La rutina de copiar las noticias que transmiten las agencias de prensa (un oligopolio, como el de las agencias de rating) te puede jugar malas pasadas, como confundir al primer ministro británico con el director de la película Avatar. Otras veces la errata no es tan inocente y divertida, y viene cargada con grandes dosis de ideología colonial.
A Noam Chomsky, repiten muchos medios siguiendo la nota de Associated Press, no le han dejado entrar en Israel. Incluso Amira Hass, por lo general bastante rigurosa, ha cometido el mismo error. En realidad, lo sucedido es bien diferente: a Noam Chomsky el ejército israelí le impidió entrar en la Cisjordania ocupada, lo cual es muy diferente. Chomsky quería viajar desde Amman (Jordania) hasta Ramala, donde iba a dar una conferencia, y esta vez no tenía la menor intención de viajar a Israel, como había hecho en anteriores ocasiones. Un ejemplo de cómo el Estado de Israel controla el acceso a los territorios ocupados y los movimientos en su interior. Afortunadamente ha habido honrosas excepciones que no han seguido la redacción de AP, como Gara, Público o, aunque parezca increíble, The New York Times.
No deja de resultar irónico que sea precisamente Noam Chomsky, coautor de Manufacturing consent (en España, Los guardianes de la libertad), quien se haya convertido en víctima involuntaria del consenso mediático.
2010/05/18 14:26:41.227000 GMT+2
Cisjordania no es Israel
Escrito por: Samuel.2010/05/18 14:26:41.227000 GMT+2
Etiquetas:
noam-chomsky
israel
medios
palestina
cisjordania
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (0)
Comentar