Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2008/01/07 17:30:29.502000 GMT+1

Dos millones

Cuando el avión que me llevó a Tenerife sobrevoló la costa norte de la isla, el cielo despejado me permitió comprobar hastá qué punto había cambiado el valle de la Orotava. Lo que hasta no hace mucho era una alfombra verde de fincas plataneras, salpicada con algunos núcleos urbanos, y especialmente el centro turístico del Puerto de la Cruz, hoy parece albergar una gran urbe en la que resulta difícil distinguir los límites municipales, y donde las fincas plataneras se mantienen como reservas exóticas para el turismo de masas.  

La población de Canarias alcanza ya los dos millones de habitantes, según el avance del padrón municipal publicado hace algunas semanas. La reseña de Canarias ante la crisis energética resumía así los datos:

"El avance del Padrón Municipal de Canarias a fecha de enero de 2007 confirma que las Islas tienen una población superior a los dos millones de personas, concretamente 2.020.947 [finalmente, 2.025.951] . Esta población supone una media de 271,4 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que la densidad en España, con 45.1116.894 habitantes, alcanza los 89,3 habitantes por kilómetro cuadrado. Por tanto, las islas triplican en densidad poblacional al conjunto del territorio español. Por otro lado, el 12,3% de la población de las islas proviene de fuera de España: de ellos, el 54,3% son europeos; el 30,8%, provienen del continente americano; el 9,9%, de África y el 4,8%, de Asia."

En la página de Canarias Bruta matizan hoy las cifras de crecimiento, y explican que durante el último año el crecimiento se ha dado sobre todo en determinados municipios (por ejemplo, San Miguel, Arico y Candelaria en Tenerife, Mogán en Gran Canaria, Yaiza en Lanzarote, y Fuerteventura en general). En cambio, el porcentaje de crecimiento de la población es negativo en las principales capitales, así como en La Palma y El Hierro, como explican en sus interesantes conclusiones. Tratan de aclarar la cuestión del crecimiento ante las manipulaciones alarmistas de los dirigentes de Coalición Canaria, que reclaman ahora una ley de residencia que controle los flujos de población. Pero lo cierto es que si miramos con una perspectiva más amplia (los últimos cuarenta años), el crecimiento demográfico del archipiélago ha sido espectacular.

Canarias ha duplicado su población en apenas cuatro décadas y media. En 1960 contaba con un millón de personas aproximadamente. Durante la última década, el incremento de población se debe principalmente al fenómeno migratorio. Y si bien en los últimos años la migración gana en color, y por tanto en visibilidad, el mayor aporte migratorio se debe a inmigrantes peninsulares y europeos.

Reconocer el crecimiento demográfico no tiene por qué significar amparar la aprobación de leyes restrictivas de residencia, o justificar un neo-nativismo a lo canario. Sobre todo si tenemos en cuenta que sus proponentes son los principales beneficiarios del boom turístico-inmobiliario de las últimas décadas.

Y es que el incremento en número de habitantes está íntimamente vinculado al modelo de desarrollo turístico del archipiélago. No sólo ha aumentado la población residente, sino las cifras de población flotante, debido a los diez millones de turistas que visitan Canarias cada año. Más gente, pero sobre todo más ladrillo, cemento, y asfalto. Aquí la oferta es la que ha creado la demanda. En otro lado, los de Canarias ante la crisis energética citan datos reveladores:

"Según la información del Catastro, (...) Canarias ha registrado en las últimas décadas un crecimiento espectacular en el número de inmuebles urbanos, pasando de una cifra de 70.000 en el año 1950 a 1.100.000 en el año 2006 y, por tanto, multiplicándose su cifra por 15 en ese período, según datos del catastro. Esta cifra supone un crecimiento del 5% anual durante la friolera de 56 años. Ha habido varios municipios que han duplicado su censo de inmuebles desde 1990 hasta el año 2006 (Puerto del Rosario, Pájara, Santa Lucía y Yaiza). En los años setenta se construyeron 219.000 inmuebles, 246.000 en los años ochenta y 207.000 en los noventa. Sólo en el periodo 2000-2006 en Canarias se han construido 200.000 inmuebles urbanos nuevos, una quinta parte de todos los existentes."

Coalición Canaria propone medidas de control de la población y continuar con los negocios de siempre. Pretenden rentabilizar electoralmente la claustrofobia que ellos mismos han producido. Pero desvincular la cuestión demográfica del modelo de crecimiento económico no es otra cosa que una gran estafa. Y tanto el PSOE como el PP (aliado de Coalición Canaria en estas horas) tampoco están por la labor de abandonar el desarrollismo. 

Ya que quieren seguir viviendo del ladrillo, por lo menos que se dejen de monsergas.

Escrito por: Samuel.2008/01/07 17:30:29.502000 GMT+1
Etiquetas: canarias ecología demografía | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

Acabo de pasar las vacaciones navideñas en Lanzarote. Como un turista masificado, me temo: es la única posibilidad de viajar en familia que tengo, supongo, y me alegro porque soy un privilegiado que sí puede viajar así al menos (en fin, que no sé si tengo conciencia buena o mala por ser turista en tu tierra).

Tras el viaje he vuelto a la Wikipedia, a ver qué se decía de los lugares visitados. Y me ha sorprendido ver que en el artículo de Lanzarote no se mencionan las principales poblaciones de la isla... Nosotros hemos estado en ese municipio de Yaiza que se menciona en tu artículo, pero es ahora que me entero de eso, ya que el sitio donde estabamos se llamaba Playa Blanca. Yaiza quedaba a algunos kilómetros de coche de alquiler.

Y quitando Arrecife, las principales localidades de Lanzarote son hoy Costa Teguise, Playa Blanca y el Puerto del Carmen. Que ni son municipios ni están en la Wikipedia...

Escrito por: Luistxo.2008/01/08 09:04:45.578000 GMT+1
http://www.mapamovil.net

¿Y juntar una ley de residencia con un cambio económico, sería incorrecto?.

Escrito por: Tebete.2008/01/08 16:59:9.962000 GMT+1

Tebete, depende de qué entendamos por "ley de residencia". Antes de controlar el movimiento de personas en función de su origen, o sobre la base de discriminaciones en el acceso al empleo, habría que plantearse más bien la posibilidad de restringir el mercado inmobiliario, en lo que se refiere a la compra de segundas y terceras residencias por parte de población preferentemente europea (incluyendo peninsular...y autóctona). Una restricción del movimiento de capitales en la que desde luego no va a entrar el gobierno canario, no vaya a matar la gallina de los huevos de oro. Yo sí creo que la cuestión inmobiliaria debe estar en el centro de las reflexiones sobre un cambio de paradigma económico.

En cualquier caso, el dudoso encaje legal dentro del marco comunitario convierte la reivindicación de una "ley de residencia" en un arma retórica más que real, pero con peligrosas derivaciones xenófobas, sobre en todo en un contexto de inminente crisis económica.

Escrito por: Samuel.2008/01/09 00:33:16.077000 GMT+1
http://www.javierortiz.net/voz/samuel

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)