El 28 de agosto de 1963 tuvo lugar en Washington la famosa "Marcha por el trabajo y la libertad", donde Martin Luther King Jr. pronunció su famoso discurso "Yo tengo un sueño". Una de las personas que más contribuyeron a la organización de la marcha fue el gran Harry Belafonte, amigo y mecenas de la familia King, y activo luchador contra el racismo y contra el colonialismo. Puedo imaginarme su indignación cuando bufones reaccionarios como Glenn Beck, Sarah Palin y otros se arrogaban la herencia moral y política de King en vano. Así que cuarenta y siete años después Harry Belafonte volvió a las escalinatas del Lincoln Memorial en una marcha algo más descafeinada y más electoral, la de "Una nación trabajando juntos", convocada por las organizaciones progresistas estadounidenses, muchas de ellas decepcionadas por la administración de Barack Obama. Pero esta vez quiso poner su desgastada voz al frente del micrófono para oponerse a la guerra y a las desigualdades sociales. Podremos discutir algunos aspectos, como su fe en el sistema electoral de su país, pero no puede negarse la lucidez y la fuerza de sus palabras, poco habituales en artistas mucho más jóvenes. Este fue su discurso.
"En 1963, Martin Luther King, Jr. se levantó en los escalones de este memorial y declaró que esta nación debía unirse y abrazar sus grandes ideales. Dijo que deberíamos marchar juntos y superar la injusticia y el racismo, y que todos los ciudadanos no sólo tenían el derecho de voto, sino que debían ejercer ese derecho y hacer America. Esto explica en parte por qué estamos hoy aquí. Pero también estamos aquí para ocuparnos de otros agravios. Martin Luther King, Jr., en su discurso “Tengo un sueño”, hace cuarenta y siete años dijo que América pronto entendería que la guerra en la que estaban implicados en aquel tiempo, la guerra que esta nación llevaba a cabo en Vietnam no sólo era enormemente injusta, sino que era imposible de ganar. Cincuenta mil americanos murieron en aquella cruel aventura, y más de dos millones de vietnamitas y camboyanos perecieron. Hoy, casi medio siglo después, mientras nos reunimos en este lugar donde el Dr. King rezó por el alma de esta gran nación, decenas de miles de ciudadanos de toda condición se reúnen hoy aquí para reavivar su sueño y una vez más esperar que toda América pronto se dé cuenta de que las guerras que hacemos hoy en tierras lejanas son inmorales, injustas e imposibles de ganar.
La CIA, en un informe oficial, nos dice que el enemigo que perseguimos en Afganistán y en Pakistán, al-Qaeda, cuentan con menos de cincuenta — digo cincuenta —personas. ¿Creemos realmente que enviando a 100.000 hombre y mujeres jóvenes a matar civiles inocentes, mujeres y niños, y suscitando el rechazo de decenas de millones de personas en toda la región nos hace de alguna manera estar más seguros? ¿Tiene esto algún sentido?
La decisión del Presidente de escalar la guerra en aquella región cuesta a la nación 33 mil millones de dólares. Esta suma de dinero permitiría no sólo crear 600,000 empleos en Estados Unidos, sino que nos dejaría algunos miles de millones para empezar a reconstruir nuestras escuelas, nuestras carreteras, nuestros hospitables y viviendas asequibles. Podría servir también para reconstruir las vidas de los miles de nuestros veteranos heridos que han retornado.
Dr. King amaba a esta nación. Vio, como vemos hoy todos los que estamos aquí, que no deberíamos dejar que esta gran nación perezca. La visión de Martin fue también la visión de Abraham Lincoln, que entendió el mal que representaba la esclavitud y, al abolir ese mal, salvó América. Aunque la esclavitud haya sido abolida, el veneno atroz del racismo persiste todavía, y la lucha continúa. Tenemos la población penitenciaria más grande del mundo. Y mientras industrializamos este sistema de prisiones, robamos a cientos de miles de trabajadores los empleos que necesitan y los salarios que por derecho les corresponde.
La difícil situación de las mujeres no se soporta mejor. Su opresión no cede, y las violaciones y la violencia doméstica, la esclavitud sexual y los embarazos de adolescentes abundan.
Pero quizás la amenaza más grande de todas sea la subversión de nuestra Constitución y el ataque sistemático contra los derechos inalienables de los ciudadanos de esta nación, derechos que están garantizados por la Constitución. En la vanguardia de este ataque insidioso se encuentra el 'Tea Party'. Esta banda de ciudadanos equivocados se está acercando peligrosamente a conseguir sus malvados fines.
Esta reunión de hoy es una llamada de atención para América. Este gigante llamado democracia finalmente vuelve a agitarse. Los ciudadanos están reuniéndose para decir que la libertad no duerme. Puede que por un momento hayan logrado adormecerla en un letargo, pero ahora se ha despertado por completo. Y su motor somos el pueblo. Debemos despertar a los apáticos, a los cínicos, a muchos que están furiosos y dudan, a quienes ven su futuro como una perpetua desesperanza, y mostrarles que nuestro arma más grande es el voto. Y que es la respuesta para mucho de lo que nos aflige.
El próximo 2 de noviembre debemos sobrecargar, por millones, nuestras urnas electorales votando contra quienes quieren ver a nuestra nación convertirse en un Estado totalitario. Los americanos saben que el sueño del Dr. King no ha muerto. Votemos el 2 de noviembre por empleos, empleos, empleos, por la paz, por la justicia, por los derechos humanos, por nuestros niños y el futuro de América. Y pongamos fin a la guerra. La paz es necesaria. Por justicia, es necesaria. Es necesaria para la esperanza, por nuestro futuro.
Les quiero a todos y Dios bendiga América."
2010/10/09 13:00:15.471000 GMT+2
Belafonte for President
Escrito por: Samuel.2010/10/09 13:00:15.471000 GMT+2
Etiquetas:
elecciones
estados-unidos
movimientos-sociales
martin-luther-king
guerra
democracia
harry-belafonte
| Permalink
| Comentarios (0)
| Referencias (2)
Referencias
...arios 1 meneos menéalo Belafonte for President www.javierortiz.net/voz/...
Referenciado por: Belafonte for President 2010/10/12 00:31:51.598000 GMT+2
...arrogaban la herencia moral y política de King en vano etiquetas: harry belafonte, martin luther king, eeuu &187; noticia original Related posts: Referenciado por: Belafonte for President | Noticias - d2.com.es 2010/10/12 01:34:30.292000 GMT+2
Comentar