Vuelven los pogromos, esa innoble tradición europea. A las detenciones masivas y arbitrarias por parte de la policía italiana -a la vanguardia de la represión, recuerden Génova en 2001- se une el ataque a campamentos gitanos por parte de vecinos de Ponticelli, Nápoles, alentados por los fascistas del gobierno. Pobres contra pobres.
Hace bien la vicepresidenta española en tachar de xenófoba la política italiana de inmigración. Si fuera consecuente, daría el siguiente paso: promover en el Consejo de Ministros de la Unión Europea la aplicación del artículo 7 del Tratado de Roma, que establece que el Consejo "podrá constatar la existencia de una violación grave y persistente" de los derechos humanos y las libertades fundamentales en un Estado miembro. Dicha constatación permitiría la suspensión de determinados derechos del Estado italiano en la UE. Así se hizo con Austria en 2000 ante la simple constatación del "riesgo" de violación grave. Ocho años no pasan en balde, y lo que entonces se temía hoy es moneda corriente en toda la Unión Europea.
Pero sería como pedir peras al olmo. La legislación española de extranjería -y su práctica- no difiere tanto de la italiana, de ahí que algún político italiano haya acusado al gobierno español de doble rasero. "Nosotros no tenemos a la Guardia Civil que dispara contra los inmigrantes, como ocurrió en el año 2005 en Ceuta", recuerda Riccardo Bruno, del minoritario Partido Republicano.
La operación policial italiana se ha realizado para la televisión. Esto explica su espectacularidad. Más de 383 personas han sido detenidas en nueve regiones con las más variadas excusas. Un solo golpe de efecto nos muestra en toda su crudeza la diversidad de situaciones jurídicas, en función de la nacionalidad de origen, que produce la política migratoria europea: detenciones, retenciones en centros para extranjeros, expulsiones. Todos ellos comparten, eso sí, su condición de sin-derechos.
En el imaginario racista italiano de las últimas horas, destacan los gitanos o romaníes de origen rumano. Pocos recuerdan que más de la cuarta parte de los gitanos europeos fueron asesinados durante el Holocausto nazi. Su renovada condición de chivo expiatorio debería cubrir a todos los gobiernos europeos de vergüenza.
La policía nazi reúne familias romani (gitanas) de Viena para su deportación a Polonia. Austria, septiembre-diciembre de 1939. Fuente: Dokumentationsarchiv des Oesterreichischen Widerstandes
Precisamente, una de las campañas de concienciación del Consejo de Europa -en colaboración con la Comisión Europea- promueve el respeto a los gitanos, rom o romaníes. Se denomina Dosta!, que en romaní significa "¡Basta!". La campaña se limita a Albania, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia y la "ex república yugoslava de Macedonia". Irónicamente, Italia cofinancia dicha campaña. Tiene guasa que el gobierno de Berlusconi dé lecciones a los albaneses sobre cómo tratar a los gitanos, mientras expulsa a gitanos y albaneses.
Comentarios
Escrito por: Jan.2008/05/19 09:42:6.090000 GMT+2
Esto nos demuestra dos cosas: lo fácil que las derechas (extremas) manipulan cualquier situación de crisis económica (la italiana es bastante peor que la nuestra) para obtener el poder y fomentar los fascismos. Y por otro lado el poder que tiene la mafia italiana en especial la Camorra napolitana contra la que Berlusconi no solo no actúa sino que implícitamente exculpa de los altos indices de criminalidad atribuyéndoselos a inmigrantes y gitanos (rumanos, albanos o italianos). A lo que he de añadir que ademas de ser como tu apuntas un golpe mediático por parte del gobierno Berlusconi también sería interesante conocer hasta que punto beneficia a la mencionada Camorra.
Al igual que tú, Samuel, yo soy de la opinión que la Unión Europea debería dar ejemplo ya que si la crisis económica sigue agravándose en Europa (yo creo que nos recuperaremos en uno o como mucho dos años) dará lugar a una avance de la extrema derecha en Europa de la que nos costara mucho tiempo "sacudirnos".
Respecto a la situación y legislación de España si es cierto que puede ser parecida a la italiana, difiere en un pilar básico que es su aplicación con respeto a los Derechos Humanos y la no criminalización de la inmigración (siempre hay excepciones que saltan a la prensa y resuenan mas de lo que realmente es la verdadera realidad del sistema).
Un saludo.
Dados.
Escrito por: Dados.2008/05/19 14:04:35.388000 GMT+2
Escrito por: Samuel.2008/05/19 20:04:1.148000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel