"En Bolivia, la producción sojera se expande hacia el este haciendo que ya muchas de esas áreas de producción estén compactadas o exhiban severos problemas de degradación de suelos. Cien mil hectáreas de suelos exhaustos por la soja fueron dejadas al ganado, que también bajo esta circunstancia es altamente degradante. A medida que abandonan los suelos, los agricultores buscan nuevas regiones donde otra vez volverán a plantar soja, repitiendo así el círculo vicioso de la degradación", Miguel Altieri y Walter Pengue, La soja transgénica en América Latina, enero 2006.
Según la Red Bolivia Libre de Transgénicos, la expansión del cultivo de soja transgénica en Bolivia durante los últimos 15 años ha provocado la deforestación de más de un millón de hectáreas. La tasa de deforestación causada por la siembra de soja (o soya) en Bolivia es de casi 60 mil hectáreas al año. Según la Red, "si este ritmo de deforestación continúa, los bosques de las zonas soyeras corren el riesgo de desaparecer. Este es el caso de San Julián, uno los principales municipios productores de soya de Santa Cruz, donde—si el actual nivel de deforestación continúa—sus bosques estarán extintos en menos de nueve años."
Las fotografías tomadas por satélite demuestran, de forma espectacular, que no se trata de una exageración.
Foto 1: Santa Cruz (Bolivia),1975. Foto 2: Santa Cruz (Bolivia), 2003. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra se encuentra en la esquina inferior izquierda. Fuente: Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Para ampliar, pulsar sobre la foto.
El conflicto de legitimidades en curso en Bolivia, con la descolonización del Estado como telón de fondo, tiene algo que ver con la democratización de la tierra y la llamada "soberanía alimentaria". El problema de la sostenibilidad alimentaria empieza a ser reconocido por las organizaciones internacionales, cuando proliferan los "disturbios del hambre" en todo el mundo como consecuencia de las políticas agroexportadoras (de soja, de agrocombustibles) impulsadas por los mismos expertos que ahora se alarman. Bolivia, como Argentina, Paraguay o Brasil, reproduce un modelo agroindustrial basado en el monocultivos, producción a gran escala y exportaciones, que permite obtener importantes beneficios a grandes agricultores, fondos de inversión y empresas comercializadoras. ¿Para qué producir alimentos para un empobrecido mercado interno si se puede exportar y cobrar en dólares? Por no hablar de Monsanto...
Y es que el departamento de Santa Cruz, además de gas, concentra la producción de soja -en buena parte transgénica- del país. La propiedad de la tierra en Santa Cruz está en manos de unos pocos, los mismos que han impulsado el proyecto autonomista cruceño. Buena parte de esta tierra fue obtenida de forma fraudulenta durante las sucesivas dictaduras militares. Uno de los líderes más destacados, Branko Marinkovic, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, posee extensos predios sojeros. También su familia, que poseería, según el gobierno boliviano, "al menos 14.150 hectáreas, sin contar la Agropecuaria Modelo y Montenegro de 18 mil hectáreas, que es propiedad compartida, y sin tomar en cuenta a Yasminka (12.587 hectáreas) y Laguna Corazón (14.364 hectáreas)". Muchas tierras han sido adquiridas a poblaciones de indígenas Guarayos mediante talas ilegales y cooptaciones.
El referéndum convocado para aprobar el proyecto de estatuto (finalmente apoyado por algo menos del cincuenta por ciento de los electores) se presentó como rechazo a la nueva Constitución de Bolivia. Ambos documentos reservan las competencias exclusivas sobre los recursos naturales ("los hidrocarburos, el agua, el aire, el suelo, y el subsuelo, los bosques, la biodiversidad, el espectro electromagnético", según la nueva Constitución) a ámbitos decisorios diferentes. La estrategia de la tensión de la racista oligarquía cruceña se entiende comparando ambos textos. ¿Qué habrá sentido un Branko Marinkovic al leer, por ejemplo, el artículo 405 de la nueva Constitución? Ese que dice:
"Se prohíbe la producción, uso, experimentación, importación y comercialización de organismos genéticamente modificados."
Comentarios
Escrito por: Alexandre.2008/05/06 02:04:47.939000 GMT+2
http://vestigis.wordpress.com
Gracias. Las fotos las obtuve de la siguiente página de la UNEP: http://na.unep.net/OnePlanetManyPeople/site_images.html
Se trata de un Atlas sobre las modificaciones medioambientales que se han podido registrar vía satélite en los últimos treinta años. El sitio está muy bien, incluye aplicaciones para Google Earth, presentaciones divulgativas en Power Point y pósters.
En el enlace se pueden observar cambios que afectan a costas, ríos, bosques y otros ecosistemas. Junto a las clásicas fotos de, por ejemplo, la degradación del Mar Aral, se incluyen otras menos publicitadas como la expansión de la frontera agrícola sojera en Suramérica. Impresionantes las fotos del área de Iguazú, en la Triple Frontera. Un turista sólo llega a ver el territorio boscoso que corresponde al parque, sin percibir los cambios profundos de las zonas adyacentes.
Escrito por: Samuel.2008/05/06 14:49:4.856000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel
Escrito por: Uri.2008/05/10 11:05:49.644000 GMT+2
oriolindia.blogspot.com