Inicio | Textos de Ortiz | Voces amigas

2009/07/03 13:32:58.861000 GMT+2

Colores

El pasado 20 de junio, los 230 migrantes sin papeles que permanecían encerrados en la Iglesia del Beguinaje en pleno centro de Bruselas, en protesta por su situación, pusieron fin a una huelga de hambre de 80 días. Según el sacerdote de la parroquia, la mayoría, en una situación realmente desesperada, no quería dejar huérfanos a sus hijos. Parece que todavía no han podido garantizar su completa regularización. Los migrantes han seguido presionando con otras acciones como la ocupación de las instalaciones del centro universitario Erasmus por parte de 300 personas hasta que fueron expulsados por la policía.

Las noticias se suceden a gran velocidad. En Italia el Senado aprobó finalmente la ley que convierte en delito la inmigración no controlada mientras legaliza la existencia de milicias ciudadanas parapoliciales. En Austria se han multiplicado en los últimos años los incidentes de caracter racista. En el Parlamento Europeo se va a constituir un grupo parlamentario explícitamente xenófobo. En España continúan las expulsiones, mientras el gobierno presenta un Anteproyecto de reforma de la Ley de Extranjería inspirado en la directiva de retorno que, aunque corrige algunas cosas de la propuesta anterior, mantiene las premisas básicas del modelo migratorio vigente y acentúa sus aspectos represivos. Como afirma la Asociación Pro-Derechos Humanos de Andalucía (APDHA):

"No obstante, este texto aprobado el pasado viernes [26 de junio] mantiene numerosas restricciones que nos llevan a manifestar nuestro rechazo al mismo. Estos retrocesos tienen su fundamento en la adhesión a un teórico modelo de inmigración legal y ordenada y de lucha contra la inmigración ilegal cuya utilidad se ha demostrado fracasada y, además está provocando graves violaciones de los derechos humanos. El texto tiene mucho de represión y control y muy poco de integración.

El anteproyecto destaca por un sesgo claramente restrictivo marcado por una visión utilitarista de carácter económico de los extranjeros, de acuerdo a la cual la vida del extranjero en España sólo tiene sentido en cuanto elemento del mercado laboral sin alejarse de esos planteamientos que predominan en el marco europeo y que se basan en el recorte de los derechos de los inmigrantes y la radicalización de la persecución de los inmigrantes
."

Aquí está una pieza clave del racismo que alarma a los políticos "progresistas" solamente por la competencia que plantean determinados partidos. La lenta construcción institucional de una variante hipócrita del apartheid ha venido acompañando las sucesivas reformas neoliberales del mercado laboral, consensuadas con los sindicatos mayoritarios. Se ha necesitado inyectar mucho miedo a base de precarización y propaganda y una reiteración hasta la náusea de palabras como irregular o ilegal que naturalicen esta política para que ahora nos vengan con afectadas declaraciones de sorpresa e indignación.

Las protestas de los migrantes han coincidido en Bruselas con la celebración del Festival de Música Couleur Café, festival veraniego apoyado por las autoridades que reúne a músicos "del mundo" (absurda etiqueta), contiene innecesarios mensajes "solidarios" y buen ambiente garantizado gracias al calor que últimamente algunos hemos disfrutado por aquí. Ninguna referencia a los sin papeles por parte de los organizadores.

La música es una de las formas humanas de expresión que intentan escapar al control y a la artificiosa segmentación de las corporaciones y de los Estados. Las clasificaciones de la industria se han vuelto obsoletas y resulta difícil encontrar algo que no contenga su dosis de fusión. Internet y el P2P han contribuido a descubrir, compartir y cooperar, lo que explica la reacción del poder.

Dejo para el fin de semana una canción pegadiza que llevo en la cabeza desde hace algún tiempo. Se llama My skin (mi piel) y la compuso Wanlov the Kubolor, hijo de padre ghanés y madre rumana, que descubrí gracias a la cadena catarí Al Jazeera. Vivió unos años en Estados Unidos hasta que tuvo que abandonar el país precisamente por problemas de papeles. Por algo su primer álbum, producido en Ghana por la productora que creó al establecerse allí, se titula Green Card. Su música, que él denomina pidgin (de hecho escribe en pidgin ghanés) contiene influencias del reagge, el hip hop y la música del país africano.  

En My skin nos confiesa cómo ha vivido su identidad mestiza en los países en los que ha vivido mediante una enumeración de los epítetos con los que se le ha tratado. La piel y el color vuelven a ser subversivos. Espero que les guste.

My Skin - Wanlov the Kubolor

If I tell u wut I go thru
for my life inside
chale
You no go lov to dey in ma skin

Wen I dey Ghana
Ofli
Followed by
Half co
Also
Mulatto
Lastly
Obroni pete

Wen I dey Romania
Tsoara
Followed by
Tsigan
Also
Negru
Lastly
Maimuta

Wen I dey yankee
He mixed
Followed by
Yellow bone
Also
Light skin-ded
Lastly
Still a nigger...Ah!

Som run to the bleach
Others too, dey tan at the beach…

…foolishness…

Escrito por: Samuel.2009/07/03 13:32:58.861000 GMT+2
Etiquetas: unión-europea racismo wanlov ghana | Permalink | Comentarios (3) | Referencias (0)

Comentarios

Muchas gracias por la recomendación, Samuel. ¿Cómo te apañas para ver Al Jazeera? ¿No tienes miedo? Por menos que eso Acebes y Colin Powell destaparon al Comando Dixan, la red española de al-Qaeda.

Buscar el significado de los motes ha tenido su gracia. Por ejemplo, "maimuţă" (a ver si sale con la ortografía correcta) significa en rumano "mono". También en Rumanía se asocia a los negros con los primates inhumanos -dicho sea lo de inhumano como piropo: ellos jamás han creado bombas H.

En alusión al verso final, porque me consta que miles de mujeres en el Tercer Mundo recurren a métodos brutales para parecer blancas, desde cirugía estética hasta blanqueamiento de piel. Las ganas de trincar un marido occidental y rico están abriendo vía a una peculiar forma de homogeneización racial que daría para otro post. O para una tesis doctoral.

Bueno, y como la tesis final es el carácter trasnfronterizo de la música en nuestra era, me gustaría preguntarte qué te parece Kevin Johansen, alias el Des-generado. Es un poco más conocido, pero en los 40Principales no le dedicarán la misma atención que a Bono de U2 -y ahí va una humorada que te sonará: ¿sabes que España es el único país del mundo donde se dice "Bono el de U2"?.

Por cierto, te había dejado un comentario en el post sobre Irán, ya me dirás qué piensas. Y gracias por responder en el post sobre la renta básica. Un abrazo.

Escrito por: .2009/07/03 23:13:44.508000 GMT+2

Aquí no siempre te encuentran con posts para la reflexión, sino también con comentaristas de lujo. El asunto que ha sacado nuestro ¿anónimo? compadre es ciertamente interesante: hasta qué punto las formas de presión del modelo occidental llegan en formas bastardas y grotescas a países del mal llamado tercer mundo. Ese del enmascaramiento físico, como modo extremo de uniformización, creo que incluso merecería su espacio en mi propio blog. Pero antes, porque desde hace mucho lo tengo pendiente, me gustaría empezar una serie sobre pidgins, sabires y demás criollos y linguas francas, porque la cosa da para bastante.

En otro orden de cosas, y no sé si te parecerá inapropiado que lo deslice aquí, este verano voy a satisfacer una vieja ilusión: la de conocer por vez primera tu tierra. Estoy preparando unos días en Tenerife y La Gomera y no querría dejar de pedirte alguna sugerencia (¿tomar una cerveza incluso, en el caso de que fuésemos a coincidir en tus propias vacaciones?) En fin, si tienes algún momento libre, mándame un correo al mail que te aparece y me das algún fogonazo de lugar o tasca que no deba perderme durante mi estancia.
Un abrazo
A.


Escrito por: Fransmestier.2009/07/06 20:52:19.449000 GMT+2
http://vestigis.wordpress.com

Fransmestier, te he respondido por correo. La serie que propones me parece fascinante, estaré pendiente de tu blog.

En cuanto a nuestro anónimo "compadre", me da que debe ser la misma persona que firma como Gonzaga. Lo del blanqueo de la piel he podido comprobarlo en África, ¡es tremendo!. "Adelantar la raza", dicen por el Caribe.

Un abrazo a todos.

Escrito por: Samuel.2009/07/07 15:45:26.114000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel

Comentar





Por favor responde a esta pregunta para añadir tu comentario
Color del caballo blanco de Santiago? (todo en minúsculas)