel sobre el terreno, que no tienen nada que ver con el discurso de proceso de paz que oímos a diario y que es sólo eso: discurso

Escrito por: Leila.2010/04/16 01:05:10.368000 GMT+2
http://alianzas.periodismohumano.com/

No entiendo por qué dices que esas estadísticas son imprecisas, ¿supones que las cifras son peores si bien se mantiene la tendencia señalada? ¿Y a qué se debería la distorsión, al propio FMI, a Israel, a la ANP o a todos? Tampoco entiendo el énfasis en que el estado palestino proyectado sea del gusto de Israel pero también del de EEUU (por la UE no pregunto, conozco la definición de 'comparsa'). Creo que parto del prejuicio de que los intereses de ambos estados son idénticos, cuando no es del todo cierto.

Recuerdo cómo Javier Solana ("como un matón de patio de colegio", en palabras de Rafael Reig) dijo que si Hamas ganaba las elecciones la UE tendría dificultades para ayudar económicamente a la ANP. Como también dice Reig, los políticos occidentales tienen un concepto de la democracia similar al hipnotismo: que votemos lo que quieran que votemos, pero por nuestra propia voluntad. Sin embargo, hay gente empeñada en votar distinto, en Palestina (y en Venezuela, y y en Euskadi...). Y el macabro experimento irá a peor, ya que están convencidos de que la medicina es buena y sólo es cuestión de aumentar la dosis.

Escrito por: Gonzaga.2010/04/16 14:10:44.455000 GMT+2

Gracias, Leila.
Gonzaga, siempre hay que tener cuidado con las estadísticas. Ya el PIB es una manera de representar el valor de la producción económica real que de por sí es bastante defectuosa, aunque los políticos y agentes económicos operen como si se correspondiera con la realidad. En territorios con un alto grado de economía informal, sumergida o como se le quiera llamar, el PIB plantea más problemas. Y si encima hablamos de territorios ocupados con situaciones políticas altamente conflictivas, hay que tener aún más precaución. Los datos de Gaza, por ejemplo, deben ser estimaciones hechas muy a ojo, desde el momento en que la autoridad política responsable allí no colabora con el FMI. Los intereses de los gobiernos estadounidenses e israelí no son idénticos, aunque partan de principios comunes.

Escrito por: Samuel.2010/04/16 18:37:41.993000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel

Palestina nunca será un estado, las implicaciones sobre soberanía (Fuerzas Armadas, control de fronteras...) que deriban de ser un estado no las va a permitir Israel.

Por lo tanto, Israel se dedica a aplicar las técnicas que sabe que a largo plazo le darán la victoria en este conflicto: "dividir" a los palestinos (dividir en el más amplio sentido de la palabra; territorial, económicao...) y "links" que los vinculen con el resto de países desarrollados.

Buen artículo, gracias por él

Escrito por: Rogelio Villajos.2010/04/22 08:56:25.027000 GMT+2

Gracias por el comentario, Rogelio.
¿Qué significa realmente una victoria para el Estado de Israel? Si los políticos israelíes consideran que consiste en la preservación del carácter judío del mismo -para lo cual necesitan someter a los palestinos pero al mismo tiempo mantenerlos "separarados"- veo difícil una "victoria" a largo plazo, con el apartheid o el genocidio como demenciales alternativas.

Escrito por: Samuel.2010/04/23 16:31:18.937000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel

Referencias

... Links and tweets Tweets only Your email address (required): Topsy Retweet Button topsyWidgetPreload({ "url": "http://www.javierortiz.net/voz/samuel/economias-divergentes-en-palestina", "title": "Economías divergentes en Palestina - Quilombo", "order": "count,b...

Referenciado por:  Twitter Trackbacks for Economías divergentes en Palestina - Quilombo [javierortiz.net] on Topsy.com 2010/04/14 17:25:21.486000 GMT+2

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)