A la izquierda, Omar Khadr yace herido tras un ataque estadounidense en julio 2002 (Fuente:Wikipedia). A la derecha, dos fotografías de Omar: cuando tenía 14 años y A la derecha, fotografía de Omar tomada en 2009 por la Cruz Roja.
Tras su detención Omar Khadr fue trasladado a la base militar de Bagram donde, desde el momento en que recuperó la conciencia, sufrió duros interrogatorios y torturas. En octubre de 2002 sería deportado a Guantánamo donde ha permanecido desde entonces, interrogatorio tras interrogatorio, incluyendo visitas del CSIS, los servicios secretos canadienses (un vídeo muestra parte de un interrogatorio del CSIS realizado en 2003, cuando tenía 16 años). Su prolongada permanencia en el centro podría explicarse por tratarse del hijo de Ahmed Said Khadr, canadiense de origen egipcio que durante la ocupación soviética de Afganistán dirigió una organización humanitaria que atendía a los refugiados afganos en Pakistán. De ideología islamista, Ahmed Said conoció personalmente a muyahidines y miembros de Al Qaeda, pero su familia alega que tales contactos se debieron a su trabajo humanitario en la zona. Ahmed Said murió en octubre de 2003 en Waziristán del Sur, durante un ataque del ejército paquistanés.
La carta que he traducido, tremenda como su vida, va dirigida a Dennis Edney, a quien trata como a un padre. Edney es uno de los abogados que le asistían hasta el pasado 7 de julio, fecha en la que Omar Khadr despidió a todo su equipo legal. Será él quien intervenga a partir de ahora en el kafkiano proceso militar en el que se encuentra inmerso. Guantánamo todavía existe.
Carta de Omar Khadr dirigida al abogado Dennis Edney
"Querido Dennis:
Te escribo porque a veces hay cosas que no puedes decir sino escribirlas en papel, e incluso si te las contara no las entenderías. Así que de todos modos aquí está:
Primero: Acerca de toda esta cosa de la CM [Comisión Militar] no nos lo creemos y sabemos que es injusto, que sepas Dennis que debe haber alguien que se sacrifique para que realmente enseñe al mundo la injusticia, y creo que ese soy yo. Dennis, ya sabes que no lo quiero, que quiero mi libertad y mi vida, pero la verdad es que no la veo venir de esta manera. Dennis, siempre me dices que tengo una obligación de enseñar al mundo qué está sucediendo aquí dentro y parece que lo hemos hecho todo pero que el mundo no lo entiende, así que podría funcionar si el mundo viera a los Estados Unidos sentenciando a un niño a que pase su vida en prisión, podría enseñar al mundo la injusticia y la farsa de este proceso, y si el mundo no ve todo esto, ¿a qué mundo me estarían liberando? ¡Un mundo de odio, injusticia y discriminación! Realmente no quiero vivir una vida como esta. Dennis, la justicia y la libertad tienen un coste y un valor muy elevados, y la historia es buena testigo de ello, no hace mucho y no muy lejos mucha gente se sacrificaba para que los derechos civiles fueran efectivos. Dennis, odio ser la punta de lanza, pero la vida me ha puesto así, y como en el pasado la vida me ha colocado en una dura posición y continúa haciéndolo, tengo que manejarlo y esperar los mejores resultados.
Segundo: como sabes, siempre tengo en la cabeza la idea de despedir a todo el mundo, por lo que si un día dejo de venir o te despido por favor respétalo y olvídate de mí, sé que es duro para ti. Sólo piensa en mí como un niño que murió y sigue con tu vida. Por supuesto no estoy diciendo que esto vaya a suceder o no, pero pienso en ello constantemente.
Dennis. Siento tanto causarte este dolor, pero considéralo como una de las decisiones dolorosas de tus hijos que no te gustan pero que tienes que aceptar, que sepas lo que siempre has significado para mí y que siempre seré la misma persona que has conocido y que nunca cambiaré, y por favor no te entristezcas y ten esperanzas, sabes que hay un creador misericordioso y compasivo que nos observa, que vela por todos nosotros y que nos cuida, tal vez no entiendas estas cosas, pero sabes por experiencia que me han hecho ser quien soy y me han mantenido como soy.
Con amor y mis mejores deseos para ti, y para la familia, y para todos los que me aman, allí en Canadá, yo también les amo, y te dejo con ESPERANZA, yo estoy viviendo con ella, así que cuídate.
Tu hijo, con toda sinceridad
Omar
26 de mayo de 2010 a las 11:37 am
P.D: Por favor guarda esta carta de manera tan privada como pueda serlo y como consideres apropiado. "
Comentarios
Escrito por: Raúl.2010/07/28 22:11:44.528000 GMT+2
Escrito por: Jmartinreporter.2010/07/29 00:29:44.007000 GMT+2
http://opinioningenua.wordpress.com/
No me convence.
Escrito por: jam.2010/07/29 04:34:21.998000 GMT+2
A Jam: podía haber dejado únicamente la carta, pero preferí contextualizarla.
¿Que Omar Khadr lanzó la granada? ¿Y qué?
¿La calificación de "terrorista" -otorgada además por el invasor estadounidense, no lo olvidemos- basta para suspender el derecho y la ética? ¿Aceptamos que resulta bueno secuestrar y torturar a alguien durante años -un tercio de la vida de Omar- por lo que decimos que es, en lugar de juzgarlo con las suficientes garantías por lo que creemos que ha hecho? Esa sería una posición "takfirista" -anatematizadora- no muy diferente a la de Al Qaeda. ¿Rebajamos para Khadr la edad penal y vulneramos la Convención sobre los Derechos del Niño, que EE UU nunca ha querido ratificar? Khadr no se "autodenomina" niño. Era un niño cuando integraba un grupo armado que fue sorprendido por otro grupo armado -el de los soldados estadounidenses- sin más legitimidad que los otros para imponer su orden.
Escrito por: Samuel.2010/07/29 09:24:3.394000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel
Los "Americanos" invaden, atacan...y a los que se defienden los califican de "criminales" ...que lógica más curiosa y acomodaticia, propia de los que se consideran "dueños del mundo"; es la mentali-dad Holliwood, que no convence a nadie y cada vez concita un mayor repudio. Lo que han hecho y hacen con este niño es MONSTRUOSO; no contentos con privarlo de su libertad, de haberle arruinado su adolescencia y su juventud, lo mantienen incomunicado torturándolo psicológicamente a diario, el objetivo de esto no puede ser más claro: DESTRUIR SU PERSONA. Esto no es Justicia, esto es VENGANZA, y para ello han pasado por sobre todas las Convenciones de la Guerra, demostrando su odio y más que nada su inmensa COBARDÍA, ensañándose en un niño, que por último en una situación de guerra, habría hecho lo que por instinto cualquiera haría. Con este caso, y los otros que tienen en Guantánamo los AMOS DEL MUNDO, no envían su mensaje, ellos son SEÑORES DE HORCA Y CUCHILLO para el resto de los humanos.
Escrito por: wladimir kliwadenko malic.2011/06/28 02:56:46.763000 GMT+2
quilombo
Escrito por: Pilar Mendoza.2011/06/28 20:45:33.598000 GMT+2
Monsieur le Premier Ministre du CANADÁ:
La vérité dans le cas d'Omar Khadar est que cet enfant n'a pas choisi participer à cette guerre, il l'a fait forcé par l'influence puissante de son père. À son court âge et dans cette culture l'enfant n'a jamais eu d'autre alternative. Les Américains l'ont fait un prisonnier en lui tirant sur deux balles par le dos, en le laissant gravement blessé sur le point de la mort... Et veulent-ils nous faire croire que cet enfant est responsable de la mort d'un soldat américain ?. Qui facile est pour homme mûr d'inculper un enfant blessé, maltraité et sans défense! ... que facile, qu'un poltron, et une absurdité . Le "Jugement" fait à l'enfant un prisonnier par l'U.S.Army est une ABERRATION JURIDIQUE du commencement à la fin, sans raison et un fondement légal, seul la force des armes au service du militarisme dans sa pire expression, et nous, le monde Occidental civilisé n'allons jamais l'entendre de l'autre forme. Cette PARODIE MONSTRUEUSE de "Jugement" est un grave déshonneur aux principes fondamentaux du Droit et de la Justice, et de plus une insulte à l'intelligence de tout homme décent. Donner un crédit à cette infamie, contre un enfant et maintenant un jeune prisonnier, c'est violentar le Droit et prostituir la Justice pour être fait part de la vengeance, la haine et le racisme. Omar Khadar a subi dans son corps, et dans son esprit toute la violence de la guerre et de prison avec ses cruelles humiliations et châtiments ... et toujours maintenant les Américains non contents avec tout cela, avoir plus ruiné son adolescence et jeunesse privé de la liberté , continuent de le punir avec la torture psychologique de l'isolement et la privation de sensibilité... POURQUOI ? Seulement parce que l'enfant aidait l'ennemi, mais si les Américains avaient utilisé l'enfant pour son profit maintenant Omar aurait été un héros. Un monsieur le Ministre, vous pouvez arrêter cette torture dégradante, choisissons la FORCE DU DROIT, de LA JUSTICE ET de LA DÉCENCE, ET NON LE DROIT de LA FORCE, de l'INJUSTICE ET de LA VIOLENCE. LE MONDE VEUT LA PAIX, ET NON LA VENGEANCE, ET LA PAIX N'EST LE FRUIT DE LA JUSTICE, JAMAIS DE L'INFAMIE.
Dr. Wladimir Kliwadenko Malic., wklimalic@gmail.com
SANTIAGO DE CHILE
Escrito por: Dr. Wladimir Kliwadenko Malic.2011/06/29 00:50:5.088000 GMT+2
quilombo
Escrito por: Máx.2012/09/06 21:09:3.172000 GMT+2
Escrito por: pedro rubio.2013/05/08 00:40:45.567000 GMT+2
Escrito por: lu.2013/07/20 00:20:16.089000 GMT+2