Es cierto que, al pasear por el centro de Buenos Aires, uno no se topa con la variedad de colores y fisonomías de otras capitales, americanas y europeas. Aunque hay que ser ciego para no percatarse de la presencia indígena o mestiza (gentes procedentes de provincias, de Bolivia o de Paraguay), la cosa se complica con lo negroafricano, objeto de una mayor invisibilización social. En los últimos años, la influencia brasileña y la reciente inmigración africana (muchos son senegaleses o gambianos que se dedican al comercio ambulante) están facilitando el que muchos argentinos comiencen a reflexionar de otra manera acerca de su identidad y su historia, y a mirar más hacia dentro -y de otra manera- y no sólo hacia el norte. A la pregunta pythoniana "¿Un africano, en Argentina?", podemos responder como el antropólogo Pablo Cirio: no, afroargentinos.
Un buen ejemplo de este ejercicio es una revista de atractivo diseño que se titula como este blog (fue creada antes, que me disculpen), y que suele publicar artículos y entrevistas interesantes sobre la cultura afro (blanca, mulata y negra) en Argentina y en otras partes de América, haciéndose eco de palabras de origen africano como quilombo, candombe, capoeira y, cómo no, tango. Este verano cumplen cinco años. Y lo celebran con un pequeño documental.
Quilombo! en Buenos Aires de la revista quilombo en Vimeo.
Comentarios
Preparando una exposición sobre "Facundo: Civilización o Barbarie", acabé descubriendo las raíces africanas de Argentina, amén de recordar las amerindias. Así que me permití insinuar el genocidio encubierto contra los afroargentinos -recalco que no lo afirmé rotundamente, dada la contoversia existente- y mi profesora se ruborizó. No le di importancia entonces (total, acabé aprobando), pero con el tiempo me di cuenta de que no pocos en el mundo académico español siguen creyendo en las bondades del colonialismo español. Claro que tú lo sabes aún mejor que yo.
Tengo una amiga española pero hija de argentinos, y como no son porteños sino mendocinos, ella nada tiene que ver con el estereotipo "occidental": cuando nos conocimos pensé que era boliviana, o dominicana. Te lo cuento porque a veces bromeamos con la posibilidad de la ascendencia negra, aunque no es su caso. Y me alegro de que, ya que no los españoles, los argentinos sean críticos con una historia oficial que aún no tiene película propia (que yo sepa, corrígeme si me equivoco). Muchas gracias por tu post, Samuel. ¿El próximo, sobre Chile afro? Saludos.
Escrito por: Gonzaga.2010/08/25 10:03:16.369000 GMT+2
Saludos,
Samuel
Escrito por: Samuel.2010/08/25 23:28:29.625000 GMT+2
www.javierortiz.net/voz/samuel