Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2007/09/01 10:24:52.573000 GMT+2

Contamíname

Hablando de externalidades negativas. El País publicó ayer un reportaje (que continúa hoy) sobre el primer Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (y presentado hace más de un mes, por cierto). Un estudio exhaustivo que cubre todos los casos de muerte por diferentes tipos de cáncer en España entre 1989 y 1998. Con los datos obtenidos por municipio han determinado el riesgo relativo, la probabilidad de contraer un tumor concreto en el municipio de referencia. De los resultados se deduce una mayor incidencia de la contaminación ambiental de lo que se quería reconocer hasta ahora. Por ejemplo, en el caso del cáncer de pulmón, este tumor tiene mayor incidencia en zonas industriales como en Cádiz, Huelva, Ferrol, Asturias o Barcelona. Según Ecologistas en Acción, en España se producen al año 16.000 muertes relacionadas con la contaminación atmosférica, un aspecto concreto de la contaminación ambiental. En su momento, la Comisión Europea adelantó la cifra de 310.000 muertes prematuras al año por este motivo en la Unión Europea (13.000 en España).

 

Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España - Mapa que indica el riesgo de contraer cáncer de pulmón, según los municipios. El color rojo, indica un riesgo superior a la media.

Sin embargo, pese a los evidentes riesgos que entraña para la salud humana la emisión de sustancias contaminantes, la estrategia del gobierno sobre calidad del aire es competencia del Ministerio de Medio Ambiente. En esta materia, el Ministerio de Sanidad pinta más bien poco, cuando al menos debería compensar la inversión empleada en campañas  publicitarias centradas exclusivamente en los hábitos de vida de los ciudadanos. La desproporción entre la ofensiva de los gobiernos europeos contra los fumadores y el mimo con el que se trata a las industrias contaminantes (incluyo la industria del automóvil) invita a recelar de campañas y sermones. ¿De verdad nuestra salud se ve más afectada por el humo del tabaco de los fumadores que nos rodean que por los gases que emiten automóviles e industrias contaminantes?   

Lo mismo vale para el denominado cambio climático. Cuando el  Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático insiste en hablar de las "actividades humanas" que inciden en el calentamiento global debería especificar mejor las actividades a las que nos estamos refiriendo, quiénes las llevan a cabo (industrias, transporte, etc.), y en qué medida afectan cada una de ellas al calentamiento global.  

La estrategia es conocida: si "todos" (la humanidad) somos culpables, nadie (sobre todo quienes emiten más gases de efecto invernadero) es responsable.  

Datos como los que aporta el mencionado Atlas deberían haber servido, en teoría, para alimentar un debate público (que no incluya sólo a las organizaciones ecologistas y a los grupos de presión de la industria europea) acerca de la Directiva europea sobre calidad del aire, actualmente en proceso de aprobación. En 2005 la Comisión Europea propuso una Directiva que refundía y actualizaba la dispersa legislación vigente, dentro de la Estrategia comunitaria sobre contaminación atmosférica, que trata de incluir sectores que no estaban hasta ahora cubiertos, e imponer límites en la emisión de contaminantes, en particular de las partículas finas (PM2.5). El Parlamento Europeo rebajó las exigencias que deberían imponerse a la industria, rebaja que ha sido parcialmente compensada por el Consejo de Ministros. Ahora el Parlamento Europeo debe realizar una segunda lectura en los próximos meses. Otra medida en discusión es la propuesta de la Comisión de imponer límites más restrictivos a la emisión de determinadas sustancias por parte de los vehículos pesados (camiones y autobuses).  

Sólo en las páginas de Negocios cabe esperar encontrar alguna mención a esta directiva en los próximos meses, por la cuenta que les trae a algunos. Hasta que la aprueben, claro. Entonces probablemente nadie hará referencia a una noticia de verano que se coló para llenar un hueco, a la espera del final de las vacaciones de los políticos y, con ellos, del inicio de la temporada de las noticias "importantes".

Escrito por: Samuel.2007/09/01 10:24:52.573000 GMT+2
Etiquetas: unión-europea ecología atlas-de-mortalidad capitalismo-industrial | Permalink | Comentarios (4) | Referencias (0)

Comentarios

Un artículo excelente. Solamente dos cositas:   1.- Echo mucho en falta la reivindicación de la contaminación luminosa en las organizaciones que se dicen defensoras del medio ambiente. Se trata de la misma atmósfera, de día se mancha de una manera y de noche, además, de otra, dejándonos los ojos llenos de luz artificial y el cielo, a oscuras. Además provocan insomnio, muerte y alteraciones varias en la vida nocturna de animales (incluyo a las personas) y vegetales, accidentes de tráfico por deslumbramiento, derroche energético, etc.   2.- La noticia y los comentarios son muy buenos, pero no contradicen un poco el título de tu blog? ;-)   Abrazo,   Isabel

Escrito por: Isabel.2007/09/01 21:50:23.343000 GMT+2

 He seguido tu blog hace tiempo, pero especialmente atraida por tus 2 ultimos articulos sobre el capitalismo,es que hoy me he decidido a introducir mi "emilio" y quizas dialogar de vez en cuando sobre tus reflexiones, siempre tan interesantes,la verdad.     Acerca de el de hoy es reveladora la proporcion de los diferentes tipos de canceres segun el medio ambiente.Y me deja aliviada como fumadora. Pero ¿Que va a hacer Europa con  los paises que en breve entraran en la Union?.¿no crees que uno de los motivos de que las industrias europeas "emigren" a estos paises es la poca exigencia de estos sobre el tema?, ¿conoces si se esta haciendo algo al respecto?.. 

Escrito por: maruca.2007/09/02 13:53:47.277000 GMT+2

A Isabel: es posible que las organizaciones ecologistas no se preocupen mucho del tema de la contaminación lumínica, no lo sé. En el caso de Canarias, es el Instituto Astrofísico de Canarias la organización que más ha exigido a las administraciones públicas la reducción de este tipo de contaminación, para facilitar la observación astronómica. Hasta el punto de que la isla de La Palma, donde se sitúa el observatorio de Roque de los Muchachos, ha modificado su sistema de alumbrado público. Precisamente es en La Palma donde se celebró en abril una "Conferencia Internacional en Defensa de la Calidad del Cielo Nocturno y el Derecho a Observar las Estrellas". En dicha conferencia se firmó una Declaración oficial cuyo texto puedes encontrar en este enlace. En cuanto al título, pretendía hacer una ironía...

A Maruca: la deslocalización de una industria contaminante puede deberse en parte a las diferencias en el grado en que se internalizan los costes medioambientales según los países, y la mayor o menor exigencia que exista en ese punto. Pero dudo que constituya el motivo exclusivo por el que se deslocalizan la mayor parte de este tipo de industrias, pues otros factores (costes salariales, abundancia de recursos naturales) entran también en consideración. Por ejemplo, en el caso conocido de la instalación de una fábrica de producción de pasta de celulosa en Uruguay, ya comentado en este blog (ver "La chimenea"), pesan más la facilidad para adquirir miles de hectáreas de terreno donde plantar eucalyptus y el tratado de protección de las inversiones que firmó Uruguay con Finlandia que los controles sobre las emisiones contaminantes que pueda efectuar o no el gobierno uruguayo.

Por otro lado, los países que entran en la UE deben incorporar toda la legislación comunitaria en la materia, aunque existan periodos de transición. En el caso de los países ex-socialistas, se puede decir que las exigencias medioambientales han mejorado notablemente. Pero aquí hay que separar dos cosas: una es la legislación europea (y habría que discutir en qué medida es tan exigente como se suele dar por sentado: casi todos los proyectos de infraestructura que han provocado protestas sociales en Europa reciben financiación comunitaria), y otra muy distinta su aplicación, que puede llegar a ser muy pobre. Es el caso de España, el segundo país de la UE (por detrás de Italia) con mayor cantidad de procedimientos de infracción incoados por la Comisión Europea por mala aplicación de la legislación medioambiental.

¡Muchas gracias por los comentarios!

Escrito por: Samuel.2007/09/02 18:45:54.875000 GMT+2
http://www.javierortiz.net/voz/samuel

Si oes interesan estos temas de los efectos de los tóxicos sobre la salud humana os sugiero que veáis mi blo La Verdad es,... Verde. El bblog de Carlos de Prada. Un abrazo

Escrito por: CARLOS.2009/01/20 01:13:8.314000 GMT+1

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)