Hay víctimas sobre las que no se habla. Secuestrados que no movilizan a nadie. Desaparecidos sobre los que nadie pregunta. Sí, el foco de los medios es selectivo. Y muy rara vez apunta al Estado.
Menos aún si se denomina "occidental".
Las investigaciones de diarios como el Washington Post o el Diario de Mallorca, primero, y luego las investigaciones llevadas a cabo por el diputado suizo Dick Marty para la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y por el eurodiputado Claudio Fava para el Parlamento Europeo, pusieron en evidencia la existencia de un programa de secuestros organizado por la CIA a escala mundial con la complicidad de los gobiernos europeos.
En el marco de dicho programa, cientos de personas vinculadas con los movimientos islamistas de oposición o sin militancia política alguna han sido detenidas ilegalmente para ser trasladadas a bases militares norteamericanas (Bagram en Afganistán, Guantánamo en Cuba), centros de detención secretos (en Polonia y en Rumanía) o en prisiones de países como Argelia, Egipto, Libia o Pakistán. Sitios donde se ha practicado la tortura, con o sin intermediarios. Algunas víctimas han podido denunciar su caso. De muchas otras no se sabe absolutamente nada. Desaparecidos. En Pakistán, ésta ha sido una de las principales razones del enfrentamiento del general Musharraf con la Corte Suprema.
Esta semana el canal francoalemán Arte difundió, con motivo del quinto aniversario del inicio de la última guerra de Iraq, un documental ya emitido el año pasado por Channel 4: Kidnapped to order, del periodista británico Stephen Gray. En 47 minutos nos explica cómo se desarrolló la "tela de araña" tejida por la CIA. Buscando en la web se pueden encontrar numerosos sitios donde poder descargar el documental.
Cinematográficamente hablando, el documental es correcto y sigue un esquema tradicional. Así, encontramos a los investigadores como Dick Marty, algunas víctimas, un antipático representante del establishment... Tampoco falta el inevitable ex-espía, en este caso un pez gordo, Tyler Drumheller, nada menos que responsable de las operaciones encubiertas en Europa hasta 2005. Una muestra de cómo alguien puede confesar abiertamente haber organizado secuestros y quedarse tan ancho. En lugar de ingresar en prisión, desde su retiro se ha dedicado a lo que hace todo ex-espía de relumbre: publicar un libro, aparecer compungido en un documental, y hacer alguna que otra entrevista polémica.
Con todo, lo más interesante del documental es su parte final, producto de un buen trabajo de investigación de Stephen Gray y del difunto Anthony Mitchell en el Cuerno de África. Sostiene Grey que a raíz de la controversia sobre los "vuelos de la CIA" el programa europeo se interrumpió y se deslocalizó en los países del África Oriental. Coincidiendo con la intervención norteamericana en Somalia, esta vez le tocó a Kenia y a Etiopía el papel de nuevos cómplices en la red de secuestros, torturas y desapariciones.
En el siguiente extracto de la versión original inglesa, se comenta el caso del británico Reza Afsherzadegan, que fue secuestrado en Somalia y enviado a Kenia, donde fue interrogado por las fuerzas de seguridad keniatas y por el MI5, y luego entregado a soldados etíopes en Somalia para ser posteriormente liberado. Reza y otros tres prisioneros británicos fueron testigos de la transferencia de Kenia a Somalia y de ahí a Etiopía de un grupo de ochenta personas, incluyendo 11 niños, algunos de apenas unos meses de edad, nacidos en una cárcel secreta. Entre los secuestrados, la mujer y los hijos de uno de los sospechosos de los atentados de Nairobi de 1998.
De la suerte de esas personas nada se sabe, salvo que fueron trasladadas a Etiopía. Lo más sorprendente del vídeo es la lista de pasajeros que aporta un activista del Muslim Human Rights Forum, con los nombres y apellidos de los secuestrados (en Europa sólo se conocen los datos de registro de los vuelos). Las pruebas son más concluyentes y los gobiernos admiten su implicación
sin medias tintas. Tal vez porque por estos lares a nadie le interesa lo que allí
sucede. El documental incluye declaraciones del propio primer ministro etíope Meles Zenawi, que admite que su país mantiene detenidos a "terroristas internacionales" que suelen ser "visitados" por servicios secretos de varios países. No he encontrado el extracto de la versión original de Channel 4, pero sí la versión doblada al francés de Arte. Disculpen el lío lingüístico, pero los documentos me parecen importantes e ilustrativos.
2008/03/22 23:29:59.522000 GMT+1
Desaparecidos
Escrito por: Samuel.2008/03/22 23:29:59.522000 GMT+1
Etiquetas:
unión-europea
cia
kenia
dick-marty
meles-zenawi
etiopia
somalia
desaparecidos
islamismo
| Permalink
| Comentarios (1)
| Referencias (0)
Comentarios
Muy buena entrada, Samuel.
Escrito por: .2008/03/23 15:25:40.399000 GMT+1